miércoles, 8 de julio de 2020

CLASE 8. LA NATURALEZA Y YO. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES DE LA NATURALEZA

APRENDIZAJE: Clasificación de los seres de la naturaleza.

DESEMPEÑO: Describe características de seres vivos y objetos inertes, establece semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifica

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video: “El gran tesoro de la naturaleza”.
Vamos a leer para ampliar nuestros conocimientos sobre “La clasificación de los seres de la naturaleza”. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.

Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades, y requieren alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
Los seres vivos, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital: nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren.  

En el paisaje podemos encontrar animales, personas, plantas, rocas, piedras...  Los seres vivos tienen vida, se pueden mover, se alimentan, respiran, se reproducen; mientras que los seres no vivos o inertes, no tienen vida.

 

 

También existen otros seres vivos que hacen marte de la naturaleza; son llamados microorganismos, son tan diminutos que solamente se pueden ver a través de un microscopio y allí podemos incluir las bacterias, los mohos y los virus como el COVID 19. Los virus pueden vivir en todos los medios (agua, suelo, aire) y son fácilmente contagiosos.


ACTIVIDAD 1. Une cada palabra con el proceso que le corresponde según las imágenes.
En la naturaleza existe gran cantidad de seres vivos, entre ellos las plantas y los animales. Hay animales grandes y pequeños, terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios.

Las plantas y los animales se diferencian entre sí, porque los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras que las plantas no pueden hacer y ellas mismas lo fabrican a través del proceso de la fotosíntesis.
Los seres vivos que no fabrican su propio alimento, sino que la toman de otros se les llama organismos heterótrofos, y a los que fabrican su propio alimento como las plantas se les llama organismos autótrofos.

ACTIVIDAD 2.  Lee la siguiente retahíla. Escoge de los seres de la naturaleza mencionados en ella: un animal y un vegetal. Dibújalos en tu cuaderno y luego describe de cada uno:

-  Planta. Menciona si es grande o pequeño, si se mueven o no, de que se alimenta.

-  Animal. Menciona si viven en la tierra (terrestres), o si vuelan (aeroterrestres), o si viven en el agua (acuáticos) o si viven en el agua y en la tierra (anfibios).

Los lobos en el monte,
Los pollitos en el corral,
Los peces en el agua,
Los barcos en el mar,
Los monos en el árbol,
La paja en el pajar
El higo está en la higuera,
La uva en el parral,
Ya todo está en su sitio,
Todo en su lugar.
Los niños en la escuela
Y los patos a volar
¡cua, cua, cua!

ACTIVIDAD 3.  Realiza el cuadro en tu cuaderno. Clasifica y escribe el nombre de cada ser vivo o no vivo según según corresponda, mencionados en la retahíla. Comenta con tus padres las diferencias encontradas entre los seres vivos e inertes.
ACTIVIDAD 4. Observa y analiza las siguientes palabras que aparecen en los globos. Ordénalos formando un mapa conceptual con cada una de ellas.
ACTIVIDAD 5. Consulta y dibuja, cuál será el ciclo de vida de la planta que cultivas en tu proyecto de La naturaleza y yo. Responde los criterios dados en la rúbrica de acuerdo a tus aprendizajes de la clase. Consigna en el cuadro de registro de actividades del proyecto de investigación esta actividad 5 del día de hoy.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
VALORACIÓN
SI
NO
Movimiento


Autótrofa  


Inerte


Acuática


Heterótrofa


Ciclos de vida  


Microorganismo


Terrestre


Vegetal


Animal


 OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...