lunes, 22 de junio de 2020

CLASE 7. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. RECTA, SEMIRRECTA, SEGMENTO Y PUNTO

RETO DE LA SEMANA.
ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: Recta, semirrecta, segmento y punto.

DESEMPEÑO: Reconoce y utiliza nociones y conceptos de recta, semirrecta, segmento y punto en diferentes contextos y producciones.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Afianza tu aprendizaje a partir del video.
Lee la información para afianzar tus aprendizajes. No es necesario consignarla en tu cuaderno.
Recta, es una línea que no tiene ni principio ni fin; esto lo indican sus flechas en cada punta.
Semirrecta o rayo, es la parte de una recta que tiene un punto inicial o de origen. Tienen principio, pero no tiene fin.


Segmento, es la parte de una recta que esta entre dos puntos. El segmento es la distancia más corta entre dos puntos.


Punto, dos rectas se cortan en un punto. Los puntos pueden estar sobre la recta o fuera de ella.



ACTIVIDAD 1.  Responde preguntas  a partir de lo visto en la clase.
a.   ¿Qué diferencia una recta de una semirrecta?
b.  ¿Cómo identifico un segmento?
c.  ¿Qué representa un punto en una semirrecta?
d.  ¿Cómo se llama la parte que hay entre dos puntos?

ACTIVIDAD 2.  Observa las diferentes líneas y encierra en un círculo los segmentos.
a.   Explica con tus palabras que es un segmento.

ACTIVIDAD 3.  Escribe el nombre de cada linea según sea recta, semirrecta o segmento.
Dibuja.
a.   Una recta de 10 cm
b.  Una semirrecta de 8 cm
c.  Un segmento de 6 cm

ACTIVIDAD 4.  Relaciona por medio de líneas el concepto con la definición.
ACTIVIDAD 5.  Une los puntos siguiendo la instrucción dada.
Los puntos A y C con una recta de color rojo.


Los puntos D y E con una semirrecta de color azul.


Los puntos B y E con un segmento de color verde.


ACTIVIDAD 6.  Traza la recta que pasa por los puntos E y R. Luego, traza la recta que pasa por los puntos C y N. ¿Qué relación guardan las rectas?
ACTIVIDAD 7.  Observa las letras del nombre que se presenta. ¿En qué letras se pueden identificar segmentos paralelos? Retíñelos con color verde.
ACTIVIDAD 8.  Analiza la siguiente situación y responde. Hay un intruso en cada imagen, enciérralo y explica tu respuesta.
ACTIVIDAD 9.  Con los puntos dados en cada caso y con la ayuda de la regla, traza todos los segmentos posibles.
ACTIVIDAD 11. Completa los segmentos formando una imagen
a.   ¿Qué imagen formaste?
b.  ¿Cuántos segmentos puedes identificar en la imagen?
ACTIVIDAD 12.  Reproduce la imagen al frente. Indica cuantos segmentos hay en cada imagen.
OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo a través de fotografías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...