DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.
EXPLORACIÓN
Analicemos la siguiente situación y conozcamos el procedimiento para resolver multiplicaciones por dos
cifras sin llevada:
ESTRUCTURACIÓN
Observamos
el siguiente video para reforzar el aprendizaje.
TRANSFERENCIA
Vamos a multiplicar:
Con el fin de practicar el procedimiento para resolver multiplicaciones con 2 factores, se realizara una actividad a manera de concurso por filas. Se escribe en el tablero una multiplicación y todos los integrantes de la fila por turnos deberán salir a resolverla hasta terminarla. Recibirá punto la fila que logre resolver la operación correctamente.
Fila 1 : 231 x 13
Fila 2 : 423 x 23
Fila 3 : 332 x 32
Fila 4: 403 x 23
Fila 5 : 401 x 27
Fila 6 : 232 x 31
Todos los estudiantes irán registrando las multiplicaciones en el cuaderno.
Resuelve
las siguientes multiplicaciones y colorea la imagen según el color indicado en
cada resultado.
Retroalimentamos aprendizajes.
Observa la imagen y responde:
¿CUÁNTOS HAY DE CADA ANIMAL?
Escribo el número de animales en la tabla. Después lo represento
en la gráfica.
a.
¿De cuál grupo hay más animales?
____________________
b.
¿Qué hay más? ¿peces o ranas? ____________________
Realizamos el siguiente juego de atención y discriminación visual.
UN
PUNTO EN COMÚN
A. Cada una de estas imágenes tiene un elemento en
común con otra. Empezamos por la 6 y vemos que también en la 12 hay una flor,
por lo que escribimos el número 12 a continuación del 6.
Busca una imagen que tenga algo en común con la 12 y
escribe su número a continuación. Sigue así, buscando elementos repetidos,
hasta que termines con todas las imágenes.
B. Cuando hayas terminado, une los puntos en el orden
en que aparecen los números.
¿Qué hay aquí? ___________________________________.
EVALUACIÓN
Analizamos
y realizamos diferentes problemas matemáticos en clase.
Se
tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
¡Multiplica y recorta!
Escribe el resultado
en la multiplicación, después recorta los resultados y pégalos donde
corresponden. Para hacerlo, el primer factor corresponde a los números de la
fila una y el segundo factor a los números de la columna uno. Ejemplo 302 x 21 =
6.342. En esta posición debes recortar y pegar la imagen que tenga este
resultado.
Realiza las multiplicaciones y escribe el resultado con
letra donde le corresponde.
Lee las instrucciones y cuando te den la señal comienza tu trabajo y descubre la figura de la mascota.
1. A partir del número 11, une todos los puntos que
resulten de la suma de 1 con el número anterior, hasta llegar al número 20.
2. A partir del número 20, une los puntos sumando 2 hasta
llegar al 40.
3. A partir del número 40, une los puntos sumando 3 hasta
llegar al 70.
4. A partir del número 70, une los puntos, sumando 4
hasta llegar al 110.
5. A partir del número 110, une los puntos, sumando 5 hasta llegar al 160.
El que completa el dibujo en primer lugar levanta la
mano y es el vencedor.
Termina
de dibujar las imágenes. Para ello repite en el lado derecho los mismos rasgos que
en el lado izquierdo, como si fuera su imagen reflejada en el espejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario