APRENDIZAJE: ¿Cómo se desarrolla una planta?
DESEMPEÑO: Explica como ocurre el proceso de la germinación e identifica el ciclo
de vida de las plantas.
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: 1 clase
Motivar el aprendizaje a partir del siguiente video:
Comentemos las siguientes preguntas:
a. ¿Para qué les sirven las flores a las
plantas?
b.
¿Para qué les sirven las semillas a las plantas?
c.
¿Cómo nacen las plantas?
d. ¿Qué
necesitan las plantas para vivir?
e. ¿Qué
partes de la planta dan origen a una nueva planta?
f. ¿La
planta hija se parece a la planta de la que nació?
Vamos a leer para ampliar nuestros conocimientos
sobre “¿Cómo se desarrolla una planta?”. No es necesario consignarlo en tu
cuaderno.
La germinación
es el proceso mediante el cual se desarrolla una semilla para formar una nueva
planta.
Para crecer sanas las plantas necesitan
agua, luz solar y nutrientes del suelo. A medida que la planta crece y se
desarrolla, se parece más a la planta que la origino.
Las plantas pasan por diferentes etapas en
su vida. Todas las plantas provienen de otra planta y tienen el mismo ciclo de vida, es decir, nacen, crecen,
se reproducen y mueren. Cuando las plantas mueren se descomponen y se integra
de nuevo a la tierra.
ACTIVIDAD 1. Lee el
cuento y representa mediante un dibujo cada párrafo del cuento. Luego responde
las preguntas relacionadas con el cuento. Recuerda que cada vez que representan
mediante una imagen, están desarrollando tu capacidad interpretativa a través del
lenguaje no verbal. Procura que tus dibujos demuestren tu sensibilidad, apreciación
estética y capacidad de comunicación.
Había
una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita; su
casita estaba bajo la tierra.
|
|
Un día llegó el Sol y con sus
bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!
- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor Sol
comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquito
una patita, esa patita se llama raíz.
|
|
Luego vino la señora lluvia y le mojó
la carita con sus suaves gotitas. - ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
- uuuuuuaaaahhhhh, uuuuujjjjj -
bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y
rompiendo un poquito su casita tibia.
|
|
El señor Sol y la señora lluvia la
alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus
bracitos aún más.
|
|
Una tortuguita que pasaba por allí se
sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro,
también vinieron algunas mariposas.
|
|
|
De pronto unos pequeñísimos brotecitos
comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. - ¡Bienvenida! - le dijeron todos,
- ahora sí me puedo estirar bien -, dijo semillita! Y se estiró, se estiró
como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
|
A semillita comenzaron a salirle unas
verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por
llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las
mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia,
sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
|
|
a. ¿Cuántos párrafos tiene el cuento?
b. ¿Cómo sabes que es un párrafo?
c. ¿Qué nombre podremos
darle a este cuento?
d. ¿Lo que dice el cuento
es similar a lo que vimos en la clase sobre el nacimiento de una planta?
Recuerda que las plantas viven en
diferentes medios y se van adaptando al ambiente para sobrevivir. Por ejemplo, los
cactus para soportar el calor del desierto transformaron sus hojas en tunas para
evitar a pérdida del agua. Sus espinas los protegen de ser devorados por
animales hambrientos. El buchón de agua desarrollo hojas gruesas con bolsitas
de aire para poder flotar sobre el agua. Las enredaderas fueron formando tallos
flexibles para apoyarse en otras plantas. Igualmente, las orquídeas no
necesitan de la tierra, pues gracias a sus raíces fuertes, pueden crecer sobre
los troncos de los árboles. Las plantas se clasifican así.
ACTIVIDAD INTEGRADORA.
Hacer
una observación de las plantas, identificando los principales cambios
observados. Generar hipótesis que planteen por qué la planta está en las
condiciones en que se encuentra en este momento. Responde las preguntas:
a. ¿Cuánto
tiempo tiene de sembrada la planta?
b. ¿Qué
sembraste, un tallo o pie de otra planta o una semilla?
c. ¿Ya
germinó la semilla o brotó el tallo que sembraste?
d. ¿Qué
tanto ha crecido en este tiempo?
e. ¿Cuánto
mide en estos momentos?
f. ¿Cuántas
veces la riegas?
g. ¿En
qué etapa del ciclo de vida de la planta va?
h. ¿Qué
cambios has notado en la planta?
i. ¿A que clase pertenece la planta que cultivaste?
j. ¿Qué crees que pasaría si tuvieras la planta dentro de una caja de cartón? Explica tu respuesta.
i. ¿A que clase pertenece la planta que cultivaste?
j. ¿Qué crees que pasaría si tuvieras la planta dentro de una caja de cartón? Explica tu respuesta.
OBSERVACIONES. Envía
evidencia de tu trabajo, incluyendo fotografías del estado actual de tu planta
cultivada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario