LA NATURALEZA Y YO
DESEMPEÑO:
Identifica los movimientos de la Tierra y las consecuencias de cada uno
de ellos en las actividades de los seres humanos.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje e interés de los estudiantes e identificar saberes previos a
través la siguiente experiencia.
En
un globo terráqueo realizamos las siguientes actividades:
-
Buscamos
nuestro país en el globo terráqueo.
-
Ubicamos
un país del lado contrario a Colombia en el globo terráqueo.
-
En
este momento ¿Es de día o de noche en nuestro país?
-
¿Será
de día o de noche en el país que queda al lado opuesto a Colombia?
-
¿Por
qué en unos países es de día y en otros de noche?
Conseguimos una vela o linterna y con el salón lo más oscuro posible hacemos lo siguiente:
- Ubicamos
la vela o la linterna fija en un lado del globo terráqueo y lentamente lo
hacemos girar.
- Observamos que lugares se van iluminando, cuales quedan medio oscuros y cuales quedan oscuros.
En
el cuaderno los niños dibujan el experimento acabado de hacer.
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Aunque
no lo parezca, nuestro planeta se mueve todo el tiempo; un movimiento que
realiza es girar alrededor de su propio eje, proceso conocido como rotación.
La Tierra tarda 24 horas dando una vuelta sobre su propio eje. Esto equivale a la duración de un día terrestre. Mientras la Tierra está rotando, algunas zonas se encuentran más cercanas al Sol, al tiempo que otras se alejan de él. Los rayos provenientes del Sol iluminan la parte de la Tierra más cercana a él.
La Tierra también gira alrededor del Sol mediante un movimiento conocido como traslación. La Tierra tarda aproximadamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, es decir un año terrestre.
La Luna es el satélite natural de la Tierra, no produce luz, solo refleja la del Sol como si se tratara de un espejo. La Luna dura alrededor de 28 días en dar una vuelta a la Tierra. En las noches vemos la Luna de distintas formas, ya que, al girar alrededor de la Tierra, pasa por varias fases.
Dibujamos
en el cuaderno las diferentes fases de la Luna.
Profundicemos
en el aprendizaje observando este video sobre las fases de la Luna.
Articulamos con el núcleo Alegría de
comunicarnos
Observamos el video para practicar la
pronunciación. Mientras escuchamos completamos el nombre en inglés de los
planetas y elementos del sistema solar.
Relaciona por medio de líneas de diferente color la imagen con la palabra.
Completa el crucigrama con los nombres de los planetas.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro.
La Tierra _______________ sobre su propio eje, este movimiento recibe el nombre de _______________ y es el que da origen al _______________
y la _______________.
Ni la Tierra, ni la Luna producen _______________, solo la reflejan del Sol.
La Luna es el único _______________ natural porque gira alrededor de la _______________ y la vemos de diferente forma en las noches, porque pasa por varias _______________.
En la primera fase casi no se puede ver y es llamada la Luna _______________ sigue la fase del cuarto _______________ continua la fase donde es totalmente visible su cara y es la Luna _______________ y finaliza con la fase del cuarto _______________.
La Tierra tiene otro _______________ llamado _______________ y para realizarlo se demora _______________
días.
Relaciona por medio de líneas la imagen con el nombre de la fase de la Luna.
Escribe
si es falsa o verdadera la afirmación:
______
La Luna emite luz.
______
La luna tarda 28 días en car una vuelta completa alrededor de la Tierra.
______
La Luna es un satélite del Sol.
______
La Luna se ve brillante porque el Sol la ilumina.
______
La Luna gira alrededor de la Tierra.
______
A los diferentes aspectos que presenta la Luna se les llama fases lunares.
______
La Luna es un satélite de la Tierra.
______
La fase donde la Luna es totalmente visible se llama Luna llena.
Observamos la imagen y respondemos las preguntas. Colorea la imagen según el momento del día que representa.
Comparemos el día y la noche. Leemos y marcamos con una x donde corresponda.
Respondemos en el cuaderno: ¿Qué actividades desarrollan estos seres vivos durante el día y la noche?
Piensa, analiza y responde:
¿Cómo influyen el día y la noche en las acciones que realizamos?
En muchas ocasiones nuestros padres trabajan
durante el día o la noche, nosotros debemos aprender a cuidarnos y
responsabilizarnos cuando ellos no están en casa. Ubica la siguiente lista de
tareas en la columna que corresponda, según el horario en se puedan realizar.
ü Acostumbrarnos a acostarnos temprano y dormir por
lo menos 8 horas diarias.
ü Dedicar algunas horas a repasar, leer y realizar
tareas de la escuela.
ü Colocar la ropa sucia en el cesto.
ü Jamás salir a jugar en la noche.
ü Ayudar a organizar nuestro cuarto y nuestra casa.
ü
Pasear
solamente en compañía de padres o familiares.
ü
Evitar
jugar en las vías públicas.
ü
Ayudar
a poner la mesa.
ü
Cepillar
los dientes antes de dormir.
ü Jugar y compartir con nuestros hermanitos.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Realiza la lectura “ La rutina de
Luisa”.
Cada mañana
Luisa despierta muy temprano; entusiasmada toma una ducha y se arregla frente
al espejo. Cuando está lista, desayuna para tener energía suficiente durante el
día. Después de tomar su maleta, se dirige a la ruta que la lleva hasta su
escuela.
En el colegio,
Luisa saluda a su profesora con quien comparte durante varias horas. Al llegar
la tarde regresa a casa donde realiza sus tareas y luego se dirige al parque
para jugar con sus amigos.
Una vez se
oculta el Sol, Luisa se pone su pijama favorito y cepilla muy bien sus dientes
antes de irse a dormir.
En la noche
Luisa se acuesta a dormir para recuperar la energía que gastó en su rutina
diaria, la cual comenzará de nuevo en pocas horas.
Enumera de 1 a 12 la secuencia de las actividades realizadas por Luisa. Encierra con color amarillo las que realizo en el día y con color azul oscuro las que realizo en la noche.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario