sábado, 17 de junio de 2023

EL CAMPO Y LA CIUDAD SE NECESITAN

DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.

EXPLORACIÓN

Observa las imágenes y responde las preguntas:

a.    ¿Cuál ambiente te parece más agradable? Explica tu respuesta.

b.    ¿En cuál lugar se puede respirar mejor? Explica tu respuesta.

c.    ¿En cuál lugar se puede satisfacer todo tipo de necesidades? Explica tu respuesta.

d.    ¿Qué encontramos en la imagen A que no haya en la B?

e.    ¿Qué encontramos en la imagen B que no haya en la A?

ESTRUCTURACIÓN

Consignar en el cuaderno.

Realiza dos dibujos, uno que represente lo que encontramos en el campo y otro que represente lo que encontramos en la ciudad.

Afianzamos el aprendizaje observamos el video: “Ratón del campo y ratón de ciudad” y responde las preguntas de acuerdo a lo visto en el video.

 

a.    ¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en el campo?

b.    ¿Qué lugares se pueden apreciar en el campo?

c.    ¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en la ciudad?

d. ¿Qué lugares encontramos en la ciudad? Se hace referencia en los servicios públicos que encontramos en la ciudad.

e.    ¿Cuál de los dos ambientes consideras más sano para los humanos?  ¿Por qué?

TRANSFERENCIA

Lee el siguiente poema y responde las preguntas:

a.    ¿A qué se parece la vereda?

b.    ¿Quiénes pasan por los caminos de las veredas?

Busca en la sopa de letras los apellidos, nombres de personas, nombres de animales y elementos de la naturaleza mencionados en el poema y ubícalos en la casilla del cuadro que corresponde.  Recuerda la norma ortográfica de los nombres o sustantivos propios.

Tu vives en una comunidad urbana o de ciudad, la cual cuenta con diferentes servicios públicos y comerciales que disfrutas en la comodidad de tu hogar.

Completa el crucigrama con algunos servicios públicos y comerciales que se prestan en los barrios. Ayúdate a recordarlos con las imágenes.

FOMENTEMOS VALORES

Investiguemos un poco sobre la historia de nuestro barrio:

a.    ¿Cómo se llama tu barrio?

b.    ¿Cuándo lo fundaron? Menciona algunas de las familias fundadoras.

c.    ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?

d.    ¿Qué no te gusta de tu barrio?

e.    ¿Qué acciones realizan en tu familia para el bienestar de tu barrio?

EVALUACION FORMATIVA

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el cuadro que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).

1.    La imagen que representa un barrio es:

2.    Una persona que fácilmente puede hacer parte del barrio es:

Responde las preguntas 3 a la 6, teniendo en cuenta el siguiente texto.

En nuestro barrio es posible encontrar algunas organizaciones sociales como: la iglesia, juntas de acción comunal, grupos deportivos… que ayudan a mejorar nuestra convivencia con los demás y la forma en que vivimos.

3.    ¿Cuál de los siguientes grupos puede ser parte del barrio?

4.    Si quisiéramos llegar a la iglesia del barrio esta luciría así:

5.    ¿Cuál NO representa una norma del barrio?

6.    ¿Cuál de las siguientes normas pertenece al hogar?

7.    Cuando un barrio ha sido planificado, debe contar con todos los servicios públicos. ¿Cuál NO corresponde a un servicio público?

8.    En el barrio se pueden encontrar sitios muy divertidos, donde podemos compartir y divertirnos con la familia y los amigos. Una imagen que representa un parque es:

9.    Una figura de autoridad dentro del barrio es:

10.    ¿Cuál de las siguientes situaciones representa un problema de seguridad en el barrio?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...