DESEMPEÑO: Lee, escribo y realizo la descomposición de números de tres cifras y cuatro cifras, estableciendo relaciones de orden y empleando los símbolos correspondientes.
EXPLORACIÓN
Situación problema.
Conversatorio.
Se realiza un conversatorio con los estudiantes sobre los conceptos que vamos a desarrollar a partir de esta situación problema:
a. ¿Qué es un vivero?
b. ¿Son necesarias las matemáticas para trabajar en un vivero?
c. ¿Qué es una unidad, una decena y una centena?
d. ¿Una centena cuantas decenas tiene?
e. ¿Una decena cuantas unidades tiene?
Analiza.
Ayudemos a Alejandra y Sergio a registrar los números del pedido que deben organizar:
Para registrar los datos en la tabla anterior debemos recordar cómo se descompone un número y como realizo su lectura y escritura correcta.
ESTRUCTURACIÓN
Los números son muy importantes y debemos aprender a leerlos y escribirlos correctamente. Para esto debemos tener clara su descomposición en centenas, decenas, unidades.
Actividad con material concreto
Se entrega a los niños la siguiente hoja con un ábaco dibujado y cuadritos de papel, con los que realizaremos las representaciones.
Recordamos el concepto de mayor, menor e igual:
TRANSFERENCIA
Representa los siguientes números en el ábaco.
En el cuaderno: los niños tendrán dibujados cinco ábacos y la docente dirá números para que los represente en el ábaco y hagan su descomposición.
Vamos a descomponer números.
Escribe el número que está representado en cada ábaco, realiza su descomposición y escribe como se lee. Guíate por el ejemplo:
Une por medio de líneas de diferente color la descomposición con el número correspondiente.
Coloca el signo correspondiente.
Ordena de MENOR a MAYOR.
Ordena de MAYOR a MENOR.
Observa la lista de precios de los siguientes elementos escolares. Analiza la información y responde las preguntas:
a. Ordena los objetos de mayor a
menor precio.
b. Ordena los objetos de menor a
mayor precio.
c. Cuál es el objeto de mayor
valor.
d. Cuál es el objeto de menor
valor.
e. Cuales objetos tienen el mismo
valor.
f. Cuales objetos tienen la misma
cantidad en las unidades.
g. Cuales objetos tienen la misma cantidad en las decenas.
Teniendo en cuenta los precios de los objetos, realiza la comparación de precios, escribiendo en cada línea el signo correspondiente (<, > o =).
EVALUACIÓN
Representa el número como se muestra en el ejemplo. Ten en cuenta las clases del color de cada posición.
El proceso de evaluación en el diagnóstico será constante para evidenciar producción, saberes y participación de los estudiantes en las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario