lunes, 29 de junio de 2020

CLASE 8. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. PROBLEMAS DE ADICIÓN CON REAGRUPACIÓN

ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: Problemas de adición con reagrupación (llevando).

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar con números de cuatro cifras.  

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Afianza tu aprendizaje a partir del video.

Lee la información para afianzar tus aprendizajes. No es necesario consignarla en tu cuaderno.

Para resolver problemas, debes tener en cuenta los siguientes pasos.
Observa el siguiente ejemplo.

Problema
Una empresa de construcción cartagüeña ha construido las siguientes casas en varios sectores: en El Samán 1.785, en San Gerónimo 1.903 casas y en El Diamante 2.087. ¿Cuántas casas nuevas se han construido en total? 
Datos
Para resolver la pregunta adicionamos los valores correspondientes a las casas construidas en cada barrio.
En El Samán 1.785
En San Gerónimo 1.903
En El Diamante 2.087
Operaciones
Ubicamos las cantidades de manera vertical de acuerdo a su valor posicional y adicionamos los valores comenzando por las unidades.
Solución
Doy respuesta a la pregunta. Se han construido 5.775 casas


Para adicionar números de cuatro cifras:
Adicionamos las unidades, si es necesario las reagrupamos para formar una decena.
Adicionamos las decenas, si es necesario las reagrupamos para formar una centena.
Adicionamos las centenas, si es necesario las reagrupamos para formar una unidad de mil.
Finalmente, adicionamos las unidades de mil.

ACTIVIDAD 1. Resuelve y explica en tu cuaderno los siguientes problemas. Completa el cuadro guiándote por el ejemplo anterior.

Jorge está escalando el Monte Everest, que es el más alto del mundo; su altura es de 8.843 metros. El primer día subió 1.500 metros, el segundo día 800 metros y el tercer día 2.750 metros ¿Cuántos metros ha recorrido?

Problema



Datos



Operaciones



Respuesta



ACTIVIDAD 2. Usa lo aprendido para solucionar los siguientes problemas. Realiza las operaciones en tu cuaderno.

Alfredo y Josefina van de compras a la cafetería del barrio. Observa la lista de precios y responde las preguntas.
a. ¿Cuánto paga Alfredo si compra 1 pastel, 1 dulce y 1 chocolatina?

b.  ¿Cuánto paga Josefina si compra 2 chocolatinas y 3 dulces?

c.  Alfredo tiene 2 billetes de 2.000 pesos. Averigua si este dinero le alcanza para comprar 1 litro de jugo y 1 pastel.

d.  Josefina compró 1 libra de bocadillo y 1 litro de jugo y no le sobró nada. ¿Cuánto dinero tenía Josefina?

e. ¿Cuántas chocolatinas puede comprar Alfredo si tiene 6.000 pesos?

f. ¿Cuánto tiempo de Internet pueden pagar Alfredo y Josefina con 2.000 pesos?

g. ¿Cuál es el artículo más costoso de la cafetería del barrio?

h. ¿Cuál es el artículo más económico de la cafetería del barrio?

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo por medio de fotografías.

ACTIVIDAD OPCIONAL. Solamente para aquellos que quieren profundizar en sus aprendizajes, los invito para que entren al siguiente enlace y realicen las siguientes actividades en línea.






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