martes, 9 de junio de 2020

CLASE 6. ALEGRÍA DE COMUNICARNOS. EL TEXTO NOTICIOSO

ACTIVIDAD EMOCIONAL: La resiliencia.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: El texto noticioso.

DESEMPEÑO: Identifica el propósito y la estructura de un texto noticioso y escribe noticias sobre hechos ocurridos en el entorno.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observa la siguiente escena y comentamos en grupo:
a.  ¿Qué hay en la imagen?
b.  ¿A qué corresponde esta imagen?
c.  ¿Qué tipo de texto será este? ¿Por qué?

¿Cuál opción expresa el propósito que tiene leer una noticia?
¿Cuál opción piensas que es una noticia?
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video.
Vamos a leer sobre “EL TEXTO NOTICIOSO”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.
El propósito del texto noticioso es informar sobre un hecho que sucedió, está sucediendo o sucederá. La noticia está conformada por varias partes:

-  El titular o título que se usa para presentar el tema de la noticia, es decir, de que se trata.

-  Bajada, que se utiliza para agregar información importante que complementa el titular.

-  Cuerpo, que se utiliza para desarrollar la información, señalando que, como, cuando y donde ocurrió el hecho noticioso.

-  Fotografía, que ilustra parte de la información entregada en la noticia. A veces, la fotografía se acompaña de una descripción llamada pie de la fotografía.
ACTIVIDAD 1. Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo

a.  ¿Es una noticia?
b.  ¿Cómo saben que es una noticia?
c.  ¿Qué nos informa esta noticia?
d.  ¿Dónde comienza el primer párrafo y dónde termina?
e.  ¿Cómo lo saben?
f.  ¿Cuál es el propósito de una noticia?
g.  ¿Cuáles son las partes de la noticia?
h.  ¿Cuál es la diferencia entre noticia oral y escrita?

Amplia tus conocimientos a partir del video sobre la noticia y sus elementos: 
Las noticias pueden ser escritas, como las que se dan a través del periódico, que es una publicación que circula periódicamente: diaria, semanal, mensual… donde se informa de asuntos de actualidad.

La palabra periódico proviene del latín “periodicus” que significa “algo que ocurre a intervalos regulares en el tiempo”. (peri: cerca, alrededor, cerca. hodos: sendero, camino. tikos: referente a… relativo a…)

Origen del periódico.  Cerca del año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César (100 a.C – 44 a.C) era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la denominada Acta Diurna. En ella se informaba a los ciudadanos sobre todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.

Quién inventó el periódico. A diferencia de otros inventos, descubrimientos o avances de la humanidad, en el caso del periódico es muy complejo adjudicar a una sola persona o colectivo la invención de este medio de comunicación. O lo que es lo mismo, no se sabe quién inventó el periódico. Más bien nació o apareció de “forma natural” como una evolución lógica de los sistemas de comunicación que se venían empleando hasta la fecha de la aparición de los primeros periódicos.

Dónde y cuándo se inventó el periódico.  Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529. Era una hoja de noticias (también llamados “mercurios”) en la que se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que peligrosamente estaban acechando las puertas de la ciudad imperial.

Las partes o secciones en que conforman el periódico son:
ACTIVIDAD 2.  Identifica en la imagen los elementos de la siguiente noticia.
ACTIVIDAD 3.  A partir de la lectura de la noticia, completa el siguiente esquema sobre el texto.
ACTIVIDAD 4.  Observa la imagen y construye las respuestas a partir de lo observado. Ahora con los datos que hiciste, redacta la noticia como aparecería en un periódico.
ACTIVIDAD EVALUATIVA.  En un octavo de cartulina, escribe una noticia sobre algún hecho de importancia en la ciudad de Cartago. Ten en cuenta todos los elementos que forman parte de una noticia escrita. Envía una fotografía, bien centrada y de buena calidad, de la noticia que hiciste.

Diviértete y profundiza en tus aprendizajes observando el video "El periódico de Zou".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...