sábado, 17 de junio de 2023

VALORO Y QUIERO A MI FAMILIA

DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.

EXPLORACIÓN

Observamos las imágenes donde se observan diferentes tipos de familias. Dialogamos sobre ellas a través de preguntas de relación diferencias y semejanzas:

a.    ¿Quiénes pueden conformar una familia?

b.    ¿Qué aprendemos en familia?

c.    ¿Cuándo te sientes feliz en familia?

d.    ¿Cuál familia podrá ser más feliz?

e.    ¿Qué diferencias encontramos entre la familia 1 y la familia 3?

f.      ¿Qué diferencias encontramos entre la familia 2 y la familia 6?

g.    ¿En qué se parecen la familia 5 y la familia 8?

h.    ¿Qué vemos diferente en la familia 9 a las demás familias?

i.       ¿Cuál de esas familias se parece a la tuya?

j.      ¿A cuál de esas familias te gustaría pertenecer?

ESTRUCTURACIÓN

Consignar en el cuaderno.

Vamos a observar el siguiente video para reforzar el aprendizaje. Dialogamos en clase sobre lo visto.

Existen varias formas de elaborar el árbol genealógico: en orden ascendente o descendente. Construimos en clase el árbol genealógico con los personajes de la familia Madrigal de la película “Encanto” 

Analiza la imagen y los nombres de los personajes para responder las preguntas:

a.    ¿De quién es el árbol genealógico?

b.    ¿Cómo llama el abuelo materno de Mirabel?

c.    ¿Quién es la prima de Mirabel?

d.    ¿Cuál es la mamá de Dolores?

e.    ¿Qué parentesco hay entre Bruno y Mirabel?

f.      ¿Cuáles son las hermanas tienen Luisa?

g.    ¿Cuál es el nombre de los hermanos de Dolores?

h.    ¿Quién es la abuela de Antonio?

i.       ¿Cuántos hijos tiene Agustín?

j.      ¿Cuál es el nombre de mama de Mirabel?

k.     ¿Quién es el esposo de Julieta?

l.       ¿Cuáles son los tíos maternos de Camilo?

m.  ¿Quién es el esposo de Pepa?

n.    ¿Quiénes de la familia no tienen parentesco de consanguinidad?  

o.    ¿Qué tienen en común los hijos de Julieta y los de Pepa?

p.    ¿Cuántos miembros tiene la familia Madrigal?

q.    ¿Mirabel tiene abuelos paternos? Explica por qué.

TRANSFERENCIA

Analiza cada situación y completa la información.

a.    La madre de tu padre es tu _______________

b.    La hermana de tu madre es tu ___________________

c.    El más joven de tus hermanos es el _________________

d.    El padre de tu abuelo es tu _____________________

e.    Tus __________________ son las hijas de tus padres 

f.      El hijo de tu hermana es tu _______________   

g.    Tu tío tiene un hijo. Es tu __________________

h.    El otro hijo de tus padres es tu ___________________

i.       La madre de tu abuela es tu ____________________

j.      La hija de tu tía es tu   __________________

k.     Tus hermanas son las __________________ de tus padres

l.       El marido de tu hermana es tu ____________________

m.  El padre de tu padre es tu ____________________

n.    El hermano de tu madre es tu _________________

o.    La esposa de tu hermano es tu ________________

Busca en la sopa de letras los miembros de la familia. Colorea libremente la imagen.

Motivamos el trabajo que desarrollaran en familia, visualizando el siguiente video.

 

TRABAJO CON LA FAMILIA

Pídeles a tus padres que te cuenten la historia de cómo se conocieron y decidieron formar una familia. Con su ayuda, elabora el árbol genealógico de tu familia en un octavo de cartulina; puedes usar fotos o dibujar. Ánimo y usa tu creatividad.

Dialoga sobre estas preguntas que te ayudarán a posicionarte en tu relación familiar actual. En la clase posterior haremos preguntas aleatorias a los niños

a.    ¿Qué es para mí la familia?

b.    ¿Qué admiro de mi padre?

c.    ¿Qué admiro de mi madre?

d.    ¿Qué agradezco a mi padre? ¿Y a mi madre?

e.    ¿Qué valores destaco de mis padres?

f.      ¿Qué normas hay en tu familia?

g.    ¿Cuándo te sientes feliz en familia?

h.    ¿Cuándo te sientes feliz en familia?

i.       ¿Qué actividades realizas con tu familia?

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con los valores familiares que se deben llevar hasta la escuela.

Observamos el video: “Valores en familia”

Análisis del video a través de preguntas:

a.    ¿Cómo se demuestra el respeto a los padres?

b.    ¿Cómo te tratan en casa cuando la profesora pone una queja tuya?

c.    ¿Cómo se solucionan los problemas en casa?

EVALUACION FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...