APRENDIZAJE: ¿Cómo es nuestro clima?
DESEMPEÑO: Identifica y relaciona los
diferentes climas con el tipo de cultivos y costumbres de la comunidad.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observamos el video “El cambio climático” motivando
los estudiantes a valorar la situación actual del cambio climático y su importancia para la vida, contribuyendo a tomar conciencia de la
necesidad de su protección para atenuar los efectos nocivos que el hombre
ejerce sobre el medio ambiente.
Vamos a leer sobre “¿CÓMO ES
NUESTRO CLIMA”? No es necesario
copiarlo en tu cuaderno.
El clima es un conjunto de elementos o factores que
influyen en una región. Estos factores son:
- La temperatura,
que puede ser fría, caliente o templada.
- La humedad
ambiental, que nos indica si un lugar es seco o húmedo.
- La altura
sobre el nivel del mar, que nos indica los diferentes pisos térmicos.
El viento, es la corriente de aire que se
produce al variar la presión y la nubosidad,
es la presencia de nubes en la atmósfera; también influyen sobre el clima.
El clima influye en la forma de vida de las
comunidades. Por ejemplo, según la temperatura del lugar la gente elige el
traje a usar. Si vives en un clima frío deberás abrigarte mucho, si vives en un
clima cálido podrás vestirte con ropa más ligera. El clima también condicionará
los recursos agrícolas y animales disponibles en una región, y por consiguiente
influirá en la comida, y en la preparación de los platos con dichos
ingredientes. Las condiciones climáticas también influyen en el tipo de
viviendas que se construyen, las viviendas de lugares cálidos suelen ser muy
ventiladas y abiertas; las de lugares fríos más cerradas.
ACTIVIDAD
INTEGRADORA. Hacer un inventario de las plantas que puedes
cultivar en casa, bien sea en terreno del patio si lo tienes o en vasijas
(preferiblemente haciendo uso del reciclaje). Recuerda que, para hacer el
inventario de plantas que puedes cultivar, tienes que tener en cuenta:
-
Los pisos térmicos, es decir, que sean plantas propias del clima de la región.
-
El lugar del que dispones, que no sea una planta de mucho crecimiento según el
lugar.
ACTIVIDAD 1. Responde preguntas
desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo de acuerdo con el tema
visto.
a. ¿Qué temperaturas puede tener un lugar?
b. ¿Qué nos indica la humedad ambiental?
c. ¿Qué nos indican los pisos térmicos?
ACTIVIDAD 2. Observa el esquema que te muestra los diferentes pisos térmicos,
algunas características del relieve y los productos propios de cada uno de
ellos. Completa la información.
a. El
algodón y el maíz son productos propios del piso térmico
______________________________.
b. La
naranja y el plátano se cultivan en tierras que están entre los __________
metros y los __________ metros de altitud.
c. El
café es una de las plantas que se da en lugares que tienen una temperatura
mayor de _________________
d. El
cóndor habita en lugares que están a más de ____________ metros.
e. El
__________________ y el _____________________ son productos típicos del lugar
donde yo vivo.
f. Menciona
un animal _________________________ y un producto __________________de clima frío.
g. La
pesca de mar es propia en el clima _____________________
h. En
este lugar no hay vida vegetal ni animal _________________________
ACTIVIDAD 3. En el cuadro dibuja el tipo de vestido que se usa y los principales
productos que se obtienen en cada uno de los pisos térmicos.
ACTIVIDAD
4. Completa el crucigrama.
ACTIVIDAD FAMILIAR Y EVALUATIVA. Construye un pluviómetro y vuélvete un
científico del clima de tu región.
Tú mismo puedes medir la cantidad de aguas lluvias
que cae en tu territorio. Para hacerlo sigue las siguientes instrucciones:
|
|
Consigue los siguientes instrumentos:
- Un frasco
de boca ancha
- Una regla
- Un embudo
- Cinta pegante
Arma tu pluviómetro insertando el embudo dentro el frasco y
pegando la regla a un lado del frasco, como en la imagen:
|
|
Ubica tu pluviómetro en un lugar descubierto, que esté expuesto
al sol y a la lluvia. Diariamente a la misma hora observa hasta qué medida de
la regla se acumuló agua lluvia dentro del frasco y toma nota en un cuadro
como el siguiente:
|
|
A partir de tu registro responde: ¿Qué día llovió más? ¿Qué día
llovió menos?
|
OBSERVACIONES. Envía registro fotográfico de las actividades realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario