lunes, 1 de junio de 2020

CLASE 5. VIVO Y CONVIVO. CONOZCO LAS SEÑALES DE TRANSITO

APRENDIZAJE: Conozcamos las normas de tránsito.

DESEMPEÑO: Identifica las señales de tránsito como normas de seguridad para preservar la vida propia y la de los demás.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observa el video para afianzar tus conocimientos.
Vamos a leer sobre “LAS SEÑALES DE TRANSITO”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.
Las señales de tránsito son los signos utilizados en la vía pública para brindar una información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, bien sea en cualquier tipo de vehículo o para los peatones. Las señales de tránsito son de tres tipos:

Señales preventivas.  Que tienen forma de rombo con fondo de color amarillo y de figuras de color negro y nos informan sobre las características de la vía como curvas, puentes, bifurcaciones…

Señales reglamentarias.  Tienen forma circular con un borde de color rojo y fondo de color blanco y nos informan sobre los límites de velocidad…
Señales informativas. Que tienen forma rectangular vertical, de color azul con fondo blanco e imágenes en color negro. Nos indican la proximidad a algún lugar como hospitales, estacionamientos, restaurantes, aeropuerto…
ACTIVIDAD 1. Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo a partir del tema.
a.  ¿Qué colores tienen las señales preventivas?
b.  ¿Qué colores tiene las señales reglamentarias?
c.  ¿Qué colores tienen las señales informativas?
d.  ¿Por qué son importantes las señales de tránsito?

ACTIVIDAD 2.  Colorea las siguientes señales de tránsito, teniendo en cuenta los colores que las identifican.
ACTIVIDAD 3. Responde las preguntas de acuerdo a lo que observas en la siguiente imagen:

a.  ¿Qué normas de convivencia no se aplican en la caricatura?
b.  ¿Por qué el ruido afecta la convivencia en la comunidad?
c.   ¿Cómo actuarias frente a esta situación?
d.   ¿Qué estrategias presentarías para resolver esta problemática?

ACTIVIDAD 4. Analiza las siguientes situaciones que se dan en cada imagen y explica con tus palabras que información nos transmiten.





ACTIVIDAD 5. Trabajo con la familia. Esta será la actividad evaluativa y me enviarás fotografías de ella. Escoge una de las siguientes normas y dibújala en tu cuaderno, explica en que consiste la normas que escogiste.
-  Una norma familiar.
-  Una norma escolar.
-  Una norma de la comunidad.

Responde las preguntas en familia:

a.   Nombra algunas señales de tránsito que hay en tu ciudad.
b.  ¿Crees que en Cartago hay cultura ciudadana en la circulación de vehículos? Explica por qué si o por qué no.
c.  ¿Cuál es la función de un agente de tránsito?

Evalúa tu aprendizaje a partir del siguiente formulario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...