domingo, 18 de junio de 2023

CONOZCAMOS LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

DESEMPEÑO: Identifica los accidentes geográficos o elementos físicos del paisaje y los compara con elementos del paisaje de su entorno.

EXPLORACION

Motivar el aprendizaje de los niños e introducirlos al tema a través de observar el siguiente video “Benito, Colombia tierra querida”.

Se dialoga sobre los paisajes observados, los niños expresaran qué les gustó del video y relacionarán nuestro paisaje cartagüeño con lo observado.

ESTRUCTURACIÓN

Si observas el paisaje de tu comunicad o de cualquier otro lugar, podrás observar que este no tiene siempre la misma forma, sino que presenta muchas diferencias: unas partes son planas, hay elevaciones pequeñas mientras que otras son muy grandes, algunos lugares presentan hundimientos. Cada una de estas formas tiene un nombre y unas características diferentes. A esas diferentes formas que presenta la tierra la llamamos relieve.

Si observas la imagen podremos identificar algunas de esas formas o elementos del relieve:

Afiancemos el aprendizaje observando el siguiente video:

 

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo a partir de lo consignado en el cuaderno.

a.    ¿Qué es el relieve?

b.    ¿Las formas que presenta la tierra son iguales? Explica tu respuesta.

c.    ¿Cuál es la forma o el elemento del relieve del lugar dónde vives?

Completa el crucigrama con las respuestas de las adivinanzas.

TRANSFERENCIA

Relaciona por medio de líneas de diferente color el concepto con la imagen y el nombre que corresponde a cada forma del relieve.

Comenta y responde en el cuaderno:

a.    ¿Cuál es el paisaje que más te gusta? ¿Por qué?

b.    ¿Qué elementos del paisaje quisiera conocer? ¿Por qué?

c.    ¿Qué elementos del paisaje hay en nuestra región?

d.    ¿Cuál es la diferencia entre la montaña, el nevado y el volcán? Explica tu respuesta.

Articulamos con la historia y la cultura por medio de la conmemoración del DÍA DEL TRABAJADOR y como todas las actividades a las que se dedican las personas están relacionadas con los diferentes paisajes.

a.    ¿Cuáles son los oficios de nuestra comunidad?

b.    ¿Qué oficios desempeñan las personas que están cerca de ti y cómo ayudan a tu comunidad cartagüeña?

c.    ¿Por qué se dice que los oficios son una necesidad?

d.    ¿Qué necesidades hay en tu barrio o comunidad?

e.    ¿En qué forma nos benefician los oficios mencionados?

Observamos el siguiente video:

Mencionamos las actividades a las que se dedican los padres de familia.

a.    ¿Qué profesiones u oficios se observan en la imagen?

b.    ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos en la vida de las personas?

c.    ¿Qué pasaría si no existieran las personas que se dedican a estas actividades?

Encuentra en el crucigrama algunas de las actividades económicas más destacadas de la comunidad cartagüeña. Ubica el nombre según la letra inicial que le corresponda.

TRABAJO EN FAMILIA

Con la ayuda de tu familia, construye en plastilina, arcilla, material desechable o cualquier elemento que dispongas y que no sea toxico, elabora un paisaje que todas las formas del relieve vistas.

EVALUACION FORMATIVA

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Observa la imagen, lee y analiza las situaciones y preguntas y elige la respuesta que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.

1.   Juanito tiene pensado visitar a todos sus familiares en las vacaciones y poder disfrutar las diferentes formas del paisaje y las actividades propias de cada región.  ¿A dónde deberá ir Juanito si quiere disfrutar de las actividades ganaderas?

a.    La montaña.

b.    La llanura.

c.    El desierto.

2.   Juanito tiene gran interés de ver así sea desde lejos, como una montaña puede explotar arrojando lava y fuego, para hacerlo deberá ir a:

a.    El desierto.

b.    La montaña.

c.    El volcán.

3.  Si Juanito quiere visitar un lugar alto y frío para disfrutar de actividades en la nieve, deberá dirigirse a:

a.    El nevado.

b.    La meseta.

c.    El valle.

4.   Juanito quiere visitar un lugar con intenso calor en medio de mucha arena y poca vegetación, deberá ir a:

a.    La llanura.

b.    El valle.

c.    El desierto.

5.   Para terminar sus vacaciones Juanito quiere ir a un lugar en medio de las montañas regadas por un hermoso río, deberá ir a:

a.    El valle.

b.    La montaña.

c.    El nevado.

6.   Observa la imagen y responde la pregunta. Si Juanito siguió la ruta de la imagen para sus vacaciones, ¿Cuál fue el orden en que visitó los diferentes lugares antes de llegar a casa.

a.    Valle, volcán, desierto nevado.

b.    Nevado, desierto, volcán, valle.

c.    Nevado, valle, volcán, desierto.

7.  Según el recorrido de la imagen, ¿Cuál es la primera actividad que puede realizar Juanito?

a.    Montar en camello.

b.    Nadar en el río.

c.    Esquiar en la nieve.

8.   ¿Qué actividad podrá realizar Juanito en el último lugar que visite antes de llegar a casa?

a.    Nadar en el río.

b.    Esquiar en la nieve.

c.    Montar en camello.

9.   Si Juanito quiere montar en un camello deberá ir a:

a.    Una montaña.

b.    Un desierto.

c.    Un rio.

10.  Juanito quiere escribir un cuento sobre sus vacaciones; la mejor forma de iniciar el cuento es:

a.    Y colorín colorado…

b.    Había una vez…

c.    Y después de mucho divertirse…

Observa la imagen y responde la pregunta.

11.  A la entrada del lugar se encuentra una señal que invita a:

a.    Trabajar en este lugar.

b.    Visitar ese lugar.

c.    Mantener limpio el lugar.

12.   El mapa nos indica:

a.    Donde depositar las basuras.

b.    Cuando visitar el lugar.

c.    Como recorrer el lugar.

13. ¿A qué distancia se encuentra el primer punto del recorrido?

a.    A 15 metros.

b.    A 10 metros.

c.    A 5 metros.

14. ¿Cuál es el recorrido total del mapa?

a.    10 metros.

b.    25 metros

c.    35 metros

15. ¿Las distancias más cortas entre los recorridos o un punto y otro están a?

a.    5 metros

b.    15 metros

c.    25 metros

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...