APRENDIZAJE: Clasificación de los seres de la naturaleza.
DESEMPEÑO: Describe características de seres
vivos y objetos inertes, establece semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifica
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video: “El gran tesoro de la naturaleza”.
Vamos a leer para ampliar nuestros conocimientos sobre
“La clasificación de los seres de la naturaleza”. No es necesario consignarlo
en tu cuaderno.
Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades, y requieren alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
Los seres vivos, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital: nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren.
En
el paisaje podemos encontrar animales, personas, plantas, rocas,
piedras... Los seres vivos tienen
vida, se pueden mover, se alimentan, respiran, se reproducen; mientras que
los seres no vivos o inertes, no tienen vida.
|
|
|
También
existen otros seres vivos que hacen marte de la naturaleza; son llamados microorganismos, son tan diminutos
que solamente se pueden ver a través de un microscopio y allí podemos incluir
las bacterias, los mohos y los virus como el COVID 19. Los virus pueden vivir en todos los
medios (agua, suelo, aire) y son fácilmente contagiosos.
|
ACTIVIDAD 1. Une cada palabra con el proceso que le
corresponde según las imágenes.
En la naturaleza existe gran cantidad de
seres vivos, entre ellos las plantas y los animales. Hay animales grandes y
pequeños, terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios.
Las plantas y los animales se diferencian
entre sí, porque los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su
alimento, mientras que las plantas no pueden hacer y ellas mismas lo fabrican a
través del proceso de la fotosíntesis.
Los seres vivos que no fabrican su propio alimento,
sino que la toman de otros se les llama organismos heterótrofos, y a los que fabrican su propio alimento como las
plantas se les llama organismos autótrofos.
ACTIVIDAD 2. Lee la siguiente retahíla. Escoge de los seres de la naturaleza mencionados
en ella: un animal y un vegetal. Dibújalos en tu cuaderno y luego describe de
cada uno:
- Planta. Menciona si es grande o pequeño, si
se mueven o no, de que se alimenta.
- Animal. Menciona si viven en la tierra (terrestres),
o si vuelan (aeroterrestres), o si viven en el agua (acuáticos) o si viven en
el agua y en la tierra (anfibios).
Los lobos
en el monte,
Los pollitos
en el corral,
Los peces
en el agua,
Los barcos
en el mar,
Los monos
en el árbol,
La paja
en el pajar
El higo
está en la higuera,
La uva
en el parral,
Ya todo
está en su sitio,
Todo
en su lugar.
Los niños
en la escuela
Y los
patos a volar
¡cua,
cua, cua!
ACTIVIDAD 3. Realiza
el cuadro en tu cuaderno. Clasifica y escribe el nombre de
cada ser vivo o no vivo según según corresponda, mencionados en la retahíla. Comenta con tus padres las
diferencias encontradas entre los seres vivos e inertes.
ACTIVIDAD 4. Observa y analiza las siguientes palabras que aparecen en los globos. Ordénalos
formando un mapa conceptual con cada una de ellas.
ACTIVIDAD 5. Consulta y dibuja, cuál
será el ciclo de vida de la planta que cultivas en tu proyecto de La naturaleza
y yo. Responde los criterios dados en la rúbrica de acuerdo a tus aprendizajes
de la clase. Consigna en el cuadro de registro de actividades del proyecto de investigación
esta actividad 5 del día de hoy.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|
SI
|
NO
|
|
Movimiento
|
||
Autótrofa
|
||
Inerte
|
||
Acuática
|
||
Heterótrofa
|
||
Ciclos de vida
|
||
Microorganismo
|
||
Terrestre
|
||
Vegetal
|
||
Animal
|
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario