sábado, 24 de junio de 2023

UNIDADES DE MIL

DESEMPEÑO:

EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje de los estudiantes, e identificamos saberes previos a partir de la siguiente actividad que nos permitirá acercarnos a las unidades de mil.

¿Cuánto falta para llegar a 1.000?

Escribe el número que falta para llegar al millar.

Analizando la recta numérica, da respuesta a las siguientes situaciones.

a.    Escribe el número que va en cada cuadro.

b.    Localiza los números en la recta numérica y responde:

María está en el ______, Tomas está en el  ______ y Luisa está en el ______. Por eso __________ está en el número mayor y __________ está en el número menor.

c.    200 y 750. ¿Cuál de los dos está más cerca de 500?

El ______ está más cerca de 500 que ______.

d.    150 y 900. ¿Cuál de los dos está más cerca de 500?

El ______ está más cerca de 500 que ______.

e.    ¿En qué posición va Tomas?

Tomas va en la posición del ______.

En la secuencia de los estudiantes están organizados de ______ en ______.

ESTRUCTURACIÓN

Consignamos en el cuaderno.

Para escribir un número de cuatro cifras se coloca un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se hace para facilitar su lectura.

Para leer un número de cuatro cifras, primero se nombra la cantidad que hay antes del punto seguida de la palabra mil, luego nombramos las centenas, las decenas y por último las unidades.

Los números de 4 cifras llevan un punto seguido del primer número que indica unidad de mil.

Para descomponer un número de cuatro cifras en unidades de mil, centenas, decena y unidades. Veamos el ejemplo con el número 7.684

Observamos la siguiente explicación:

Reforzar el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.

Consignar en el cuaderno.

Para comparar números de cuatro cifras, primero comparamos las unidades de mil; si son iguales, comparamos las centenas; si estas son iguales, comparamos las decenas; si estas son iguales, comparamos las unidades.

 Reforzar el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.

 

TRANSFERENCIA

Escribe el número que está representado en cada ábaco.

Representa en el ábaco, realiza su descomposición y escribe en letras el número.

Escriba el número.

Relaciona con líneas el número con su escritura en letras.

Compara los números y escribe el signo mayor que (>), menor que (<) o igual que (=) según corresponda:

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-  Participación en clase y salidas al tablero.

- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...