domingo, 13 de agosto de 2023

LA MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS SIN LLEVADA

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

EXPLORACIÓN

Analicemos la siguiente situación y conozcamos el procedimiento para resolver multiplicaciones por dos cifras sin llevada:

ESTRUCTURACIÓN

Observamos el siguiente video para reforzar el aprendizaje.

TRANSFERENCIA

Vamos a multiplicar:

Con el fin de practicar el procedimiento para resolver multiplicaciones  con 2 factores, se realizara una actividad a manera de concurso por filas. Se escribe en el tablero una multiplicación y todos los integrantes de la fila por turnos deberán salir a resolverla hasta terminarla. Recibirá punto la fila que logre resolver la operación correctamente.

Fila 1 : 231 x 13

Fila 2 : 423 x 23

Fila 3 : 332 x 32

Fila 4: 403 x 23

Fila 5 : 401 x 27

Fila 6 : 232 x 31

Todos los estudiantes irán registrando las multiplicaciones en el cuaderno.

Resuelve las siguientes multiplicaciones y colorea la imagen según el color indicado en cada resultado.

Retroalimentamos aprendizajes.

Observa la imagen y responde:

¿CUÁNTOS HAY DE CADA ANIMAL?

Escribo el número de animales en la tabla. Después lo represento en la gráfica.

a.    ¿De cuál grupo hay más animales? ____________________

b.    ¿Qué hay más? ¿peces o ranas? ____________________

Realizamos el siguiente juego de atención y discriminación visual.

UN PUNTO EN COMÚN

A. Cada una de estas imágenes tiene un elemento en común con otra. Empezamos por la 6 y vemos que también en la 12 hay una flor, por lo que escribimos el número 12 a continuación del 6.

Busca una imagen que tenga algo en común con la 12 y escribe su número a continuación. Sigue así, buscando elementos repetidos, hasta que termines con todas las imágenes.

B. Cuando hayas terminado, une los puntos en el orden en que aparecen los números.

¿Qué hay aquí? ___________________________________.

EVALUACIÓN

Analizamos y realizamos diferentes problemas matemáticos en clase.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-    Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

¡Multiplica y recorta!

Escribe el resultado en la multiplicación, después recorta los resultados y pégalos donde corresponden. Para hacerlo, el primer factor corresponde a los números de la fila una y el segundo factor a los números de la columna uno. Ejemplo 302 x 21 = 6.342. En esta posición debes recortar y pegar la imagen que tenga este resultado.

Realiza las multiplicaciones y escribe el resultado con letra donde le corresponde.

Lee las instrucciones y cuando te den la señal comienza tu trabajo y descubre la figura de la mascota.

1.    A partir del número 11, une todos los puntos que resulten de la suma de 1 con el número anterior, hasta llegar al número 20.

2.    A partir del número 20, une los puntos sumando 2 hasta llegar al 40.

3.    A partir del número 40, une los puntos sumando 3 hasta llegar al 70.

4.    A partir del número 70, une los puntos, sumando 4 hasta llegar al 110.

5.    A partir del número 110, une los puntos, sumando 5 hasta llegar al 160.

El que completa el dibujo en primer lugar levanta la mano y es el vencedor.

Termina de dibujar las imágenes. Para ello repite en el lado derecho los mismos rasgos que en el lado izquierdo, como si fuera su imagen reflejada en el espejo.

Un animal muy escondido

Para descubrir qué se esconde entre estas líneas, colorea de acuerdo con la siguiente clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...