lunes, 19 de junio de 2023

¿CÓMO SURGIÓ NUESTRO MUNICIPIO?

DESEMPEÑO: Identifica los hechos históricos que dieron origen a nuestro municipio.

EXPLORACIÓN

Todos hemos forjado y somos parte de una historia; así mismo nuestro municipio tiene una historia, observa el video “Historia de Cartago Valle del Cauca”

ESTRUCTURACIÓN

Vamos a profundizar en el aprendizaje leyendo sobre “¿CÓMO SE FORMÓ EL MUNICIPIO DE CARTAGO?”.

Articulamos con Ética y valores desde “LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS”.

Así como Cartago tuvo que trasladarse de un lugar a otro por los constantes conflictos entre los Pijaos y Chocos, también encontramos conflictos en la casa, en la escuela, en la familia y en nuestro municipio, que hacen difícil poder convivir en paz y armonía. Pero ¿Qué es un conflicto?

Observemos el video “¿Cómo resolver conflictos?”

TRANSFERENCIA

Respondemos las preguntas relacionadas con le lectura de la historia de la formación de Cartago. Consignamos las respuestas en el cuaderno.

a.    ¿En qué año fue fundada Cartago?

b.    ¿Quién es el fundador de Cartago?

c.    ¿Cuál fue el nombre inicial de Cartago?

d.    ¿Dónde se fundó inicialmente a Cartago?

e.    ¿En qué fecha se trasladó Cartago al sitio en que se encuentra en la actualidad?

f.      ¿Quién fue el que lideró el traslado de Cartago a donde queda ahora?

g.    ¿Cuál fue el motivo por el que traslado de sitio Cartago?

h.    ¿Qué ríos riegan la tierra de Cartago?

i.       ¿Conocías la historia de cómo se formó Cartago?

j.      ¿Qué es lo que más te gusta de Cartago en la actualidad?

Analiza las imágenes y responde:

a.    ¿Qué tipo de conflicto se presenta en la imagen 1?

b.    ¿Qué pudo haber generado el conflicto?

c.    ¿A quiénes afecta?

d.    ¿Qué solución puede darle a este conflicto?

e.    ¿Qué tipo de conflicto se presenta en la imagen 2?

f.      ¿Qué pudo haber generado el conflicto?

g.    ¿A quiénes afecta?

h.    ¿Qué solución puede darle a este conflicto?

i.       ¿Qué tipo de conflicto se presenta en la imagen 3?

j.      ¿Qué pudo haber generado el conflicto?

k.     ¿A quién afecta?

l.       ¿Qué solución puede darle a este conflicto?

m.  ¿Qué tipo de conflicto se presenta en la imagen 4?

n.    ¿Qué pudo haber generado el conflicto?

o.    ¿A quién afecta?

p.    ¿Qué solución puede darle a este conflicto?

TRABAJO CON LA FAMILIA.

¿Qué tanto sabemos de nuestros antepasados?, ¿Cuáles son los recuerdos que nos unen a nuestros ancestros?, ¿Qué historia o elementos nos dan identidad familiar? Seguramente todos tenemos en casa algún recuerdo que nos une con nuestro pasado. Y la mejor forma de no olvidar nuestras raíces es contando y mostrando nuestros recuerdos.

 

Por eso, vamos a documentar un elemento familiar que venga de generación en generación, puede ser fotografías antiguas, vestidos, objetos del hogar, artefactos, vasijas…

Eligen alguno de ellos, le tomas una fotografía y hacen una corta descripción (guíate como el ejemplo). Recuerda que puede ser cualquier objeto, entre más antiguo mejor.

Trae tu trabajo en un octavo de cartulina y con el realizaremos en hermoso mural con nuestros recuerdos más preciados.

EVALUACION FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...