APRENDIZAJE: Día del medio ambiente.
DESEMPEÑO: Reconoce problemáticas ambientales que atentan
contra la vida del planeta y asume actitudes de respeto y conservación de los
recursos naturales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Leer sobre los motivos que nos
llevan a celebrar el día mundial del medio ambiente. No es necesario
consignarlo en el cuaderno. Articular el aprendizaje a partir del interrogante:
¿Cuál es el origen por el que
se celebra esta fecha?
El Día Mundial del Medio Ambiente, es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para que cada 5
de junio de cada año, se reflexione y sensibilice a la población mundial en
relación a temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en
agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel
fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales,
y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta
garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más
próspero y seguro.
El planeta tierra se enfrenta
a grandes problemas de contaminación. La contaminación se da en diferentes
formas: del aire, agua, suelo, ruido, visual… y proviene de las industrias, de
los vehículos y de las malas prácticas de los seres humanos con el entorno.
Son
muchas las formas en que podemos aportar para recuperar en parte el deterioro
ambiental. La mejor forma es a través del reciclaje,
es decir, someter de nuevo una materia o producto ya utilizado, a un ciclo de
tratamiento total o parcial, para obtener una materia prima o un nuevo producto
útil a la comunidad.
Cuando
adoptamos prácticas de reciclaje, estamos demostrando nuestra cultura de
amistad con el entorno social-natural.
En época de pandemia, como
permanecemos más tiempo en casa se genera mayor cantidad de basuras. Orientar
la charla a partir de las preguntas:
¿Todas
las cosas pueden reciclarse?
¿Qué
cosas no pueden ser recicladas?
ACTIVIDAD 1. Responde las preguntas en tu cuaderno.
a. ¿Qué es reciclar?
b. ¿Cuáles son las formas
de reciclaje que podemos implementar en nuestro entorno?
ACTIVIDAD 2.
Realiza un listado sobre los elementos que se pueden reciclar y cuáles
no. Se hace énfasis en el concepto de las “Tres erres del reciclaje” buscando
la conceptualización de cada R.
-
REDUCE, Quiere decir utilizar menos materiales.
-
REUTILIZA, Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.
-
RECICLA, Quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles.
Profundiza en tu aprendizaje observando el siguiente video.
Profundiza en tu aprendizaje observando el siguiente video.
ACTIVIDAD 3. Observa la imagen y escribe las situaciones que hacen los seres humanos
que afectan el medio ambiente. Menciona otras que no aparezcan en la imagen, si
las conoces.
ACTIVIDAD 4. Completa la historieta como tú la
interpretes.
ACTIVIDAD 5. Busca en la sopa de
letra los elementos que se pueden reciclar. Escríbelos en cada recipiente donde
deben ir, según la separación de residuos.
ACTIVIDAD EVALUATIVA. De los desechos que se producen en la casa (vidrio,
cartón, plástico…), selecciona alguno de ellos, para que lo reutilices de
alguna forma, dándole otro servicio y de esta forma ayudar a la conservación del
planeta. Envía fotografía del elemento reusado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario