jueves, 15 de junio de 2023

ACTIVIDADES DE BIENVENIDA

DESEMPEÑO: Crear un ambiente agradable de interacción entre los estudiantes que les permita reconocerse y disfrutar de su entorno.

Presentación de la docente

Llamada a lista.

Saludo de bienvenida. Oración.

 

Se realizará la canción congelados de Luli Pamplin.

 

Dinámica de presentación a través de un juego donde cada estudiante selecciona su escarapela las cuales   estarán pegadas   en el tablero en forma desordenada usando una pelota loca. Cada niño se presentará y hablará de sus gustos y preferencias (edad, comida preferida, deporte etc.).

Elaboración de ficha así soy yo.

Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, que le gusta, que no le gusta, que se le facilita y que se le dificulta.

DESEMPEÑO:  Inculcar en los niños hábitos y valores que promuevan una forma de vida saludable y contribuyan al desarrollo de su Salud Integral y en la construcción y fortalecimiento de su carácter.

Recorrido por el colegio

Aprender la canción “Quiero crecer Sano”.

Se hará la retroalimentación de la canción para llegar a la siguiente conclusión:

Es necesario que los   niños y niñas desarrollen   hábitos y conductas saludables y valores para vivir bien, por medio de los principios de salud y el conocimiento del fascinante cuerpo humano. Crecer sanos es la meta de todos y para ello debo practicar hábitos de higiene, alimentarse muy bien, tener buena salud mental y disfrutar la vida en su esplendor a través de la vivencia de valores.

DESEMPEÑO: Comprender   la importancia de la salud mental como un estado de Bienestar que permite a las personas, desarrollar todas sus habilidades, y contribuir a la mejora de su comunidad.

Videos   sobre salud mental (conceptualización).

 

Se hará la reflexión sobre el significado de la salud mental y lo que debemos hacer para mantener buena salud mental.

Elaboración de fichas siguiendo las instrucciones dadas por la docente. Selecciona cada una de las condiciones que determinan una buena salud mental, elige un ejemplo para cada uno de la parte inferior y escríbelos según en la condición que correspondan.

Observa la siguiente receta y las tarjetas con información. Une con una línea cada tarjeta con el número de ingredientes que le corresponde.

DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de cumplir las normas dentro y fuera del aula.

Pactos de convivencia.  Se construirá con los estudiantes las normas de aula y como ambientación se presenta el siguiente video “Las reglas”.

Se   recordará a través de la canción la importancia de cumplir las normas en todo lugar.  Las normas ayudan a poner límites a los impulsos y comportamientos, así como a crear conductas sociales y saludables. Además, aumentan el autocontrol de la persona. Imponer unos límites claros y coherentes.

Finalmente, cada estudiante elabora su compromiso y dejará su huella allí al lado de su nombre.

DESEMPEÑO: Identifica y reconoce las diferentes emociones, sus expresiones, y sensaciones de destrezas emocionales.

El juego de los emojis que consiste en pegar un emoji a cada niño para que los compañeros observen y representen la emoción que cada uno tiene en su espalda. A través de esta actividad se define y da ejemplos de emociones

Observar el video para analizar con los estudiantes las diversas emociones que se presentan en determinada situación.

                

JUEGO: ESTATUA DE LAS EMOCIONES

Para este juego no se necesita ningún material, excepto un espacio amplio por donde los niños puedan moverse. También y de manera optativa, se puede utilizar música que agrade a los niños. Es recomendable utilizar música en volumen medio o bajo.

Se les pide a los pequeños que caminen por todo el espacio disponible pudiendo hacerlo de manera rápida, lenta, en cuclillas, en 4 patas, como cangrejos, etc. Se coloca la música para acompañar la actividad.

En el momento en que lo indique la docente o coordinadora, la música se detendrá y esta dirá: “1, 2, 3 contentos”. También puede decir “1, 2, 3 enojados” o “1, 2, 3 tristes”, etc. Son los niños quienes deberán permanecer quietos (estatuas) imitando la emoción que la docente ha dicho con anterioridad. Una vez que la música vuelva a escucharse, los niños podrán volver a moverse comenzando nuevamente el juego.

EL JUEGO DEL CAPARAZÓN

Para este juego de inteligencia emocional   se necesita un trozo de tela lo suficientemente grande para que el niño se cubra. También se necesitará un lápiz y una hoja de papel. Finalidad del juego: ayudar a que los pequeños reconozcan y regulen sus emociones.

El juego se debe llevar a cabo cuando los niños sientan una emoción que no les agrade. A continuación, se les ofrece una sábana o el trozo de tela para cubrirse. Se deberán colocar sobre el sueño y en posición fetal.

Dentro del caparazón, los niños deberán reflexionar hasta reconocer qué fue los que les enojó o generó la emoción negativa. Adicionalmente, el docente o coordinador del juego podría acercarse mientras el niño se encuentre dentro de su caparazón con la finalidad de ayudar al niño a reconocer sus emociones.

Posteriormente, y una vez que el niño salga de su caparazón, el pequeño deberá escribir sobre las emociones que ha reconocido durante el juego.

El objetivo del juego no es que los pequeños supriman sus emociones negativas, pero sí que aprendan a reconocerlas y controlarlas pudiendo hallar diferentes soluciones para dicha emoción.

Elaborar la siguiente ficha.

Escribe debajo de cada emoji la emoción que representa y una palabra que te haga sentir esa emoción.

 Observa el video y responde las siguientes preguntas.

a.    ¿Cómo viven el gato y el perro en un primer momento?

b.    ¿Qué tipo de vida llevan?  Y, ¿Cuándo se conocen? ¿Qué sienten? ¿Por qué?

c.    ¿En situaciones similares, nos pasa lo mismo? Da algún ejemplo similar que hayas vivido.

Después de observar el video, vamos a dialogar sobre cómo viven el perro y el gato antes y después de conocerse.

Escribe lo que más te gustó del video y por qué.

DESEMPEÑO: Reconoce que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a manejarlas para no hacer daño a otras personas.

Cuento el castillo de las emociones. Se realizará una reflexión sobre el cuento.

                      

Los estudiantes elaboran un dibujo referente al cuento y representan la emoción que más le llamó la atención.

Busca en la sopa de letras los emociones y sentimientos mencionados en cuento.

Relaciona por medio de líneas de colores cada emoción con el elemento que le corresponde según el cuento.

Observa la imagen y colorea las emociones con los siguientes colores: RABIA – rojo, CALMA – verde, MIEDO – negro, TRISTEZA – azul, ALEGRÍA – amarilla. Decora libremente el resto de la imagen.

Responde el el cuaderno las siguientes preguntas:

a.  ¿Qué emociones viven en el castillo?

b.   ¿Qué le sucede a cada una?

c.   ¿A quién buscan para sentirse mejor?

d.     Y tú, ¿Cómo te encuentras hoy?

e.     ¿Necesitamos la calma para sentirnos mejor? ¿Por qué?

Ejercicio de reflexión sobre "La Fábrica de palabras", luego realizar un dibujo sobre el tema 

Observar el siguiente video y socializarlo.

 

-          Dictado

-          Escribir algo sobre la imagen observada.

-          Lectura de un cuento corto luego escribir o dibujar lo comprendido.

 

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