DESEMPEÑO: Identifica las características de las familias indígenas colombianas.
EXPLORACIÓN
Vamos
a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la
observación de las imágenes y respondemos las preguntas en clase.
a. ¿Qué grupos
indígenas colombianos has escuchado mencionar?
b. ¿Qué sabemos
de esos grupos?
c. ¿Has encontrado
por las calles de Cartago algún grupo de indígenas?
d. ¿Qué piensas de ellos?
ESTRUCTURACIÓN
Leemos con mucha atención lo siguiente. Analizamos el mapa conceptual y hacemos preguntas que permitan que los estudiantes se ubiquen y establezcan relación entre los conceptos de manera lógica (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo).
Nuestro territorio colombiano estuvo habitado por
grupos indígenas muy importantes:
TRANSFERENCIA
Respondemos las
preguntas en el cuaderno:
a.
¿Cuáles
eran las principales características de la familia Chibcha?
b.
¿Cuáles
eran las principales características de la familia Caribe?
c.
¿Cuáles
eran las principales características de la familia Arawak?
d.
¿Qué
lugares habitaron la familia Chibcha?
e.
¿Qué
lugares habitaron la familia Caribe?
f.
¿Qué
lugares habitaron la familia Arawak?
g.
¿Cuáles
indígenas habitaron o habitan nuestro municipio?
h. ¿Qué opinas sobre las condiciones en que viven los indígenas que vemos en las calles de nuestro municipio?
Si observamos las diferentes imágenes podremos establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre los cultivos, viviendas, familias y actividades económicas que se realizaban antes y las de ahora.
Completa la información de acuerdo con lo observado en cada imagen.
Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos, observando y analizando leyendas y mitos indígenas colombianos:
La leyenda de los Tairona:
Mito la creación de los Kogui:
Colorea las imágenes que representan diferentes situaciones de las comunidades indígenas.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá
en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
-
El respeto por la opinión de los demás.
- El cumplimiento de las normas de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario