domingo, 7 de junio de 2020

CLASE 6. PENSAMIENTO MATEMATICO. LA SUSTRACCIÓN

ACTIVIDAD EMOCIONAL.



ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: La sustracción.

DESEMPEÑO: Maneja correctamente los procedimientos para restar números naturales y resuelve problemas que requieren el uso de la sustracción.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Afianza tu aprendizaje a partir del video.
  
Lee la información para afianzar tus aprendizajes. No es necesario consignarla en tu cuaderno.

La resta, también conocida como sustracción es una operación que consiste en sacar, reducir, recortar o separar algo de un todo. La resta es el proceso inverso de la suma.
El signo o símbolo que representa la sustracción o resta es y significa MENOS. Recuerda siempre que el número de inferior valor se coloca debajo del minuendo.

Para restar o sustraer números de tres cifras (por ejemplo 523 y 312) requiere varios pasos:

Para comprobar si una sustracción esta correcta, basta con sumar el sustraendo y la diferencia y te debe dar el mismo valor del minuendo.
ACTIVIDAD 1.  Escribe el minuendo, el sustraendo y la diferencia en cada caso.
ACTIVIDAD 2. Analiza las siguientes situaciones y responde.

a.  Felipe encontró la diferencia entre 453 y 985 así.
b.  Anita tiene 352 dulces y José tiene 241. La diferencia entre los dulces de Anita y José es de 111.
ACTIVIDAD 3. Realiza las siguientes sustracciones con su respectiva comprobación.
ACTIVIDAD 4. Resuelve los siguientes problemas.

a.  Juan Y María, juegan al tiro al banco. ¿Cuántos puntos más que María tiene Juan?


b.  Si un hotel tiene 958 habitaciones y 326 esta ocupadas ¿Cuántas habitaciones hay disponibles?

c.  Don Pedro llevó 642 repollos al mercado y vendió 420. ¿Cuántos repollos le quedaron?

d.  La mamá de Ana compró 958 dulces para la fiesta de cumpleaños. Utilizó 346 para la piñata y las sorpresas. ¿Cuántos le quedaron?

ACTIVIDAD 5. Resuelve las restas. Luego utiliza las claves para completar la siguiente información.
OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo a través de fotografías. En la clase siguiente se hará la respectiva retroalimentación.


SABIAS QUE...

Los coatíes, también llamados cusumbos, cusumbosolos, cuchuchos, guaches… Puede llegar a tener hasta 60 cms de longitud, y su cola puede llegar a medir otros 55 cms. Llega a tener un peso de 7 Kg. Su hocico es alargado y puntiagudo además es musculoso y sensible, le ayuda a escarbar la tierra en busca de alimento. Gestación: 2,5 meses, Longevidad: 7 años en libertad, 14 años en cautiverio.

Comportamiento: Son animales sociales, que sólo durante su vejez viven aislados, son muy inquietos, aunque se les puede ver descansando de espaldas sobre el suelo o una rama de algún árbol, hacen madrigueras en cuevas, huecos de árboles o las fabrican en el suelo.

Situación de la Especie: Se ha visto afectada por la gran pérdida de su hábitat ya que los bosques secos son uno de los ecosistemas más gravemente afectado por el hombre. Esta especie es cazada por su carne y para el comercio de animales vivos, motivo por el cual se encuentra en vía de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...