APRENDIZAJE: Problemas de sustracción
desagrupando (prestando)
DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican sustracción desagrupando y sin desagrupar
con números de cuatro cifras.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Lee la información para afianzar tus aprendizajes.
No es necesario consignarla en tu cuaderno.
Para resolver problemas, debes tener en cuenta los mismos
pasos que en la adición.
Observa
el siguiente ejemplo.
Problema
|
El conductor de
un camión repartidor de gaseosas, salió con 8.520 canastas. Al terminar el día,
le quedaban 5.678 canastas de gaseosa ¿Cuántas canastas vendió?
|
Datos
|
Tenemos en
cuenta los datos:
Salió con 8.520
canastas.
Llegó con 5.678
canastas.
¿Cuántas canastas
vendió?
|
Operaciones
|
8.520 – 5.678 = 2.842
|
Solución
|
Doy respuesta a
la pregunta. Vendió 2.842 canastas de gaseosa
|
Afianza tu aprendizaje a partir del video.
Para sustraer números de
cuatro cifras:
Primero restamos las unidades, si es necesario,
cambiamos una decena por diez unidades.
Después restamos las decenas; si es necesario,
cambiamos una centena por diez decenas.
Luego restamos las centenas; si es necesario,
cambiamos una unidad de mil por diez centenas.
Por último, restamos las unidades de mil.
ACTIVIDAD 1. Resuelve y explica en tu cuaderno el siguiente problema. Completa el cuadro
guiándote por el ejemplo anterior.
En un supermercado había 3.420 latas de atún.
Después de unos días quedan 2.143 latas. ¿Cuántas latas de atún se han vendido?
Problema
|
|
Datos
|
|
Operaciones
|
|
Respuesta
|
ACTIVIDAD 2. Usa lo aprendido para solucionar los siguientes problemas. Realiza las operaciones en tu cuaderno.
a.
En una empresa trabajan 2.427 empleados. Si 1.234 ya llegaron, ¿Cuántos faltan
por llegar?
b. Ana cumplió 15 años en 2.009, ¿Cuál será la
edad de Ana ahora en 2.020?
c. La suma de dos números es 3.870; si un sumando
es 1.594, ¿Cuál es el otro sumando?
ACTIVIDAD 3. Durante los meses que
llevamos de pandemia se ha incrementado el costo de las facturas de servicios públicos.
Observa la tabla, completa los datos y responde las preguntas.
a.
¿Cuánto pagan por agua y energía? __________
b. ¿Cuánto pagan por agua y teléfono? __________
c. ¿Cuánto pagaba la familia en total antes de
la pandemia? __________
d. ¿Cuánto pagan ahora por servicios? __________
e. ¿Cuánto subió el servicio de energía? __________
f. ¿Cuánto subió el servicio de agua? __________
g. ¿Cuánto subió el servicio de teléfono? __________
h. ¿Cuál fue el servicio de más subió? __________
i. ¿Cuánto subieron los servicios en total?
j. ¿Cuál servicio es el menos costoso? __________
¿Cuánto menos? __________
k. ¿Cuál servicio es el más costoso? __________ ¿Cuánto
más? _________
OBSERVACIONES. Envía evidencias de
tu trabajo por medio de fotografías.
ACTIVIDAD OPCIONAL. Solamente para
aquellos que quieren profundizar en sus aprendizajes, los invito para que
realicen las siguientes actividades en línea.
https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/restar/cifras/conllevada/php1.php
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/matematicas/restas
Otros ejercicios interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario