viernes, 16 de junio de 2023

APRENDAMOS A FORMARNOS COMO LÍDERES

DESEMPEÑO: Se desenvuelve en un espacio colectivo donde participa activamente en la construcción de normas de convivencia en la escuela y ayuda a cumplirlas.

EXPLORACIÓN

Depositamos en una bolsa trozos de papel con diferentes derechos y deberes de los estudiantes consignados en el Manual de Convivencia. Cada estudiante lee el que saca de la bolsa y lo pegamos en el tablero (o cartelera) en la columna correspondiente a los derechos o deberes. Dialogamos sobre lo que cada uno entiende del derecho o deber.

ESTRUCTURACIÓN

Uno de los lugares donde pasamos la parte de nuestro tiempo es la escuela. Por eso debemos aprender y practicar sus normas, las cuales se encuentran en el Manual de Convivencia.

Consignamos en el cuaderno.

Con la información consignada en el cuaderno completa el mapa conceptual.

En el Manual de Convivencia se encuentra los símbolos que nos identifican de las demás Instituciones Educativas de Cartago. Cada símbolo tiene unas características que lo hacen único.

TRANSFERENCIA

En GABO a partir del grado tercero, cada grupo elige uno de sus compañeros de clase para que los represente. Encierra las cualidades que consideres debe tener un estudiante para ser su representante.

Dentro de los deberes que debemos cumplir en la escuela está el portar el uniforme adecuadamente. Colorea la imagen de acuerdo con los colores de nuestro uniforme.

Colorea los emblemas institucionales, teniendo en cuenta el color que los caracteriza. Mientras lo hacemos vamos explicando el significado de cada elemento que allí se encuentra.

EVALUACION FORMATIVA

Responde las preguntas de acuerdo con la lectura.

1.    Completa.  Juanito es un chico que está en ____________ y le gusta hacer sus _______________.

a. Primero y deberes.

b. Segundo y deberes.

c. Segundo y no tiene responsabilidad.

2.    ¿Qué regla tienen en el grado de Juanito para hablar los estudiantes?

a. Todos hablan cuando quieren.

b. Levanta la mano quien va a hablar.

c. Solo la profesora puede hablar.

3.    En la escuela existe un documento muy importante que nos ayuda a tener una sana convivencia. Este documento se llama:

a. Reglamento de derechos y deberes.

b. Manual de convivencia.

c. Manual de instrucciones.

Responde en tu cuaderno:

a.    ¿Cuál es el propósito de la profesora cuando hace sentar un rato a los que están corriendo en el recreo?

b.    ¿Crees que es correcto hablar con los compañeros y pedir disculpas cuando hacemos algo indebido? ¿Por qué?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...