DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.
EXPLORACIÓN
Observamos
las imágenes donde se observan diferentes tipos de familias. Dialogamos sobre ellas
a través de preguntas de relación diferencias y semejanzas:
a. ¿Quiénes pueden conformar una familia?
b. ¿Qué aprendemos en familia?
c. ¿Cuándo te sientes feliz en familia?
d. ¿Cuál familia podrá ser más feliz?
e. ¿Qué diferencias encontramos entre la familia 1 y la familia 3?
f. ¿Qué diferencias encontramos entre la familia 2 y la familia 6?
g. ¿En qué se parecen la familia 5 y la familia 8?
h. ¿Qué vemos diferente en la familia 9 a las demás familias?
i. ¿Cuál de esas familias se parece a la tuya?
j. ¿A cuál de esas familias te gustaría pertenecer?
ESTRUCTURACIÓN
Consignar en el cuaderno.
Vamos a observar el siguiente video para reforzar el aprendizaje. Dialogamos en clase sobre lo visto.
Existen varias formas de elaborar el árbol genealógico: en orden ascendente o descendente. Construimos en clase el árbol genealógico con los personajes de la familia Madrigal de la película “Encanto”
Analiza la imagen y los nombres de los personajes para responder las preguntas:
a. ¿De quién es
el árbol genealógico?
b. ¿Cómo llama el
abuelo materno de Mirabel?
c. ¿Quién es la
prima de Mirabel?
d. ¿Cuál es la
mamá de Dolores?
e. ¿Qué
parentesco hay entre Bruno y Mirabel?
f.
¿Cuáles
son las hermanas tienen Luisa?
g. ¿Cuál es el
nombre de los hermanos de Dolores?
h. ¿Quién es la
abuela de Antonio?
i.
¿Cuántos
hijos tiene Agustín?
j.
¿Cuál
es el nombre de mama de Mirabel?
k. ¿Quién es el
esposo de Julieta?
l.
¿Cuáles
son los tíos maternos de Camilo?
m. ¿Quién es el
esposo de Pepa?
n. ¿Quiénes de la
familia no tienen parentesco de consanguinidad?
o. ¿Qué tienen en
común los hijos de Julieta y los de Pepa?
p. ¿Cuántos
miembros tiene la familia Madrigal?
q. ¿Mirabel tiene abuelos paternos? Explica por qué.
TRANSFERENCIA
Analiza cada situación y completa la
información.
a. La madre de tu padre es tu _______________
b. La hermana de tu madre es
tu ___________________
c. El más joven de tus
hermanos es el _________________
d. El padre de tu abuelo es
tu _____________________
e. Tus __________________
son las hijas de tus padres
f. El hijo de tu hermana es
tu _______________
g. Tu tío tiene un hijo. Es
tu __________________
h. El otro hijo de tus
padres es tu ___________________
i. La madre de tu abuela es
tu ____________________
j. La hija de tu tía es
tu __________________
k. Tus hermanas son
las __________________ de tus padres
l. El marido de tu hermana
es tu ____________________
m. El padre de tu padre es
tu ____________________
n. El hermano de tu madre es
tu _________________
o. La esposa de tu hermano es tu ________________
Busca en la sopa de letras los miembros de la familia. Colorea libremente la imagen.
Motivamos el trabajo que desarrollaran en familia, visualizando el siguiente video.
TRABAJO CON LA FAMILIA
Pídeles
a tus padres que te cuenten la historia de cómo se conocieron y decidieron
formar una familia. Con su ayuda, elabora el árbol genealógico de tu familia en
un octavo de cartulina; puedes usar fotos o dibujar. Ánimo y usa tu
creatividad.
Dialoga sobre estas preguntas que
te ayudarán a posicionarte en tu relación familiar actual. En la
clase posterior haremos preguntas aleatorias a los niños
a. ¿Qué es para mí
la familia?
b. ¿Qué admiro de mi
padre?
c. ¿Qué admiro de mi
madre?
d. ¿Qué agradezco a mi padre? ¿Y a
mi madre?
e. ¿Qué valores
destaco de mis padres?
f.
¿Qué normas hay en tu familia?
g. ¿Cuándo te sientes feliz en familia?
h. ¿Cuándo te sientes feliz en familia?
i. ¿Qué actividades realizas con tu familia?
DIRECCIÓN
DE GRUPO
Articulamos las necesidades del aula en relación con los valores familiares que se deben llevar hasta la escuela.
Observamos el video: “Valores en familia”
Análisis del video a través de preguntas:
a. ¿Cómo se demuestra el respeto a los
padres?
b. ¿Cómo te tratan en casa cuando la
profesora pone una queja tuya?
c. ¿Cómo se solucionan los problemas en casa?
EVALUACION FORMATIVA
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario