martes, 15 de agosto de 2023

CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO CARTAGO

DESEMPEÑO: Describe las características del municipio, se ubica y reconoce límites de su municipio.

EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje y los saberes previos a partir de la visualización del siguiente video:

Dialogamos sobre lo visto o mencionado en el video:

a.    ¿Qué lugares identificas?

b.    ¿A qué se refieren sus eslóganes: “La cuna del talento”, “La capital del bordado”, “La Villa de Robledo”, “El Sol más alegre de Colombia”

ESTRUCTURACIÓN

Vamos a leer sobe las características de Cartago. Mientras hacemos la lectura, comentamos situaciones, imágenes e historias de los estudiantes relacionadas con el aprendizaje.


Cartago es un municipio colombiano ubicado al norte del Departamento del Valle del Cauca, que se encuentra localizado a orillas del Río La Vieja y por el costado occidental de su territorio transcurre el Río Cauca. Es conocido como “La Villa de Robledo”, “La ciudad del Sol más alegre de Colombia”, “La Cuna del talento” “La capital del bordado”. 

Cartago comienza su vida como municipio el 9 de agosto de 1540, hace 483 años, siendo fundada por el Mariscal Jorge Robledo.

Cartago quedaba en lo que hoy es Pereira, pero sus habitantes se movilizaron hacia el norte del Valle del Cauca en la búsqueda de nuevas rutas de comunicación y ante los continuos conflictos con los indios Pijaos y Chocoes.

Cartago se abastece de dos grandes fuentes de agua, el Río Cauca y el Río La Vieja, que la hacen un territorio propicio para la diversidad agrícola y ganadera.

Cartago está dividido en una zona rural está conformada por corregimientos y veredas y la zona urbana está conformada por barrios y urbanizaciones.

Cartago posee un clima cálido con una temperatura media de 25 grados centígrados, lo que la hace atractiva a los turistas que desean disfrutar de centros vacacionales y balnearios, además de contribuir provechosamente a la agricultura del sector.

Las actividades económicas de Cartago son principalmente el comercio, la ganadería, porcicultura y avicultura, la agricultura, entre sus principales cultivos están: el café, hortalizas, caña de azúcar, millo, soja, maíz y plantas ornamentales entre otros.

Se destaca la pequeña industria de los bordados que son reconocidos a nivel internacional, razón por la cual a la ciudad se da a conocer como “La capital del bordado” 

Su arquitectura colonial representada en La casa del Virrey, construida con ladrillo, adobe, teja y piedra; declarada “Monumento Nacional” allí se dictan clases de música y se llevan a cabo actos culturales que enriquecen a nuestra comunidad cartagüeña.

Los templos religiosos y edificaciones que contrastan lo antiguo con lo moderno la hacen atractiva a los turistas. 

Los diferentes parques y monumentos que engalanan la ciudad se han convertido en sitio de congregación de sus habitantes, como esparcimiento al aire libre: Plazoleta Guadalupe, Parque Bolívar, Parque Sueños de Libertad, Parque San Francisco, Parque de la Isleta.

Se destacan como patrimonio natural para disfrutar y apreciar la naturaleza y biodiversidad en lugares como: El humedal El samán (Parque de la Salud), El Santuario de los Samanes (Parque Lineal), el Malecón de la Isleta (Avenida del Río).

Cuenta con diversos escenarios deportivos donde la juventud se destaca en diferentes campos deportivos: Pista de bicicross de la Isleta, Coliseo Oscar Figueroa, Estadio Alfonso López Pumarejo, Coliseo de la Isleta, Patinódromo la Isleta.

Cartago ha sido cuna de personalidades en diferentes campos del arte, cultura y deportes llegando a destacarse internacionalmente: músicos, compositores, pintores, escultores, escritores, actores… lo que le ha dado el título de “La cuna del talento”.  Además, cientos de talentos infantiles y juveniles buscando abrirse camino en el mundo artístico.

El Municipio de Cartago tiene unos símbolos patrios que lo representan, tales como: el Escudo, la Bandera, el Mapa y el Himno. Cada símbolo tiene su historia y su razón de ser. Por ejemplo, el color de las banderas tiene un significado particular que provienen de la historia y la cultura propia de cada región.

El Himno. Adoptado por el acuerdo No. 10 de 1973 bajo la administración del alcalde Diego Tobón Becerra. Letra de Luis Alfonso Delgado. Música de José Magog Baena. Está formado por el coro y 4 estrofas.

Vamos a reforzar el aprendizaje observando los videos:

TRANFERENCIA

Ubica en el croquis del Municipio de Cartago los límites y sus respectivas comunas.

Colorea los emblemas del municipio con sus colores representativos.

Completa la información.

El escudo de Cartago está formado por un _______________ y tres _______________.  El _______________ representa nuestro clima cálido y las _______________ representan la dignidad y nobleza de sus gentes.

La bandera está formada por _______________ franjas de color _______________ _______________ y _______________

El himno de Cartago está formado por un _______________ y cuatro _______________ Fue escrito por ______________________________ y la música por ______________________________.

En la clase, escuchamos el Himno a Cartago y lo cantamos hasta aprenderlo. Buscamos el significado de las palabras que desconocemos.

En tu cuaderno responde las preguntas:

a.    ¿Quién fundó a Cartago?

b.    ¿En qué año se fundó a Cartago?

c.    ¿Qué ríos riegan la tierra de Cartago?

d.    ¿Cuáles lugares turísticos conoces de Cartago?

e.    ¿En qué comuna queda ubicado tu barrio?

f.    ¿Cómo se llama tu barrio?

g.    ¿Qué iglesias conoces de tu municipio?

h.    ¿Cuáles parques conoces de Cartago?

EVALUACIÓN

Leemos los versos atendiendo elementos de entonación, modulación y fluidez verbal. Luego buscamos las imágenes que se relacionan con cada verso, las recortamos y pegamos al frente del texto. Retroalimentamos aprendizajes de los textos liricos, identificando:

a.    Rimas

b.    Versos

c.    Estrofas

d.    Rimas consonantes

e.    Rimas asonantes

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...