miércoles, 15 de julio de 2020

CLASE 9. LA NATURALEZA Y YO. RELACIONES ENTRE LOS SERES ABIOTICOS Y LOS SERES VIVOS.

ACTIVIDAD EMOCIONAL.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos.

DESEMPEÑO: Identifica las relaciones y establece diferencias entre un ser vivo y un ser abiótico.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observa las siguientes imágenes.

 





a.   ¿Qué seres vivos identificamos?
b.  ¿Cuáles son los seres abióticos (no vivos)
c.  ¿Por qué todos los seres de la naturaleza nos necesitamos?

Reflexionemos sobre la siguiente poesía.

El hombre necesita de la vaca,
la vaca necesita de la hierba,
la hierba necesita de la tierra,
la tierra necesita del agua,
el agua necesita del sol,
el aire y todos juntos
la naturaleza son.

Vamos a leer para ampliar nuestros conocimientos sobre “La relación de los seres vivos con los seres abióticos”. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.
En la naturaleza encontramos seres vivos o también llamados seres bióticos. los seres bióticos se identifican por características como:

-   Tienen un ciclo de vida, es decir que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Se alimentan, para obtener la energía para desarrollar las actividades y para desarrollarse. Algunos se alimentan de otros seres vivos (heterótrofos) y otros como las plantas producen su propio alimento (autótrofos).

Se reproducen, es decir que tienen la capacidad de crear nuevos organismos y perpetuar la especie.

Responden a estímulos, es decir que reconocen los cambios del ambiente lo que les permite tener mecanismos de defensa y protección frente al peligro.

Se adaptan, es decir que tienen la capacidad para acomodarse a su hábitat y sobrevivir.

Se relacionan con otros seres vivos y con el medio.
También encontramos en la naturaleza seres inertes o también llamados abióticos estos son:

-  La luz, que es la energía que hace visible todo lo que nos rodea y proviene del sol de forma natural o puede ser artificial a través de bombillas.

La temperatura que es la cantidad de energía almacenada en un cuerpo o en un lugar manifestándose de forma fría o caliente.

El agua que es la sustancia liquida indispensable para el desarrollo de la vida.

El aire que es una mezcla de gases indispensables para la vida.

El suelo que es el terreno donde se establecen los seres vivos.

ACTIVIDAD INTERADORA. Conversatorio sobre los elementos vivos y no vivos necesarios para el buen desarrollo de una planta. ¿Qué pasaría si no recibe agua?, ¿Qué pasaría si recibe mucha agua?... buscar diferentes situaciones de análisis.

ACTIVIDAD 1. Responde las preguntas:

a.     ¿Qué elementos vivos (bióticos) necesita la planta?

b.     ¿Qué elementos no vivos (abióticos) necesita la planta?

c.      ¿Qué tipo de relaciones o interacciones se están dando entre los seres abióticos (sin vida) y los seres vivos?

d.     ¿Qué le sucedería la planta si no se dan estas interacciones?


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Completa el mapa conceptual con las palabras del recuadro según donde correspondan.
ACTIVIDAD 1.  Escribe falso o verdadero según corresponda en cada afirmación.

-  Los seres vivos también se llaman abióticos. __________
-  El gato, el gusano, las rosas son seres abióticos. __________
-  Los seres bióticos se reproducen. __________
-  Los seres abióticos necesitan de los bióticos para existir. __________
-  Los seres bióticos poseen vida. __________
-  Los seres bióticos no nacen y mueren. __________
-  El suelo, el aire y la luz son seres abióticos. __________
-  Los seres bióticos cumplen un ciclo vital o de vida. __________
-  Los seres abióticos son seres inertes. __________

ACTIVIDAD 2.  Encuentra 5 diferencias entre la imagen a y la imagen b. Completa el cuadro indicando.
LAS DIFERENCIAS SON

Diferencia
Clasificación
(biótico – abiótico)
Característica

1




2




3




4




5





ACTIVIDAD 3.  Observa con atención la imagen. Menciona los seres bióticos y abióticos que allí se encuentra. Explica libremente cómo se relacionan unos de los otros.
OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo.

Vamos a evaluar los aprendizajes. Entra al enlace y responde el cuestionario. Recuerda que la evaluación no es para asignar una nota, sino para saber cuáles han sido tus aciertos o en que debes reforzar tu aprendizaje, así que provecha esta oportunidad con total honestidad y que te sirva para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...