martes, 15 de noviembre de 2022

SEMANA 11. Octubre 31 - noviembre 4 de 2022.

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO: Identifica los movimientos de la Tierra y las consecuencias de cada uno de ellos en las actividades de los seres humanos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes e identificar saberes previos a través la siguiente experiencia.

En un globo terráqueo realizamos las siguientes actividades:

-       Buscamos nuestro país en el globo terráqueo.

-       Ubicamos un país del lado contrario a Colombia en el globo terráqueo.

-       En este momento ¿Es de día o de noche en nuestro país?

-       ¿Será de día o de noche en el país que queda al lado opuesto a Colombia?

-       ¿Por qué en unos países es de día y en otros de noche?

Conseguimos una vela o linterna y con el salón lo más oscuro posible hacemos lo siguiente:

- Ubicamos la vela o la linterna fija en un lado del globo terráqueo y lentamente lo hacemos girar.

-  Observamos que lugares se van iluminando, cuales quedan medio oscuros y cuales quedan oscuros.

En el cuaderno los niños dibujan el experimento acabado de hacer.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Aunque no lo parezca, nuestro planeta se mueve todo el tiempo; un movimiento que realiza es girar alrededor de su propio eje, proceso conocido como rotación.

La Tierra tarda 24 horas dando una vuelta sobre su propio eje. Esto equivale a la duración de un día terrestre. Mientras la Tierra está rotando, algunas zonas se encuentran más cercanas al Sol, al tiempo que otras se alejan de él. Los rayos provenientes del Sol iluminan la parte de la Tierra más cercana a él. 

La Tierra también gira alrededor del Sol mediante un movimiento conocido como traslación. La Tierra tarda aproximadamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, es decir un año terrestre. 

La Luna es el satélite natural de la Tierra, no produce luz, solo refleja la del Sol como si se tratara de un espejo. La Luna dura alrededor de 28 días en dar una vuelta a la Tierra. En las noches vemos la Luna de distintas formas, ya que, al girar alrededor de la Tierra, pasa por varias fases. 

Dibujamos en el cuaderno las diferentes fases de la Luna.

Profundicemos en el aprendizaje observando este video sobre las fases de la Luna.

Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos

Observamos el video para practicar la pronunciación. Mientras escuchamos completamos el nombre en inglés de los planetas y elementos del sistema solar.

Relaciona por medio de líneas de diferente color la imagen con la palabra. 

Completa el crucigrama con los nombres de los planetas. 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro. 

La Tierra _______________ sobre su propio eje, este movimiento recibe el nombre de _______________ y es el que da origen al _______________ y la _______________.

Ni la Tierra, ni la Luna producen _______________, solo la reflejan del Sol.

La Luna es el único _______________ natural porque gira alrededor de la _______________ y la vemos de diferente forma en las noches, porque pasa por varias _______________.

En la primera fase casi no se puede ver y es llamada la Luna _______________ sigue la fase del cuarto _______________ continua la fase donde es totalmente visible su cara y es la Luna _______________ y finaliza con la fase del cuarto _______________.

La Tierra tiene otro _______________ llamado _______________ y para realizarlo se demora _______________ días.

Relaciona por medio de líneas la imagen con el nombre de la fase de la Luna. 

Escribe si es falsa o verdadera la afirmación:

______ La Luna emite luz.

______ La luna tarda 28 días en car una vuelta completa alrededor de la Tierra.

______ La Luna es un satélite del Sol.

______ La Luna se ve brillante porque el Sol la ilumina.

______ La Luna gira alrededor de la Tierra.

______ A los diferentes aspectos que presenta la Luna se les llama fases lunares.

______ La Luna es un satélite de la Tierra.

______ La fase donde la Luna es totalmente visible se llama Luna llena.

Observamos la imagen y respondemos las preguntas. Colorea la imagen según el momento del día que representa.

Comparemos el día y la noche. Leemos y marcamos con una x donde corresponda. 

Respondemos en el cuaderno: ¿Qué actividades desarrollan estos seres vivos durante el día y la noche? 

Piensa, analiza y responde: ¿Cómo influyen el día y la noche en las acciones que realizamos?

En muchas ocasiones nuestros padres trabajan durante el día o la noche, nosotros debemos aprender a cuidarnos y responsabilizarnos cuando ellos no están en casa. Ubica la siguiente lista de tareas en la columna que corresponda, según el horario en se puedan realizar.

ü  Acostumbrarnos a acostarnos temprano y dormir por lo menos 8 horas diarias.

ü  Dedicar algunas horas a repasar, leer y realizar tareas de la escuela.

ü  Colocar la ropa sucia en el cesto.

ü  Jamás salir a jugar en la noche.

ü  Ayudar a organizar nuestro cuarto y nuestra casa.

ü  Pasear solamente en compañía de padres o familiares.

ü  Evitar jugar en las vías públicas.

ü  Ayudar a poner la mesa.

ü  Cepillar los dientes antes de dormir.

ü  Jugar y compartir con nuestros hermanitos. 

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Realiza la lectura “ La rutina de Luisa”.

Cada mañana Luisa despierta muy temprano; entusiasmada toma una ducha y se arregla frente al espejo. Cuando está lista, desayuna para tener energía suficiente durante el día. Después de tomar su maleta, se dirige a la ruta que la lleva hasta su escuela.

En el colegio, Luisa saluda a su profesora con quien comparte durante varias horas. Al llegar la tarde regresa a casa donde realiza sus tareas y luego se dirige al parque para jugar con sus amigos.

Una vez se oculta el Sol, Luisa se pone su pijama favorito y cepilla muy bien sus dientes antes de irse a dormir.

En la noche Luisa se acuesta a dormir para recuperar la energía que gastó en su rutina diaria, la cual comenzará de nuevo en pocas horas.

Enumera de 1 a 12 la secuencia de las actividades realizadas por Luisa. Encierra con color amarillo las que realizo en el día y con color azul oscuro las que realizo en la noche. 

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...