martes, 23 de junio de 2020

CLASE 8. ALEGRÍA DE COMUNICARNOS. EL TEXTO INSTRUCTIVO

APRENDIZAJE: El texto instructivo

DESEMPEÑO: Identifica textos instructivos a partir de su estructura y escribe las instrucciones para la elaboración de un objeto.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video.
Vamos a leer sobre “EL TEXTO INSTRUCTIVO”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Una receta es la descripción de los pasos que se deben seguir y los ingredientes que se necesitan para preparar un alimento. Por eso las recetas hacen parte de los textos instructivos.

Los textos instructivos tienen como propósito explicar cómo se realiza alguna actividad simple o compleja. Hay instrucciones para construir un objeto, para utilizar aparatos eléctricos, para preparar una receta.

Los textos instructivos pueden estar acompañados de ilustraciones, gráficos o dibujos. Además, utilizan unas marcas gráficas como:
-  Números
-  Viñetas (asteriscos, guiones…)
-  Letras

Son textos instructivos: recetas de cocina, manuales de usos, procesos de experimentos, las reglas de un juego, guía de un viaje, un manual de normas… 
Realiza la lectura de la receta “LA TORTA DE HABICHUELAS”

TORTA DE HABICHUELA

En Hawái, vivía Héctor, un hombre muy honesto y hábil en la cocina, que enseñaba a su hijo a preparar una torta de habichuela.

Para hacerlo utilizó los siguientes ingredientes:






-  3 tazas de harina.
-  1 libra de habichuela.
-  6 huevos.
-  5 hongos comestibles.
-  3 hojas de hierbabuena.
-  1 pizca de sal.
-  1 litro de leche.

Preparación.

Primero, disuelva la harina en la leche, agregue la sal y ponga a hervir a fuego lento hasta que seque la leche. Después, Pique en trozos pequeños las habichuelas y los hongos.

Luego bata los huevos y mézclelos con los trozos de habichuela y los hongos.






Finalmente, junte todos los ingredientes con la mezcla de harina y leche y revuelva hasta que quede una mezcla homogénea.

Coloque algunas hojas de hierbabuena sobre la mezcla para darle un rico olor. Ponga la mezcla en un recipiente y métala al horno por 15 minutos.


Sirva esta rica receta con jugo de higos y cubos hielo;  ahora sí, ¡a chuparse los dedos¡



ACTIVIDAD 1. Escribe todas las palabras que inician con la letra H en la lectura. Ten en cuanta cuales son en mayúscula y cuales en minúscula. RECUERDA que las normas ortográficas de la H son.
ACTIVIDAD 2. Completa las oraciones con los ingredientes necesarios en cada caso que aparecen en el recuadro.
LECHE – HARINA – HONGOS – HABICHUELAS – HUEVOS –
HIERBABUENA – SAL – HORNO - HIGOS

-  Disolver la _______________ en la leche.

-  Picar en trozo pequeños las _______________ y los _______________.

-  Bata los _______________ y mézclelos con los trozos de habichuela y hongos.

-  Agregar una pizca de _______________.

-  Llevar la mezcla al _______________ por 15 minutos.

-  Poner sobre la mezcla una hoja de _______________ para dar un rico olor.

-  Servir la receta con jugo de _______________.

Hay palabras que nos indican las acciones. Las acciones dicen que hacen o que padecen un sujeto, es decir cualquier persona, animal u objeto. A esas acciones las llamamos verbos.

ACTIVIDAD 3.  Selecciona encerrando con color, la acción que se debe hacer con cada uno de los ingredientes, según la lectura “La torta de habichuelas”.
ACTIVIDAD 4.  Completa las frases con las palabras del recuadro que indican acciones.
-  Cristina ____________________ un cuadro.
-  Los niños ____________________ al trompo.
-  Mi abuela ____________________ un pastel.
-  La avioneta ____________________ sobre los cultivos.
-  María ____________________ su guitarra.
-  Los niños de la escuela ____________________ todos los días.
-  Los pájaros ____________________ alegres melodías.
-  El perro ____________________ ladra a los desconocidos.

ACTIVIDAD 5.  Lee las siguientes oraciones y subraya las palabras que indican acciones.

-  Los topos cavan túneles.
-  La niña riega las flores.
-  El niño talla la madera.
-  Los niños siembran plantas en el sendero.
-  Mi mama bota la basura.
-  Tomas lava su taxi.
-  El gato persigue al ratón.
-  Algunos gusanos comen tierra.
-  Aquel pájaro canta alegremente.
-  Los estudiantes juegan fútbol en el recreo.
-  Mi mamá ama a mi papá.

ACTIVIDAD 6.  Encuentra las 8 diferencias que se encuentran en las dos imágenes y complétalas.
ACTIVIDAD 7.  Observa la imagen y encierra en un círculo los ingredientes que se necesitan para preparar la torta de habichuelas. Luego completa el cuadro escribiendo el nombre de los ingredientes según corresponda.

ACTIVIDAD 8.  Ordena la secuencia de 1 a 4 según el orden en que se preparó la torta de habichuelas.
ACTIVIDAD 9.  Sigue las instrucciones.

1.  Dibuja una casa a la izquierda del tambor.
2.  Dibuja una luna encima de la casa.
3.  Dibuja un coche a la derecha del balón.
4.  Dibuja una mesa debajo del balón.
5.  Dibuja un barco debajo del lápiz.
6.  Dibuja un pez a la izquierda del barco.
7.  Dibuja una mariposa debajo de la casa.
8.  Dibuja un caracol a la derecha del coche.
9.  Dibuja una cometa en la única esquina que queda.
10.  Colorea de verde los dos dibujos de los extremos superiores.
11.  Colorea de amarillo los dos dibujos de los extremos inferiores.
12.  Escribe tu nombre en la fila 1 columna 2.
13.  Escribe tu grado en la fila 2 columna 5.
14.  Dibújate a la izquierda del pez.
15.  Dibuja un sol entre la luna y la mesa.
16.  Dibuja una flor a la derecha de la mesa.
17.  Escribe tu edad al lado de donde te dibujaste.
18.  Dibuja un ratón encima de ti.
19.  Escribe GANE en la casilla libre.

OBSERVACIONES. Envía evidencia de tu trabajo.

Profundiza en tu aprendizaje observando el video de "Las habichuelas mágicas" y comparándolo con el texto de "La torta de habichuelas". Podrás observar que ambos tienen características diferentes, ya que "La torta de habichuelas" es un texto instructivo que tiene como propósito explicar como se hace paso a paso una receta, mientras que "Las habichuelas mágicas" tiene otra estructura y o propósito comunicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SITES OF THE CITY

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS) Escuchamos la canción e identificamos lugares. Iniciamos un dialogo con los estudiantes donde expresen cua...