sábado, 17 de junio de 2023

CONOZCAMOS NUESTROS DEBERES SOCIALES

DESEMPEÑO: Identifica y comprende los derechos y deberes para promover la convivencia pacífica en el entorno donde se relaciona.

EXPLORACIÓN

Leemos y analizamos el siguiente texto:

Comentamos:

a.    ¿De que tratan las coplas?

b.    ¿Por qué algunos animales salieron sin comer?

c.    ¿Qué les dijo el búho a sus compañeros?

d.    ¿Qué entendemos por la frase “Los deberes de nosotros son los derechos de los demás”?

ESTRUCTURACIÓN

Recordemos algunas normas que adoptamos en la pandemia:

-       El distanciamiento social,

-       El uso del tapabocas,

-       El lavado frecuente de las manos…

Consignamos en el cuaderno.

Responde en el cuaderno las siguientes preguntas de acuerdo con la información del texto anterior.

a.    ¿Para qué sirven las normas?

b.    ¿Quiénes crean o expiden las normas?

c.    ¿Qué pasa cuando las normas no se cumplen?

Articulamos con el proyecto DEMOCRACIA, COMPETENCIAS CIUDADANAS, AFROCOLOMBIANIDAD Y VALLECAUCANIDAD.

Motivamos el aprendizaje e identificamos saberes previos a partir de escuchar la siguiente canción:

Conversatorio:

a.    Municipios que conocen del Valle del Cauca

b.    Cultivos

c.    Platos típicos

d.    Clima

e.    Sitios turísticos

Observamos el video “Que orgullo ser un buen vallecaucano”

Hacemos un pequeño concurso “alcanzar una estrella” con preguntas de cultura general del Valle del cauca vistos en el video. Tu puedes hacer muchas más estrellas con preguntas.

Consignar en el cuaderno.

Una forma de generar ese sentido de pertenencia es a través del reconocimiento de los símbolos o emblemas que representan el departamento.

Colorea el Escudo y la Bandera del Departamento del Valle del Cauca con los colores que lo identifican.

Busca en la sopa de letras los 42 municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca.

 Ubica los municipios y escribe el número que corresponde a cada uno.

TRANSFERENCIA

Busca en la sopa de letras las palabras con completan el siguiente texto.

Relaciona por medio de líneas cada situación con la figura de autoridad que hace cumplir las normas.

Articulamos con la educación emocional desde el valor de la TOLERANCIA. Ser tolerante es tener la capacidad de aceptar todo aquello que es diferente a lo propio: formas de pensar, de actuar, creencias, opiniones, emociones.

a.    ¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi salón de clases?

b.    ¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi familia?

c.    ¿Por qué es importante la tolerancia?

Observamos el video: “Asamblea en la carpintería”.

Análisis del video. Responder preguntas en clase oralmente.

a.    ¿Cuál de las herramientas de la fábula era más importante? Explica tu respuesta

b.    ¿Cómo se dieron cuenta las herramientas que todas eran importantes?

c.   ¿Alguna vez te has sentido discriminado o excluido de algún lugar o de alguna actividad? ¿Cuándo? ¿Por qué?

d.    ¿Cómo nos sentimos cuando nos excluyen? ¿Por qué?

e.    ¿Qué debemos hacer cuando vemos que excluyen a un compañero o compañera?

f.      ¿Cómo nos sentimos en la clase cuando no se presenta ninguna dificultad?

De acuerdo con las características de las herramientas mencionadas en la lectura, completa el mapa conceptual con la información requerida. Puedes hacerlo en tu cuaderno.

 DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos con las necesidades del aula sobre EL COMPORTAMIENTO SOCIAL.  La discriminación es la práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo social. Poder ser por una condición física, edad, género, religión…

Observa el siguiente video y responde las preguntas:

a.    ¿Qué formas de discriminación se observan en el video?

b.    ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que pensaba el hermano de Luis? Justifica tu respuesta.

c.    ¿Te has sentido discriminado alguna vez? Explica en qué situación.

Analizamos el siguiente caso:

Vamos a responder las siguientes preguntas relacionadas con el caso leído.

a.    ¿Cómo se llamaba el niño nuevo?

b.    ¿De qué color era su piel?

c.    ¿Quién era la nueva profesora de Luchito?

d.    ¿Cómo debían tratarlo los compañeros?

e.    ¿Qué les explicó Luchito?

f.      ¿Qué podemos concluir?

g.    ¿En qué forma todos somos iguales?

h.    ¿En qué forma todos somos diferentes?

i.       ¿Has escuchado hablar sobre el bullyng?

j.      ¿Crees que si las personas aprendiesen a respetar las diferencias de los demás existiría el bullyng?

EVALUACIÓN FORMATIVA

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...