lunes, 19 de junio de 2023

PRIMERAS COMUNIDADES INDÍGENAS

DESEMPEÑO: Identifica las características de las familias indígenas colombianas.

EXPLORACIÓN

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la observación de las imágenes y respondemos las preguntas en clase.

 

a.    ¿Qué grupos indígenas colombianos has escuchado mencionar?

b.    ¿Qué sabemos de esos grupos?

c.    ¿Has encontrado por las calles de Cartago algún grupo de indígenas?

d.    ¿Qué piensas de ellos?

ESTRUCTURACIÓN

Leemos con mucha atención lo siguiente. Analizamos el mapa conceptual y hacemos preguntas que permitan que los estudiantes se ubiquen y establezcan relación entre los conceptos de manera lógica (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo).

Nuestro territorio colombiano estuvo habitado por grupos indígenas muy importantes:

TRANSFERENCIA

Respondemos las preguntas en el cuaderno:

a.    ¿Cuáles eran las principales características de la familia Chibcha?

b.    ¿Cuáles eran las principales características de la familia Caribe?

c.    ¿Cuáles eran las principales características de la familia Arawak?

d.    ¿Qué lugares habitaron la familia Chibcha?

e.    ¿Qué lugares habitaron la familia Caribe?

f.      ¿Qué lugares habitaron la familia Arawak?

g.    ¿Cuáles indígenas habitaron o habitan nuestro municipio?

h.    ¿Qué opinas sobre las condiciones en que viven los indígenas que vemos en las calles de nuestro municipio?

Si observamos las diferentes imágenes podremos establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre los cultivos, viviendas, familias y actividades económicas que se realizaban antes y las de ahora.

Completa la información de acuerdo con lo observado en cada imagen.

Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos, observando y analizando leyendas y mitos indígenas colombianos:

La leyenda de los Tairona:

 

Mito la creación de los Kogui:

 

Colorea las imágenes que representan diferentes situaciones de las comunidades indígenas.

 EVALUACIÓN FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...