miércoles, 24 de junio de 2020

CLASE 6. LA NATURALEZA Y YO. SÍMBOLOS Y SEÑALES QUE REPRESENTAN INFORMACIÓN

ACTIVIDAD EMOCIONAL.
ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: símbolos y señales que representan información.

DESEMPEÑO: Identifica y utiliza símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias).

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Afiancemos el aprendizaje a partir del video sobre las señales de seguridad.
Vamos a leer sobre “SÍMBOLOS Y SEÑALES QUE REPRESENTAN INFORMACIÓN” No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Esa información puede darse a través del lenguaje bien sea de forma verbal o escrita.

El lenguaje verbal es el que se da a través de las palabras como cuando dialogamos, cantamos, contamos un cuento.
O por medio de los gestos o expresiones emotivas como las que hacemos con el rostro expresando enojo, alegría o el lenguaje utilizado para dialogar con una persona no oyente.
Las señales o signos tienen la finalidad de originar una acción sobre el receptor, indicando que debemos prestar atención  o seguir una indicación. Tal es el caso de las señales de transito, por ejemplo, cuando vemos una señal de pare, nos indica que debemos detenernos. Los colores del semáforo nos indican cuando debemos parar, estar alertas de avanzar y pasar o seguir.
Mientras que un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención social mente aceptada. Por ejemplo, cuando vemos, la bandera con los colores amarillo, azul y rojo, nos da la idea de nuestro país Colombia. Igual sucede con la cruz Roja que nos indica la Cruz Roja.
ACTIVIDAD 1.  Responde preguntas de acuerdo con la información de la clase registrada en el blog.

a.  ¿Cuáles son las formas de comunicación?
b.  ¿Cuál es la comunicación verbal?
c.  ¿Cuál es la comunicación no verbal?
d.  ¿Cuál es la diferencia entre signo y símbolo?
En algunos lugares públicos como colegios, centros comerciales, hospitales… encontramos señales que nos indican que hacer en caso de emergencia. Son llamadas señales de salvamento.

ACTIVIDAD 2.  Observa la imagen y contesta las preguntas.
a.  ¿Alguna vez has visto esta señal?
b.  ¿Dónde?
c.  ¿Qué representa el dibujo?
d.  ¿Qué significa la señal?

 ACTIVIDAD 3.  Escribe lo que indica o interpretas en cada señal.
ACTIVIDAD 4.  Colorea el semáforo con los colores correspondientes indicando el significado de cada color. 
ACTIVIDAD 5.  Sigue el camino coloreando la ruta segura.
ACTIVIDAD 6.  Juega con tus padres a la escalera. Para hacerlo, debes seguir las siguientes instrucciones.

-   Se juega en parejas.

-  Salida y recorrido quien gane en piedra, papel y tijera.

-  Quien gane arranca moviéndose de cuadro en cuadro teniendo en cuenta los siguientes valores:
Piedra = 1, papel = 2, tijera = 3

-   Si cae en una señal, debe decir qué significado tiene, si falla vuelve a jugar el turno.

-  Si cae en una flecha abajo, vuelve a la salida.

-  Gana quien llegue primero a la meta.

ACTIVIDAD 7.  Relaciona cada situación con la señal que le corresponde en cada caso. Escribe en qué forma se afecta o que peligros representa cuando no se acata la señal.
 ACTIVIDAD 8.  Une las emociones con la situación correspondiente. 

Trabajo con la familia.

ACTIVIDAD EVALUATIVA.  Con la ayuda de tus padres, piensa en dos acciones que sea conveniente prohibir en lugares públicos para mejorar el ambiente en la comunidad. Elabora las señales que indiquen dichas prohibiciones usando cualquier material de desecho.

OBSERVACIONES. Envía registro fotográfico de las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...