domingo, 5 de julio de 2020

CLASE 9. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. SUSTRACCIÓN DESAGRUPANDO CON NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS

RETO DE LA SEMANA.
ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: Problemas de sustracción desagrupando (prestando)

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de cuatro cifras. 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Lee la información para afianzar tus aprendizajes. No es necesario consignarla en tu cuaderno.

Para resolver problemas, debes tener en cuenta los mismos pasos que en la adición.
Observa el siguiente ejemplo.

Problema
El conductor de un camión repartidor de gaseosas, salió con 8.520 canastas. Al terminar el día, le quedaban 5.678 canastas de gaseosa ¿Cuántas canastas vendió?   
Datos
Tenemos en cuenta los datos:
Salió con 8.520 canastas.
Llegó con 5.678 canastas.
¿Cuántas canastas vendió?   
Operaciones

8.520 – 5.678 = 2.842

Solución
Doy respuesta a la pregunta. Vendió 2.842 canastas de gaseosa



Afianza tu aprendizaje a partir del video.

Para sustraer números de cuatro cifras:
Primero restamos las unidades, si es necesario,
cambiamos una decena por diez unidades.
Después restamos las decenas; si es necesario,
cambiamos una centena por diez decenas.
Luego restamos las centenas; si es necesario,
cambiamos una unidad de mil por diez centenas.
Por último, restamos las unidades de mil.

ACTIVIDAD 1. Resuelve y explica en tu cuaderno el siguiente problema. Completa el cuadro guiándote por el ejemplo anterior.

En un supermercado había 3.420 latas de atún. Después de unos días quedan 2.143 latas. ¿Cuántas latas de atún se han vendido?

Problema



Datos



Operaciones



Respuesta




ACTIVIDAD 2. Usa lo aprendido para solucionar los siguientes problemas. Realiza las operaciones en tu cuaderno.

a. En una empresa trabajan 2.427 empleados. Si 1.234 ya llegaron, ¿Cuántos faltan por llegar?

b.  Ana cumplió 15 años en 2.009, ¿Cuál será la edad de Ana ahora en 2.020?

c.  La suma de dos números es 3.870; si un sumando es 1.594, ¿Cuál es el otro sumando?

ACTIVIDAD 3. Durante los meses que llevamos de pandemia se ha incrementado el costo de las facturas de servicios públicos. Observa la tabla, completa los datos y responde las preguntas. 
 a.  ¿Cuánto pagan por agua y energía? __________
b.  ¿Cuánto pagan por agua y teléfono? __________
c.  ¿Cuánto pagaba la familia en total antes de la pandemia? __________
d.  ¿Cuánto pagan ahora por servicios? __________
e.  ¿Cuánto subió el servicio de energía? __________
f.  ¿Cuánto subió el servicio de agua? __________
g.  ¿Cuánto subió el servicio de teléfono? __________
h.  ¿Cuál fue el servicio de más subió? __________
i.  ¿Cuánto subieron los servicios en total?
j.  ¿Cuál servicio es el menos costoso? __________ ¿Cuánto menos? __________
k.  ¿Cuál servicio es el más costoso? __________ ¿Cuánto más? _________

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo por medio de fotografías.

ACTIVIDAD OPCIONAL. Solamente para aquellos que quieren profundizar en sus aprendizajes, los invito para que realicen las siguientes actividades en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...