APRENDIZAJE: El texto instructivo
DESEMPEÑO: Identifica textos instructivos a partir de su estructura y escribe las
instrucciones para la elaboración de un objeto.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video.
Vamos a leer sobre “EL TEXTO
INSTRUCTIVO”. No es necesario
copiarlo en tu cuaderno.
Una receta es la descripción de los pasos que se deben seguir y los
ingredientes que se necesitan para preparar un alimento. Por eso las recetas
hacen parte de los textos instructivos.
Los textos instructivos tienen como propósito explicar cómo se realiza alguna actividad simple o compleja. Hay instrucciones para construir un objeto, para utilizar aparatos eléctricos, para preparar una receta.
Los textos instructivos pueden estar acompañados de ilustraciones, gráficos o dibujos. Además, utilizan unas marcas gráficas como:
- Números
- Viñetas (asteriscos,
guiones…)
- Letras
Son textos instructivos: recetas de cocina, manuales de usos, procesos de experimentos, las reglas de un juego, guía de un viaje, un manual de normas…
Realiza la lectura de
la receta “LA TORTA DE HABICHUELAS”
ACTIVIDAD 1. Escribe todas las palabras que inician con
la letra H en la lectura. Ten en cuanta cuales son en mayúscula y cuales en
minúscula. RECUERDA que las normas ortográficas de la H son.
TORTA DE HABICHUELA
En
Hawái, vivía Héctor, un hombre muy honesto y hábil en la cocina, que enseñaba
a su hijo a preparar una torta de habichuela.
Para
hacerlo utilizó los siguientes ingredientes:
|
||||
- 3 tazas de
harina.
- 1 libra de
habichuela.
- 6 huevos.
- 5 hongos comestibles.
- 3 hojas de
hierbabuena.
- 1 pizca de
sal.
- 1 litro de
leche.
|
||||
Preparación.
Primero,
disuelva la harina en la leche, agregue la sal y ponga a hervir a fuego lento
hasta que seque la leche. Después, Pique en trozos pequeños las habichuelas y
los hongos.
Luego
bata los huevos y mézclelos con los trozos de habichuela y los hongos.
|
||||
Finalmente,
junte todos los ingredientes con la mezcla de harina y leche y revuelva hasta
que quede una mezcla homogénea.
Coloque
algunas hojas de hierbabuena sobre la mezcla para darle un rico olor. Ponga
la mezcla en un recipiente y métala al horno por 15 minutos.
|
||||
Sirva
esta rica receta con jugo de higos y cubos hielo; ahora sí, ¡a chuparse los dedos¡
|
ACTIVIDAD 2. Completa las oraciones con los ingredientes necesarios
en cada caso que aparecen en el recuadro.
LECHE – HARINA – HONGOS –
HABICHUELAS – HUEVOS –
HIERBABUENA – SAL – HORNO -
HIGOS
- Disolver la
_______________ en la leche.
- Picar en trozo pequeños
las _______________ y los _______________.
- Bata los _______________ y
mézclelos con los trozos de habichuela y hongos.
- Agregar una pizca de _______________.
- Llevar la mezcla al _______________
por 15 minutos.
- Poner sobre la mezcla una
hoja de _______________ para dar un rico olor.
- Servir la receta con jugo
de _______________.
Hay palabras que nos
indican las acciones. Las acciones dicen
que hacen o que padecen un sujeto, es decir cualquier persona, animal u objeto.
A esas acciones las llamamos verbos.
ACTIVIDAD 3. Selecciona encerrando
con color, la acción que se debe hacer con cada uno de los ingredientes, según
la lectura “La torta de habichuelas”.
ACTIVIDAD 4. Completa las frases con
las palabras del recuadro que indican acciones.
- Cristina
____________________ un cuadro.
- Los niños
____________________ al trompo.
- Mi abuela
____________________ un pastel.
- La avioneta
____________________ sobre los cultivos.
- María ____________________
su guitarra.
- Los niños de la escuela
____________________ todos los días.
- Los pájaros ____________________
alegres melodías.
- El perro
____________________ ladra a los desconocidos.
ACTIVIDAD 5. Lee las siguientes
oraciones y subraya las palabras que indican acciones.
- Los topos cavan túneles.
- La niña riega las flores.
- El niño talla la madera.
- Los niños siembran plantas
en el sendero.
- Mi mama bota la basura.
- Tomas lava su taxi.
- El gato persigue al ratón.
- Algunos gusanos comen
tierra.
- Aquel pájaro canta
alegremente.
- Los estudiantes juegan fútbol en el recreo.
- Mi mamá ama a mi papá.
ACTIVIDAD 6. Encuentra las 8
diferencias que se encuentran en las dos imágenes y complétalas.
ACTIVIDAD 7. Observa la imagen y
encierra en un círculo los ingredientes que se necesitan para preparar la torta
de habichuelas. Luego completa el cuadro escribiendo el nombre de los
ingredientes según corresponda.
ACTIVIDAD 8. Ordena la secuencia de
1 a 4 según el orden en que se preparó la torta de habichuelas.
ACTIVIDAD 9. Sigue las instrucciones.
1. Dibuja una
casa a la izquierda del tambor.
2. Dibuja una
luna encima de la casa.
3. Dibuja un
coche a la derecha del balón.
4. Dibuja una
mesa debajo del balón.
5. Dibuja un
barco debajo del lápiz.
6. Dibuja un
pez a la izquierda del barco.
7. Dibuja una
mariposa debajo de la casa.
8. Dibuja un
caracol a la derecha del coche.
9. Dibuja una
cometa en la única esquina que queda.
10. Colorea
de verde los dos dibujos de los extremos superiores.
11. Colorea de
amarillo los dos dibujos de los extremos inferiores.
12. Escribe
tu nombre en la fila 1 columna 2.
13. Escribe
tu grado en la fila 2 columna 5.
14. Dibújate
a la izquierda del pez.
15. Dibuja un
sol entre la luna y la mesa.
16. Dibuja
una flor a la derecha de la mesa.
17. Escribe
tu edad al lado de donde te dibujaste.
18. Dibuja un
ratón encima de ti.
19. Escribe
GANE en la casilla libre.
OBSERVACIONES. Envía evidencia de tu trabajo.
Profundiza en tu aprendizaje observando el video de "Las habichuelas mágicas" y comparándolo con el texto de "La torta de habichuelas". Podrás observar que ambos tienen características diferentes, ya que "La torta de habichuelas" es un texto instructivo que tiene como propósito explicar como se hace paso a paso una receta, mientras que "Las habichuelas mágicas" tiene otra estructura y o propósito comunicativo.
Profundiza en tu aprendizaje observando el video de "Las habichuelas mágicas" y comparándolo con el texto de "La torta de habichuelas". Podrás observar que ambos tienen características diferentes, ya que "La torta de habichuelas" es un texto instructivo que tiene como propósito explicar como se hace paso a paso una receta, mientras que "Las habichuelas mágicas" tiene otra estructura y o propósito comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario