ACTIVIDAD
EMOCIONAL: La resiliencia.
ACTIVIDAD COGNITIVA.
APRENDIZAJE: El texto noticioso.
APRENDIZAJE: El texto noticioso.
DESEMPEÑO: Identifica el propósito y la estructura de un texto
noticioso y escribe noticias sobre hechos ocurridos en el entorno.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observa la
siguiente escena y comentamos en grupo:
a. ¿Qué hay en la imagen?
b. ¿A qué corresponde esta
imagen?
c. ¿Qué tipo de texto será
este? ¿Por qué?
¿Cuál opción expresa el
propósito que tiene leer una noticia?
¿Cuál opción piensas que es
una noticia?
Motivar
el aprendizaje a partir de la visualización del video.
Vamos a leer sobre “EL TEXTO
NOTICIOSO”. No es necesario copiarlo
en tu cuaderno.
El
propósito del texto noticioso es informar sobre un hecho que sucedió,
está sucediendo o sucederá. La noticia está conformada por varias partes:
- El
titular o título que se usa para presentar el tema de la noticia, es
decir, de que se trata.
- Bajada,
que se utiliza para agregar información importante que complementa el titular.
- Cuerpo,
que se utiliza para desarrollar la información, señalando que, como, cuando y
donde ocurrió el hecho noticioso.
- Fotografía, que ilustra parte de la información entregada en la noticia. A veces, la fotografía se acompaña de una descripción llamada pie de la fotografía.
- Fotografía, que ilustra parte de la información entregada en la noticia. A veces, la fotografía se acompaña de una descripción llamada pie de la fotografía.
a. ¿Es una noticia?
b. ¿Cómo saben que es una
noticia?
c. ¿Qué nos informa esta
noticia?
d. ¿Dónde comienza el
primer párrafo y dónde termina?
e. ¿Cómo lo saben?
f. ¿Cuál
es el propósito de una noticia?
g. ¿Cuáles son las partes de la noticia?
h. ¿Cuál es la diferencia entre noticia oral y
escrita?
Amplia tus conocimientos a partir del video sobre la noticia y sus elementos:
Las noticias pueden ser escritas, como las
que se dan a través del periódico, que es
una publicación que circula periódicamente: diaria, semanal, mensual… donde se
informa de asuntos de actualidad.
La palabra periódico proviene del latín “periodicus” que significa “algo que ocurre a intervalos regulares en el tiempo”. (peri: cerca, alrededor, cerca. hodos: sendero, camino. tikos: referente a… relativo a…)
Origen del periódico. Cerca del año 59 antes de Cristo,
en los tiempos en que Julio César (100 a.C – 44 a.C) era cónsul romano, se
colocaban periódicamente en el foro la denominada Acta Diurna. En ella se informaba a los ciudadanos sobre
todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en
poco tiempo.
Quién
inventó el periódico. A
diferencia de otros inventos, descubrimientos o avances de la humanidad, en el
caso del periódico es muy complejo adjudicar a una sola persona o colectivo la
invención de este medio de comunicación. O lo que es lo mismo, no se sabe quién inventó el periódico. Más
bien nació o apareció de “forma natural” como una evolución lógica de los sistemas de comunicación que
se venían empleando hasta la fecha de la aparición de los primeros periódicos.
Dónde y cuándo se inventó el periódico. Se puede considerar que el primer periódico o
la primera publicación periodística impresa tuvo
lugar en Viena en el año 1529. Era
una hoja de noticias (también llamados “mercurios”) en la que se solicitaba a los
ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que
peligrosamente estaban acechando las puertas de la ciudad imperial.
Las partes o secciones en
que conforman el periódico son:
ACTIVIDAD
4. Observa la imagen y
construye las respuestas a partir de lo observado. Ahora con los datos que
hiciste, redacta la noticia como aparecería en un periódico.
ACTIVIDAD EVALUATIVA. En un octavo de cartulina, escribe una noticia sobre algún hecho
de importancia en la ciudad de Cartago. Ten en cuenta todos los elementos que
forman parte de una noticia escrita. Envía
una fotografía, bien centrada y de buena calidad, de la noticia que hiciste.
Diviértete y profundiza en tus aprendizajes observando el video "El periódico de Zou".
No hay comentarios:
Publicar un comentario