viernes, 4 de agosto de 2023

TEXTOS LÍRICOS TRADICIONALES O POPULARES

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios que lee y sus características. Narrativo (leyenda - mito), Lírico (canciones, poemas y odas, trabalenguas, adivinanzas, jeroglíficos, retahílas).

EXPLORACIÓN

Retroalimentamos la clase anterior sobre las características del poema a través de preguntas sobre el siguiente poema.

Número de versos.

Número de estrofas

Palabras que riman en cada estrofa.

ESTRUCTURACIÓN

Consignamos sobre las clases de rimas.

Pero… ¿Qué es la lírica tradicional o popular?

Es el conjunto de textos líricos que se han transmitido oralmente de generación en generación y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. 

Comprende las manifestaciones orales anónimas y en verso del género literario lírico que se dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura, y del folklore producido colectivamente por el pueblo. Los podemos clasificar así:


TRANSFERENCIA

Disponemos por todo el salón diferentes textos líricos populares, para que los estudiantes los clasifiquen de acuerdo con sus características.

Lee la retahíla y responde las preguntas.

Estaba la rana cantando

debajo del agua, cucú;

cuando la rana se puso a cantar,

vino la mosca y la hizo callar:

la mosca a la rana que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando la mosca se puso a cantar,

vino el ratón y la hizo callar:

el ratón a la mosca, la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el ratón se puso a cantar,

vino el gato y le hizo callar:

el gato al ratón, el ratón a la mosca,

la mosca a la rana que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el gato se puso a cantar,

vino el perro y le hizo callar:

el perro al gato, el gato al ratón,

el ratón a la mosca, la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

Cuando el perro se puso a cantar,

vino el hombre y le hizo callar:

el hombre al perro, el perro al gato,

el gato al ratón, el ratón a la mosca,

la mosca a la rana que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el hombre se puso a cantar,

vino la suegra y le hizo callar:

la suegra al hombre, el hombre al perro,

el perro al gato, el gato al ratón,

el ratón a la mosca, la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando la suegra se puso a cantar,

vino el Diablo y la hizo callar

¡y al diablo nadie le pudo hacer callar!

Contesta las siguientes preguntas:

a.    ¿Quién hizo callar al hombre?

b.    ¿Quién estaba cantando debajo del puente?

c.    ¿Quién hizo callar a la rana?

d.    ¿Quién hizo callar al ratón?

e.    ¿Cuáles son los animales que aparecen en esta retahíla?

f.      ¿Quién hizo callar a la suegra?

g.    ¿Quién hizo callar al diablo?

Ordena la secuencia correcta de los personajes que aparecen en la retahíla, enumerando de 1 al 8 según el orden de aparición.

Escribe V si es verdadero o F si es falso el enunciado.

a.    El perro hizo callar a la mosca __________.

b.    La rana cantaba debajo del agua __________.

c.    El hombre hizo callar al perro __________.

d.    La mosca hizo callar a la rana __________.

e.    La suegra hizo callar el diablo __________.

f.      El diablo hizo callar la suegra __________.

g.    El perro hizo callar el ratón __________.

h.    Nadie hizo callar al diablo __________.

Relaciona por medio de líneas de diferente color la adivinanza con la respuesta.

EVALUACIÓN

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...