sábado, 17 de junio de 2023

¿A QUÉ GRUPOS SOCIALES PERTENEZCO?

DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.

EXPLORACION

Analizamos las siguientes imágenes y establecemos las relaciones que puede haber en cada grupo por medio de preguntas:

 a.    ¿Qué tienen en común las personas de cada imagen?

b.    ¿Cuáles serán los intereses de las personas del grupo 2?

c.    ¿Cuáles serán los intereses de las personas del grupo 4?

d.    ¿De cuáles grupos puedes hacer parte?

e.    ¿Cuál será el interés de las personas del grupo 1?

f.      ¿Qué es lo más importante de un grupo?

ESTRUCTURACION

Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video.

Consignamos en el cuaderno.

a.    ¿Podemos jugar futbol individualmente?

b.    ¿Podrá estudiar una sola persona en una escuela?

c.    ¿Podrá una fábrica de refrescos funcionar con un solo trabajador?

TRANSFERENCIA

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico

a.    ¿Qué grupos existen en nuestra escuela?

b.    ¿Qué actividades realizan?

c.    ¿Qué responsabilidades adquirimos cuando hacemos parte de un grupo?

d.    ¿Qué derechos tenemos en cada uno de los grupos a los cuales pertenecemos?

e.    En el cuaderno realiza un dibujo de un grupo de la comunidad al cual te gustaría pertenecer.

Observa cada imagen e indica a que grupo social corresponde y que interés en común tiene el grupo. 

 Completa el mapa conceptual.

Todos los seres humanos pertenecemos a un gran grupo social, cuyo interés común es el cuidado del medio ambiente. Colorea la emoción que te genera cada una de las situaciones de la imagen.

 DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con la capacidad de trabajar en equipo para lograr intereses comunes (ganar el año, aprender, divertirse, cuidar el ambiente…)

 Observamos el video: “El trabajo en equipo”

Reflexionamos sobre lo visto en el video a través de preguntas orales.

EVALUACION FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...