APRENDIZAJE: La tolerancia en la
convivencia familiar y social
DESEMPEÑO: Reconoce y
practica la tolerancia como una forma para tener una convivencia armonía con
los seres que le rodean.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Motivar el aprendizaje a partir del video.
Vamos a leer sobre “LA TOLERANCIA
EN LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL”. No es
necesario copiarlo en tu cuaderno.
Ser tolerante es tener la capacidad de
aceptar todo aquello que es diferente a lo propio: formas de pensar, de actuar,
creencias, opiniones, emociones.
Analicemos sobre las siguientes preguntas:
a. ¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi salón de clases?
b. ¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi familia?
c. ¿Por qué es importante la tolerancia?
d. ¿Crees que el encierro que vivimos por la pandemia a afectado el nivel de tolerancia en casa, o al contrario lo ha fortalecido?
e. ¿Cómo se ha evidenciado?
ACTIVIDAD 1. Realiza la lectura “El carpintero y las herramientas”. Responde las preguntas relacionadas con la lectura.
Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una
reunión donde las herramientas discutieron
sus diferencias.
|
|
El martillo ejercía la presidencia, pero el resto le exigía su renuncia. ¿La causa? Hacía
demasiado ruido y así se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también
fuera expulsado el destornillador, alegando
que daba muchas vueltas para conseguir algo.
|
|
El destornillador aceptó los argumentos, pero pidió a su vez la
expulsión de la lija, diciendo que era muy áspera en el trato con los demás.
|
|
La lija acató, con la condición de que se expulsara al metro, el cual
siempre medía al otro según su
propia medida, como si fuese el único perfecto.
|
|
En ese momento entró el carpintero; juntó a todos e inició su
trabajo. Utilizó el martillo,
la lija, el metro y el destornillador… La rústica madera se convirtió en hermosos muebles.
|
|
Cuando el carpintero se fue, las herramientas retomaron la discusión,
pero el serrucho se adelantó a decir: “Señores, quedó demostrado que tenemos
defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, resaltando
nuestros puntos valiosos. Por eso, en vez de fijarnos en nuestras flaquezas,
debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes.”
|
|
Entonces la asamblea entendió
que el martillo era fuerte, el destornillador unía y daba fuerza, la lija era especial para limar asperezas y el metro era
preciso y exacto. Se sintieron como un equipo, capaz de producir cosas de calidad, y una
gran alegría los embargó al darse cuenta de la suerte que tenían de poder
trabajar juntos.
|
|
Lo mismo ocurre con los seres humanos, cuando una persona busca
defectos en otra, la situación se torna tensa y confusa. Al contrario, cuando
se buscan con sinceridad los puntos fuertes del otro, florecen las mejores
conquistas humanas. Es fácil encontrar
defectos, cualquiera puede hacerlo; pero encontrar cualidades… ¡Esto es para
sabios!
|
|
a. ¿Cuál de las herramientas de la fábula
era más importante? Explica tu respuesta.
b. ¿Cómo se dieron cuenta las herramientas
que todas eran importantes?
c. ¿Alguna vez te has sentido discriminado
o excluido de algún lugar o de alguna actividad? ¿Cuándo? ¿Por qué?
d.
¿Cómo
nos sentimos cuando nos excluyen? ¿Por qué?
e.
¿Qué
debemos hacer cuando vemos que excluyen a un compañero o compañera?
ACTIVIDAD
2. De
acuerdo a las características de las herramientas mencionadas en la lectura, completa
el mapa conceptual con la información de acuerdo a donde corresponda. Puedes
hacerlo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD EVALUATIVA. Realiza un pequeño video, donde
dialogues con tus padres sobre el trabajo que realizan y la importancia de este
para la vida de las personas y porque es importante ser una persona tolerante
en ese trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario