miércoles, 17 de junio de 2020

CLASE 5. LA NATURALEZA Y YO. ¿COMO ES NUESTRO CLIMA?

APRENDIZAJE: ¿Cómo es nuestro clima?

DESEMPEÑO: Identifica y relaciona los diferentes climas con el tipo de cultivos y costumbres de la comunidad.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observamos el video “El cambio climático” motivando los estudiantes a valorar la situación actual del cambio climático y su importancia para la vida, contribuyendo a tomar conciencia de la necesidad de su protección para atenuar los efectos nocivos que el hombre ejerce sobre el medio ambiente. 
Vamos a leer sobre “¿CÓMO ES NUESTRO CLIMA”?  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

El clima es un conjunto de elementos o factores que influyen en una región. Estos factores son:
-   La temperatura, que puede ser fría, caliente o templada.
-   La humedad ambiental, que nos indica si un lugar es seco o húmedo.
-   La altura sobre el nivel del mar, que nos indica los diferentes pisos térmicos.
El viento, es la corriente de aire que se produce al variar la presión y la nubosidad, es la presencia de nubes en la atmósfera; también influyen sobre el clima.
El clima influye en la forma de vida de las comunidades. Por ejemplo, según la temperatura del lugar la gente elige el traje a usar. Si vives en un clima frío deberás abrigarte mucho, si vives en un clima cálido podrás vestirte con ropa más ligera. El clima también condicionará los recursos agrícolas y animales disponibles en una región, y por consiguiente influirá en la comida, y en la preparación de los platos con dichos ingredientes. Las condiciones climáticas también influyen en el tipo de viviendas que se construyen, las viviendas de lugares cálidos suelen ser muy ventiladas y abiertas; las de lugares fríos más cerradas.

ACTIVIDAD INTEGRADORA. Hacer un inventario de las plantas que puedes cultivar en casa, bien sea en terreno del patio si lo tienes o en vasijas (preferiblemente haciendo uso del reciclaje). Recuerda que, para hacer el inventario de plantas que puedes cultivar, tienes que tener en cuenta:

-  Los pisos térmicos, es decir, que sean plantas propias del clima de la región.

-  El lugar del que dispones, que no sea una planta de mucho crecimiento según el lugar.

ACTIVIDAD 1.  Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo de acuerdo con el tema visto.

a.   ¿Qué temperaturas puede tener un lugar?
b.   ¿Qué nos indica la humedad ambiental?
c.   ¿Qué nos indican los pisos térmicos?

ACTIVIDAD 2.  Observa el esquema que te muestra los diferentes pisos térmicos, algunas características del relieve y los productos propios de cada uno de ellos. Completa la información. 
a.   El algodón y el maíz son productos propios del piso térmico ______________________________.

b.   La naranja y el plátano se cultivan en tierras que están entre los __________ metros y los __________ metros de altitud.

c.   El café es una de las plantas que se da en lugares que tienen una temperatura mayor de _________________

d.   El cóndor habita en lugares que están a más de ____________ metros.

e.   El __________________ y el _____________________ son productos típicos del lugar donde yo vivo.

f.  Menciona un animal _________________________ y un producto __________________de clima frío.

g.  La pesca de mar es propia en el clima _____________________

h.  En este lugar no hay vida vegetal ni animal _________________________

ACTIVIDAD 3.  En el cuadro dibuja el tipo de vestido que se usa y los principales productos que se obtienen en cada uno de los pisos térmicos. 

ACTIVIDAD 4.  Completa el crucigrama.
ACTIVIDAD FAMILIAR Y EVALUATIVA.  Construye un pluviómetro y vuélvete un científico del clima de tu región.  

Tú mismo puedes medir la cantidad de aguas lluvias que cae en tu territorio. Para hacerlo sigue las siguientes instrucciones:
Consigue los siguientes instrumentos:
-  Un frasco de boca ancha
-  Una regla
-  Un embudo
-  Cinta pegante

Arma tu pluviómetro insertando el embudo dentro el frasco y pegando la regla a un lado del frasco, como en la imagen:


Ubica tu pluviómetro en un lugar descubierto, que esté expuesto al sol y a la lluvia. Diariamente a la misma hora observa hasta qué medida de la regla se acumuló agua lluvia dentro del frasco y toma nota en un cuadro como el siguiente:

A partir de tu registro responde: ¿Qué día llovió más? ¿Qué día llovió menos?
OBSERVACIONES. Envía registro fotográfico de las actividades realizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...