DESEMPEÑO: Identifica y comprende los derechos y deberes para promover la convivencia pacífica en el entorno donde se relaciona.
EXPLORACIÓN
Leemos y analizamos el siguiente texto:
Comentamos:
a. ¿De que tratan las coplas?
b. ¿Por qué algunos animales salieron sin comer?
c. ¿Qué les dijo el búho a sus compañeros?
d. ¿Qué entendemos por la frase “Los deberes de nosotros son los derechos de los demás”?
ESTRUCTURACIÓN
Recordemos
algunas normas que adoptamos en la pandemia:
-
El distanciamiento social,
-
El uso del tapabocas,
- El lavado frecuente de las manos…
Consignamos en el
cuaderno.
Responde en el cuaderno las
siguientes preguntas de acuerdo con la información del texto anterior.
a.
¿Para qué sirven las normas?
b.
¿Quiénes crean o expiden las normas?
c. ¿Qué pasa cuando las normas no se cumplen?
Articulamos
con el proyecto DEMOCRACIA, COMPETENCIAS CIUDADANAS, AFROCOLOMBIANIDAD Y
VALLECAUCANIDAD.
Motivamos el aprendizaje e identificamos saberes
previos a partir de escuchar la siguiente canción:
Conversatorio:
a. Municipios que
conocen del Valle del Cauca
b. Cultivos
c. Platos típicos
d. Clima
e. Sitios turísticos
Observamos el video
“Que orgullo ser un buen vallecaucano”
Hacemos un
pequeño concurso “alcanzar una estrella” con preguntas de cultura general del
Valle del cauca vistos en el video. Tu puedes hacer muchas más estrellas con
preguntas.
Consignar en el
cuaderno.
Una forma de
generar ese sentido de pertenencia es a través del reconocimiento de los
símbolos o emblemas que representan el departamento.
Colorea el Escudo y la Bandera del Departamento del Valle del Cauca con los colores que lo identifican.
Busca en la sopa de letras los 42 municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca.
TRANSFERENCIA
Busca en la sopa de letras las palabras con
completan el siguiente texto.
Relaciona por medio de líneas cada situación con la figura de autoridad que hace cumplir las normas.
Articulamos con la educación emocional desde el valor de la TOLERANCIA. Ser tolerante es tener la capacidad de aceptar todo aquello que es diferente a lo propio: formas de pensar, de actuar, creencias, opiniones, emociones.
a.
¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi salón de clases?
b.
¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi familia?
c. ¿Por qué es importante la tolerancia?
Observamos el video: “Asamblea en la carpintería”.
Análisis del video. Responder preguntas en clase oralmente.
a.
¿Cuál
de las herramientas de la fábula era más importante? Explica tu respuesta
b.
¿Cómo
se dieron cuenta las herramientas que todas eran importantes?
c. ¿Alguna
vez te has sentido discriminado o excluido de algún lugar o de alguna
actividad? ¿Cuándo? ¿Por qué?
d.
¿Cómo
nos sentimos cuando nos excluyen? ¿Por qué?
e.
¿Qué
debemos hacer cuando vemos que excluyen a un compañero o compañera?
f. ¿Cómo nos sentimos en la clase cuando no se presenta ninguna dificultad?
De acuerdo con las características de las herramientas
mencionadas en la lectura, completa el mapa conceptual con la información
requerida. Puedes hacerlo en tu cuaderno.
DIRECCIÓN DE GRUPO
Articulamos con las necesidades del aula sobre EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. La discriminación es la práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo social. Poder ser por una condición física, edad, género, religión…
Observa el siguiente video y responde
las preguntas:
a. ¿Qué formas de
discriminación se observan en el video?
b. ¿Estás de
acuerdo o en desacuerdo con lo que pensaba el hermano de Luis? Justifica tu
respuesta.
c. ¿Te has sentido discriminado alguna vez? Explica en qué situación.
Analizamos el siguiente caso:
Vamos
a responder las siguientes preguntas relacionadas con el caso leído.
a. ¿Cómo se
llamaba el niño nuevo?
b. ¿De qué color
era su piel?
c. ¿Quién era la nueva
profesora de Luchito?
d. ¿Cómo debían
tratarlo los compañeros?
e. ¿Qué les
explicó Luchito?
f.
¿Qué
podemos concluir?
g. ¿En qué forma
todos somos iguales?
h. ¿En qué forma
todos somos diferentes?
i. ¿Has escuchado
hablar sobre el bullyng?
j. ¿Crees que si las personas aprendiesen a respetar las diferencias de los demás existiría el bullyng?
EVALUACIÓN FORMATIVA
Aprende a
autoevaluarte. Para hacerlo debes
hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas.
Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de
nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar
la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
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