lunes, 19 de junio de 2023

REPRESENTEMOS GRAFICAMENTE LOS ESPACIOS

DESEMPEÑO: Representa lugares en un plano, se ubica con la ayuda de los puntos cardinales y valora la importancia del sol como referente de orientación.

EXPLORACIÓN

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la siguiente actividad de observación y comprensión:

En la parte de arriba de la cama hay una ____________________ familiar, al lado ____________________ de la fotografía hay un ____________________ con forma ____________________.

Al frente la cama esta la mesa de trabajo, y sobre ella está el ____________________ y hay ____________________ libros.

En la parte de atrás de la mesa hay un mueble con ____________________. 

Al lado ____________________ de la cama hay una ____________________ y sobre ella un par de ____________________.

Encima de la cama hay un ____________________ y debajo un ____________________.

Debajo de la ventana hay una __________ y sobre ella una ____________________.

En la habitación encontramos algunos elementos que están repetidos: en la cabecera de la cama dos ____________________, y sobre la alfombra dos ____________________.

De acuerdo con los elementos encontrados en la habitación, podemos pensar que es la habitación de un ____________________. (explica por qué).

ESTRUCTURACIÓN

Para ubicarnos en un lugar utilizamos unas palabras que son referentes espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás…), también lo hacemos a través de los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste). Pero hoy vamos a representar gráficamente esos lugares donde nos encontramos. Cualquier lugar se puede representar gráficamente por medio de una fotografía, un dibujo, un plano o un mapa. Veamos las diferencias entre cada uno de ellos.

Para interpretar los planos y los mapas debemos leer el cuadro de convenciones, que es el recuadro que indica el significado de los símbolos que representan cada lugar.

Vamos a reforzar el aprendizaje observando el siguiente video.

 

Observa el plano y completa el esquema de direcciones.

a.    ¿Por qué lugar debes pasar para ir desde el colegio hasta el correo?

b.    ¿El plano de este barrio fue diseñado para cuantas familias?

c.    Ubiquemos la dirección de los siguientes lugares.

TRANSFERENCIA

Completa las siguientes expresiones de acuerdo con la posición de los estudiantes de la imagen.

a.    A la derecha de José está _______________ y _______________.

b.    Ana está delante de _______________.

c.    A la izquierda de Ana está _______________.

d.    Delante de José está _______________.

e.    A la derecha de Tomas está _______________.

f.      A la izquierda de Juan está _______________.

g.    Detrás de Tomás está _______________.

h.    Juan está _______________ de María.

i.       Tomás está _______________ de Luisa.

j.      José y Ana están en la _______________ del grupo.

k.     Al extremo izquierdo están _______________ y _______________.

l.       Al extremo derecho están _______________ y _______________.

De acuerdo con lo visto en la clase responde FALSO o VERDADERO según corresponda.

a.    El dibujo es una representación gráfica que muestra las cosas tal y como son. _____

b.    Un dibujo y una fotografía son representaciones graficas iguales. _____

c.    El plano es una representación gráfica que muestra un lugar visto desde arriba. _____

d.    El mapa es una representación a escala de un lugar más grande como un país. _____

TRABAJO CON LA FAMILIA

En un octavo de cartulina, representa el plano de tu casa. Ubica en el plano (marcando una x) cada sitio que consideres de riesgo o peligro. Usa tu regla y recuerda que el plano es como una foto que se ve desde arriba. Socializa tu trabajo a tus compañeros en la clase siguiente. (Articulación con el proyecto transversal de riesgos)

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALÚA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas elige la respuesta que corresponda a la opción correcta. Solo hay una opción.

Vamos a ubicarnos en el plano del Parque Bolívar de Cartago y vamos a ubicar algunos lugares muy importantes de nuestro municipio.

1.    El parque principal de Cartago es el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, este lugar es el punto de encuentro de los visitantes que vienen en busca del comercio de la ciudad. Queda ubicado entre las carreras _____ y _____ con calles _____ y _____. 

2.    Los residentes y visitantes pueden asistir a participar de los ritos religiosos a la IGLESIA SAN JORGE que está ubicada en la calle _____ con carrera _____.

3.    Aunque alrededor del parque encontramos varias entidades bancarias, el BANCO DE OCCIDENTE se destaca por su belleza arquitectica y queda ubicado en la Calle _____ con carrera _____.

4.    Juan vive en la calle 13 entre las carreras 5 y 6. Se desplaza todos los días a pie hasta la UNIVERSIDAD COOTECNOVA que queda ubicada en calle _____ entre las carreras _____ y _____.

5.    Ana vive en la Calle 10 entre las carreras 4 y 5, y debe ir hasta la NOTARIA SEGUNDA a autenticar un documento, para hacerlo, debe desplazarse hasta la calle _____ con carrera _____.

6.    José debe pagar la factura del teléfono e Internet en la OFICINA DE UNE que queda ubicada en la calle _____ entre carreras _____ y _____.

7.    Los cuatro amigos se quieren reunir para ver una obra de teatro que se presentará en el Conservatorio Pedro Morales Pino que está ubicado en la CASA DEL VIRREY, que es patrimonio cultural y arquitectónico de los cartagüeños. Para llegar al sitio, ellos deben dirigirse a la calle _____ entre carreras _____ y _____.

8.    ¿A quién le queda más lejos para llegar a la Casa del Virrey? _______________.

9.    ¿A quién le queda más cerca para llegar a la Casa del Virrey? _______________.

Responde las preguntas 1 y 2 a partir de la siguiente imagen.

10.    El tema de la clase se trata sobre:

a.    Como sentarse correctamente.

b.    Las representaciones gráficas. 

c.    La ubicación del Departamento del Valle.

11.    Entre Ana y José esta ubicado:

a.    Juan.

b.    María

c.    El tablero.

12.    El mapa está:

a.    Al frente de Juan.

b.    En medio del salón.

c.    A la derecha de la profesora.

13.    Los libros están ubicados:

a.    Sobre el escritorio.

b.    Debajo del tablero.

c.    Encima del mapa.

14.    La papelera de la basura está ubicada:

a.    A lado del escritorio.

b.    debajo del mapa.

c.    Detrás de los estudiantes.

15.    ¿Cuál de las siguientes representaciones corresponde a un dibujo?

16.    ¿Cuál de las siguientes representaciones corresponde a un plano?

17.    ¿Cuál de las siguientes representaciones corresponde a un mapa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...