jueves, 4 de junio de 2020

CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD DE EMOCIONAL AMBIENTAL

APRENDIZAJE: Día del medio ambiente.

DESEMPEÑO: Reconoce problemáticas ambientales que atentan contra la vida del planeta y asume actitudes de respeto y conservación de los recursos naturales.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Motivar el aprendizaje a partir del siguiente video: “¿Qué le pasa al planeta?”
Leer sobre los motivos que nos llevan a celebrar el día mundial del medio ambiente. No es necesario consignarlo en el cuaderno. Articular el aprendizaje a partir del interrogante:
¿Cuál es el origen por el que se celebra esta fecha?

El Día Mundial del Medio Ambiente, es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para que cada  5 de junio de cada año, se reflexione y sensibilice a la población mundial en relación a temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El planeta tierra se enfrenta a grandes problemas de contaminación. La contaminación se da en diferentes formas: del aire, agua, suelo, ruido, visual… y proviene de las industrias, de los vehículos y de las malas prácticas de los seres humanos con el entorno.

Son muchas las formas en que podemos aportar para recuperar en parte el deterioro ambiental. La mejor forma es a través del reciclaje, es decir, someter de nuevo una materia o producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial, para obtener una materia prima o un nuevo producto útil a la comunidad.

Cuando adoptamos prácticas de reciclaje, estamos demostrando nuestra cultura de amistad con el entorno social-natural.

En época de pandemia, como permanecemos más tiempo en casa se genera mayor cantidad de basuras. Orientar la charla a partir de las preguntas:

¿Todas las cosas pueden reciclarse?

¿Qué cosas no pueden ser recicladas?

ACTIVIDAD 1. Responde las preguntas en tu cuaderno.
a.   ¿Qué es reciclar?
b.  ¿Cuáles son las formas de reciclaje que podemos implementar en nuestro entorno? 
ACTIVIDAD 2.  Realiza un listado sobre los elementos que se pueden reciclar y cuáles no. Se hace énfasis en el concepto de las “Tres erres del reciclaje” buscando la conceptualización de cada R.
- REDUCE, Quiere decir utilizar menos materiales.
- REUTILIZA, Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.
- RECICLA, Quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles.

Profundiza en tu aprendizaje observando el siguiente video.
ACTIVIDAD 3. Observa la imagen y escribe las situaciones que hacen los seres humanos que afectan el medio ambiente. Menciona otras que no aparezcan en la imagen, si las conoces.
ACTIVIDAD 4. Completa la historieta como tú la interpretes.
ACTIVIDAD 5. Busca en la sopa de letra los elementos que se pueden reciclar. Escríbelos en cada recipiente donde deben ir, según la separación de residuos.
 
ACTIVIDAD EVALUATIVA. De los desechos que se producen en la casa (vidrio, cartón, plástico…), selecciona alguno de ellos, para que lo reutilices de alguna forma, dándole otro servicio y de esta forma ayudar a la conservación del planeta. Envía fotografía del elemento reusado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...