DESEMPEÑO: Identifica las señales de tránsito
como normas de seguridad para preservar la vida propia y la de los demás.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observa el video para afianzar tus conocimientos.
Vamos a leer sobre “LAS SEÑALES
DE TRANSITO”. No es necesario
copiarlo en tu cuaderno.
Las señales de
tránsito son los signos utilizados
en la vía pública para brindar una información necesaria a los usuarios que
transitan por un camino o carretera, bien sea en cualquier tipo de vehículo o
para los peatones. Las señales de tránsito son de tres tipos:
Señales preventivas. Que tienen
forma de rombo con fondo de color amarillo y de figuras de color negro y nos
informan sobre las características de la vía como curvas, puentes,
bifurcaciones…
Señales reglamentarias. Tienen
forma circular con un borde de color rojo y fondo de color blanco y nos
informan sobre los límites de velocidad…
Señales informativas. Que tienen forma rectangular vertical, de color azul con fondo blanco e imágenes en color negro. Nos indican la proximidad a algún lugar como hospitales, estacionamientos, restaurantes, aeropuerto…
ACTIVIDAD 1. Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo a partir del tema.
Señales informativas. Que tienen forma rectangular vertical, de color azul con fondo blanco e imágenes en color negro. Nos indican la proximidad a algún lugar como hospitales, estacionamientos, restaurantes, aeropuerto…
ACTIVIDAD 1. Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo a partir del tema.
a. ¿Qué colores tienen las
señales preventivas?
b. ¿Qué colores tiene las señales
reglamentarias?
c. ¿Qué colores tienen las
señales informativas?
d. ¿Por qué son importantes las
señales de tránsito?
ACTIVIDAD 2. Colorea las siguientes
señales de tránsito, teniendo en cuenta los colores que las identifican.
ACTIVIDAD 3. Responde
las preguntas de acuerdo a lo que observas en la siguiente imagen:
a. ¿Qué normas de convivencia no se aplican en
la caricatura?
b. ¿Por qué el ruido afecta la convivencia en la
comunidad?
c. ¿Cómo actuarias frente a esta situación?
d. ¿Qué estrategias presentarías para resolver
esta problemática?
ACTIVIDAD 4. Analiza las siguientes situaciones que se dan en
cada imagen y explica con tus palabras que información nos transmiten.
ACTIVIDAD 5. Trabajo
con la familia. Esta será la actividad evaluativa y me enviarás fotografías de
ella. Escoge una de las siguientes normas y dibújala en tu cuaderno, explica en que consiste la normas que
escogiste.
- Una norma familiar.
- Una norma escolar.
- Una norma de la comunidad.
Responde las
preguntas en familia:
a. Nombra algunas señales de tránsito que hay
en tu ciudad.
b. ¿Crees que en Cartago hay cultura ciudadana
en la circulación de vehículos? Explica por qué si o por qué no.
c. ¿Cuál es la función de un agente de tránsito?
Evalúa tu aprendizaje a partir del siguiente formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario