jueves, 16 de julio de 2020

CLASE 7. ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO. GÉNERO MUSICAL: LA CUMBIA.

APRENDIZAJE: Género musical: La cumbia.

DESEMPEÑO: Disfruta del entorno musical, incluyendo las tradiciones musicales cantadas, la música popular, los instrumentos musicales y las narraciones donde el componente sonoro sea relevante.

TIEMPO DE EJECUCIÓN. 1 clase.

Motivar el aprendizaje a partir de la Canción “Homenaje a Cartago”, cuyo autor e intérprete es el señor Arnold Valencia, ilustre ciudadano Cartagüeño. Arnold, junto a su familia han sido ejemplo y han hecho aporte a la cultura y el arte en nuestro municipio, dando realce al slogan que nos identifica como “La cuna del talento”.
Vamos a leer sobre el género musical: La cumbia. No es necesario consignarlo en el cuaderno.

La cumbia es un ritmo y una danza folclórica característica de la región caribe colombiana que refleja la riqueza rítmica y cultural del país.  La cumbia colombiana, nació a raíz de la hibridación cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanos en la época de la colonia española (siglo XXVII).

Se cree que la palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración, festejo o jolgorio. La cumbia mezcla diferentes instrumentos musicales como la gaita (una especie de flauta de 80 centímetros creada por los indígenas kogui), el guache (una variación de la maraca), las maracas tradicionales y los tambores.

Para bailar la cumbia tradicional colombiana, la mujer utiliza una falda amplia, también conocida como “pollera”, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. El hombre viste pantalón y camisa blanca, un sombrero ‘vueltiao’ típico de la región y una pañoleta roja a la cual coloquialmente se le llama ‘rabo e gallo’. Si bien la cumbia tiene distintas modalidades que varían con el contexto y el lugar, la dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer.

Durante la mayoría del baile, la mujer se desliza con pasos cortos, con los pies juntos y sin levantar los talones. El cuerpo se mantiene erguido, las caderas dominan el movimiento y las rodillas se flexionan solo un poco para permitir el desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a través de movimientos más libres. Se puede arrodillar, encorvarse y perseguir a la mujer. En la modalidad tradicional de la cumbia, las parejas bailan concéntricamente alrededor de la orquesta o de un punto imaginario, mientras que en el baile de salón existen coreografías más planeadas. Una de las características del baile es que la mujer juega con su falda y alza con una de sus manos un velón encendido que derrama parafina.

A mediados del siglo XX la cumbia se expandió por gran parte de latinoamérica, razón por la cual hoy en día, existe una gran cantidad de variaciones del género musical a lo largo y ancho del continente.  Estas son algunas de las canciones mas representativas de la cumbia colombiana.

La pollera colorá.
La piragua.
La cumbia cienaguera. 
ACTIVIDAD 1.  Lee la letra de la canción “Homenaje a Cartago” del cantautor Arnol Valencia.  Busca el sinónimo de las siguientes palabras encontrada en la letra de la canción

Quiero brindar con devoción un homenaje sincero
a la ciudad que más quiero, a Cartago con amor.
Con su leyenda cultural y de artistas semillero
es la cuna del talento, a ti debo lo que soy.

Es Cartago capital de la alegría, con su historia
su hidalguía, y su pasado colonial.
paraíso terrenal de nuestro Valle
es la Villa de Robledo, donde el sol alumbra más.
Es ciudad región de honor y gallardía,
de muy lejos se aprecia su catedral,
sus bordados se destacan por el mundo demostrando
su pujanza y el emblema cultural,
a sus músicos, artistas, trovadores y cantores
Dios bendiga su legado musical.

Quiero brindar con devoción un homenaje sincero
a la ciudad que más quiero, a Cartago con amor.
con su leyenda cultural y de artistas semillero
es la cuna del talento, a ti debo lo que soy.

Es Cartago calidez y simpatía con su gente acogedora
emprendedora y muy cordial,
sus mujeres dulces bellas como rosas
de carisma desbordante que enamoran al pasar.
Es ciudad región de honor y gallardía,
cuna y fuente en desarrollo regional
con su clima fascinante y aroma a café
en su Parque de Bolívar, Guadalupe y Lineal
su tradicional Isleta, su imponente Rio La Vieja
San Francisco y Sueños de Libertad.

Devoción _______________, Hidalguía _______________,
Gallardía _______________, Pujanza _______________,
Emblema _______________, Emprendedora _______________,
Cordial _______________, Carisma _______________,
Tradicional ________________, Aroma  ________________,

Recuerda que los instrumentos musicales son cualquier objeto construido o utilizado por el ser humano para producir sonidos y vibraciones a través de su manipulación, bien sea de viento (saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe…), de cuerda (guitarra, arpa, violín, piano…) o de percusión (timbal, tambor, platillo, bombo…) también hay instrumentos eléctricos (bajo eléctrico, guitarra, eléctrica, sintetizador…).

ACTIVIDAD 2.  Relaciona los instrumentos musicales utilizados en el género musical de la cumbia, según sean de cuerda, viento o percusión, con su nombre.
ACTIVIDAD 3. Colorea la imagen con los colores característicos de las prendas de vestir de la cumbia. (También puedes dibujarla).
ACTIVIDAD 4.  Completa el crucigrama de conceptos. Busca la información en el blog.
a. Pañoleta roja utilizada por el hombre en el baile de la cumbia.
b. Prenda de vestir utilizada por la mujer para bailar cumbia.
c. Sombrero típico de la región caribe, utilizado por el hombre para bailar cumbia.
d. Instrumento musical de origen Kogui que es una variación de las maracas.
e. Significado del vocablo africano cumbe.
f. Región de Colombia de donde es tradicional la cumbia.
g. Género musical de la región del caribe colombiano.
h. Vocablo africano de donde proviene el termino cumbia.
i. Instrumento musical que viene en pareja.
j. Instrumento musical de viento.
k. Instrumento musical de percusión de origen africano.

OBSERVACIONES. Recuerda enviar tus evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SITES OF THE CITY

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS) Escuchamos la canción e identificamos lugares. Iniciamos un dialogo con los estudiantes donde expresen cua...