miércoles, 1 de julio de 2020

CLASE 7. LA NATURALEZA Y YO. ¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA PANDEMIA?

ACTIVIDAD EMOCIONAL.
ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: Las competencias investigativas en la pandemia.

DESEMPEÑO: Desarrollar competencias investigativas y construcción de conocimientos desde el reconocimiento de su entorno social natural, a partir del cultivo de una planta medicinal o alimenticia.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 periodo

Motivar el aprendizaje de los estudiantes a partir de la lectura del cuento “El soñador de huertos” tomado de la guía 3 de Escuela Nueva del grado segundo.

EL SOÑADOR DE HUERTOS
(Jesús María Pineda)

Anoche tuve un sueño muy diferente de los que siempre he tenido. Soñé que construía una huerta, muy hermosa y con variados cultivos, grande e ingeniosa; distinta de cuantas he visto.
En mi sueño, me encontraba en el jardín de mi casa. De pronto aparecieron tres objetos enormes; eran imágenes familiares pero gigantescas, como si las viera con una enorme lupa. ¿Qué creen que ví? Pues nada menos que tres hortalizas grandototas: una lechugota, un tomatón rojote y una cebollísima blanca.
Los tres frutos reían, al parecer muy contentos, y me invitaron al interior de un lote diciéndome que querían enseñarme a construir un huerto. Yo brinqué de asombro, y el tomate gigante me dijo: - Si quieres aprender a construir un huerto tienes que prestar mucha atención. Mira, Jesús -ese es mi nombre-, en él se puede sembrar todo tipo de plantas: cebollas, perejil, flores decorativas para adornar las salas y los patios, fríjoles, maíz, calabacitas y muchas más variedades del reino vegetal. - Los huertos tienen una ventaja grandísima -dijo la cebollota, con gesto orgulloso-, y es que cuando recoges lo que sembraste y te lo comes, todo tiene un sabor riquísimo y fresco, porque ha sido producto de tu trabajo.

Por su parte, la lechugota, muy verdosa, me decía: - Pero también hay una desventaja o, mejor dicho, un enemigo: los escarabajos, que nos hacen cosquillitas hasta matarnos. Claro que para eso hay remedio, pero sólo de pensarlo me estremezco del susto.
Aunque yo sabía que estaba soñando, algo me decía que las indicaciones y los consejos de las hortalizas gigantes ya los había escuchado. Pero eso avivó mi interés. El tomate seguía hablando: - Las mejores épocas para sembrarnos son a finales del tiempo seco, porque así las semillitas pueden germinar con ayuda del agua que reciben del cielo y de los cultivadores. La lechuga hizo un gesto de aprobación y me miró: - Puedes hacer una huerta en el patio de tu casa -dijo- y verás que útil te sientes. Tus amigos te admirarán.

Yo nunca había soñado cosas tan maravillosas. En este sueño me sentía una personita importante. Después me recomendaron que recogiera cuatro tablas de las que estaban tiradas en el patio y buscara unos clavos para hacer un cajón, como de un metro por dos metros, para llenarlo de tierra bien negra. Según decían, era la mejor para sembrar las semillas de mi huerta. - Antes de echar las semillas, busca un fertilizante, como estiércol de vaca o ceniza de madera quemada, para echarle a la tierra. Así las planticas tendrán bastante alimento y crecerán fuertes y sanas -dijo el tomatón colorado-.Y la cebollota, añadió: - Riega la tierra con agua limpia, para que las semillitas germinen.
La lechugota, por su parte, precisó: - Tienes que limpiar el huerto frecuentemente. Me llenó de emoción comprobar que era tan fácil tener una huerta propia, y ya imaginaba llevando a mi mamá ingredientes para una sopa de verduras.

La cebolla siguió haciendo recomendaciones: - Puedes hacer la huerta así: en círculos siembras flores; en triángulos hortalizas, y en cuadrados algunos tubérculos como papa, yuca o remolacha. O puedes sembrar por colores: margaritas amarillas en los círculos, verdes hortalizas en los cuadrados, y rojas rosas en los triángulos.
Tengo que confesar que nunca había tenido un sueño de esta naturaleza. Iba a preguntarle a mis descomunales amigos qué cuidados debía prestar a mis plantas, pero desaparecieron tan misteriosamente como habían llegado. Salí corriendo del patio hacia la casa para ver si allí estaban, y luego me asomé a la carretera, pero no había nadie. De pronto, sentí que alguien me movía de un lado a otro, y comencé a oír cantos de pájaros y la voz de mi mamá que me decía:- Jesusito, es hora de levantarse. ¡Vas a llegar tarde a la escuela!
Mientras iba a recibir clases pensé que debe ser muy agradable tener nuestras propias verduras y flores en casa, para disfrute y economía de toda la familia. ¡Qué vivan los huertos, que son riqueza doméstica en el campo!
ACTIVIDAD 1. Lluvia de ideas sobre los diferentes usos que le podemos dar a las plantas. Esta actividad se desarrolla dentro de la clase con la profesora.

ACTIVIDAD 2. Responde las preguntas:

a.  ¿Qué elementos o materiales necesitamos para sembrar?
b.  ¿Cómo debe ser el lugar donde vamos sembrar?
c.  ¿Qué acciones debemos hacer para sembrar la semilla?
d.  ¿Qué cuidados debemos tener?

ACTIVIDAD 3. Hacer un inventario de las plantas que puedes cultivar en casa, bien sea en terreno del patio si lo tienes o en vasijas (preferiblemente haciendo uso del reciclaje). Recuerda que, para hacer el inventario de plantas que puedes cultivar, tienes que tener en cuenta:
-  Los pisos térmicos, es decir, que sean plantas propias del clima de la región.
-  El lugar del que dispones, que no sea una planta de mucho crecimiento según el lugar.
ACTIVIDAD 4.  Escoger una planta del inventario que hiciste. Dibújala en tu cuaderno y escribe cual es el nombre popular y el nombre científico de la planta escogida. Ten en cuenta que la planta que escojas será la que debes sembrar.

Para profundizar en tu aprendizaje vamos a observar los siguientes videos.
Como cultivar en macetas:
Como hacer un huerto en casa.

Plantas vegetales que podemos cultivar en macetas:



Plantas medicinales que podemos cultivar en casa:


Plantas ornamentales que podemos cultivar en casa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GREETINGS AND FAREWELLS

Vamos a motivar el aprendizaje a partir de la observación del siguiente video.  Vamos a leer algunos saludos y despedidas en inglés, practic...