APRENDIZAJE: Recta, semirrecta, segmento y punto.
DESEMPEÑO: Reconoce y utiliza nociones y conceptos de recta, semirrecta,
segmento y punto en diferentes contextos y producciones.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Afianza tu aprendizaje a partir del video.
Lee la información para afianzar tus aprendizajes.
No es necesario consignarla en tu cuaderno.
Recta, es una línea que no tiene ni principio ni fin; esto lo indican sus
flechas en cada punta.
|
Semirrecta o rayo, es la parte de una recta que tiene un punto inicial o de origen. Tienen
principio, pero no tiene fin.
|
|
|
Segmento, es la parte de una recta que esta entre dos puntos. El segmento es la
distancia más corta entre dos puntos.
|
Punto, dos rectas se cortan en un punto. Los puntos pueden estar sobre la
recta o fuera de ella.
|
a. ¿Qué diferencia una recta de
una semirrecta?
b. ¿Cómo identifico un segmento?
c. ¿Qué representa un punto en
una semirrecta?
d. ¿Cómo se llama la parte que
hay entre dos puntos?
a. Explica con tus
palabras que es un segmento.
ACTIVIDAD
3. Escribe el nombre de cada linea según sea recta, semirrecta o segmento.
Dibuja.
a. Una recta de 10 cm
b. Una semirrecta de 8
cm
c. Un segmento de 6 cm
ACTIVIDAD 4. Relaciona por medio de líneas el concepto con
la definición.
ACTIVIDAD 5. Une los puntos siguiendo la instrucción dada.
Los
puntos A y C con una recta de color rojo.
Los
puntos D y E con una semirrecta de color azul.
Los
puntos B y E con un segmento de color verde.
|
ACTIVIDAD 6. Traza la recta
que pasa por los puntos E y R. Luego, traza la recta que pasa por los puntos C
y N. ¿Qué relación guardan las rectas?
ACTIVIDAD 7. Observa las
letras del nombre que se presenta. ¿En qué letras se pueden identificar
segmentos paralelos? Retíñelos con color verde.
ACTIVIDAD 8. Analiza la siguiente situación y responde. Hay un intruso en cada imagen, enciérralo y explica tu respuesta.
ACTIVIDAD
9. Con los puntos dados en cada caso y con la ayuda de la regla, traza todos
los segmentos posibles.
ACTIVIDAD 11. Completa los segmentos
formando una imagen
a. ¿Qué imagen formaste?
b. ¿Cuántos segmentos puedes identificar en la
imagen?
ACTIVIDAD 12. Reproduce la imagen al frente. Indica cuantos
segmentos hay en cada imagen.
OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo a
través de fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario