DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.
EXPLORACIÓN
Observa las imágenes y responde las
preguntas:
a. ¿Cuál ambiente te parece más agradable? Explica tu
respuesta.
b. ¿En cuál lugar se puede respirar mejor? Explica tu
respuesta.
c. ¿En cuál lugar se puede satisfacer todo tipo de
necesidades? Explica tu respuesta.
d. ¿Qué encontramos en la imagen A que no haya en la B?
e. ¿Qué encontramos en la imagen B que no haya en la A?
ESTRUCTURACIÓN
Consignar en el
cuaderno.
Realiza dos dibujos, uno que represente lo que encontramos en el campo y otro que represente lo que encontramos en la ciudad.
Afianzamos el aprendizaje observamos el video: “Ratón del campo y ratón de
ciudad” y responde las preguntas de acuerdo a lo visto en el video.
a.
¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en el campo?
b.
¿Qué lugares se pueden apreciar en el campo?
c. ¿Cuáles son las ventajas que
tiene vivir en la ciudad?
d. ¿Qué lugares
encontramos en la ciudad? Se hace referencia en los servicios públicos que
encontramos en la ciudad.
e. ¿Cuál de los dos ambientes consideras más sano para los humanos? ¿Por qué?
TRANSFERENCIA
Lee el siguiente poema y responde las preguntas:
a.
¿A qué se parece la vereda?
b. ¿Quiénes pasan por los caminos de las veredas?
Busca en la sopa de letras los
apellidos, nombres de personas, nombres de animales y elementos de la naturaleza
mencionados en el poema y ubícalos en la casilla del cuadro que
corresponde. Recuerda la norma
ortográfica de los nombres o sustantivos propios.
Tu vives en una comunidad urbana o de ciudad, la cual cuenta con diferentes servicios públicos y comerciales que disfrutas en la comodidad de tu hogar.
Completa
el crucigrama con algunos servicios públicos y comerciales que se prestan en
los barrios. Ayúdate a recordarlos con las imágenes.
FOMENTEMOS VALORES
Investiguemos un poco sobre la historia de nuestro barrio:
a.
¿Cómo se llama tu barrio?
b.
¿Cuándo lo fundaron? Menciona algunas de las familias fundadoras.
c.
¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?
d.
¿Qué no te gusta de tu barrio?
e. ¿Qué acciones realizan en tu familia para el bienestar de tu barrio?
EVALUACION FORMATIVA
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el cuadro que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).
1.
La imagen que representa un barrio
es:
2.
Una persona que fácilmente puede
hacer parte del barrio es:
Responde las preguntas 3 a la 6, teniendo en cuenta el siguiente texto.
En nuestro barrio es posible encontrar algunas organizaciones sociales como: la iglesia, juntas de acción comunal, grupos deportivos… que ayudan a mejorar nuestra convivencia con los demás y la forma en que vivimos.
3. ¿Cuál de los
siguientes grupos puede ser parte del barrio?
4. Si quisiéramos
llegar a la iglesia del barrio esta luciría así:
5. ¿Cuál NO
representa una norma del barrio?
6. ¿Cuál de las
siguientes normas pertenece al hogar?
7. Cuando un
barrio ha sido planificado, debe contar con todos los servicios públicos. ¿Cuál
NO corresponde a un servicio público?
8. En el barrio
se pueden encontrar sitios muy divertidos, donde podemos compartir y
divertirnos con la familia y los amigos. Una imagen que representa un parque
es:
9. Una figura de
autoridad dentro del barrio es:
10. ¿Cuál de las
siguientes situaciones representa un problema de seguridad en el barrio?
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario