DESEMPEÑO: Identifica las personas que participan en la organización de nuestro municipio.
EXPLORACIÓN
Observamos con atención la imagen y comentamos:
a.
¿Quiénes son las personas que aparecen en la
imagen?
b.
¿Qué hacen estas personas?
c.
¿Has visto alguna vez esta situación en tu
municipio? Explica.
d.
¿Sabes a que funcionarios públicos se elegirán en
los próximos días?
e. ¿Cuáles deben las cualidades que debe tener una persona para elegirla alcalde?
ESTRUCTURACIÓN
Conceptualizamos. Después de leer
completamos el esquema conceptual extrayendo las respuestas del texto leído.
Completa el mapa conceptual con la información de la parte superior según corresponda para darle
coherencia a la información.
Relaciona por medio de líneas de diferente color
cada entidad con el servicio que presta.
TRANSFERENCIA
Respondemos el el cuaderno las preguntas:
a.
¿Quién es la primera autoridad del
municipio?
b.
¿Qué funciones cumple el alcalde de
un municipio?
c.
¿Qué funciones cumple el Concejo
Municipal?
d.
¿Quién elige a los alcaldes,
Concejales y JAC?
e.
¿Cuál es el periodo de gobierno de
un alcalde?
f.
¿El alcalde de nuestro municipio
cumple bien sus funciones? ¿Por qué?
g.
¿Alguna vez el alcalde a visitado
nuestra escuela o colegio?
h.
¿Qué problemas de nuestra escuela
nos gustaría comentarle al alcalde para que nos ayude?
i.
¿Qué le pedirías al alcalde de Cartago?
Relaciona la imagen la institución encargada
de el.
Articulamos con EDUCACIÓN RELIGIOSA desde la leyenda de “El rey Salomón”, que nos permite conocer la sabiduría para obrar con justicia.
Lee con atención la siguiente
historia.
Responde las preguntas:
a.
¿Por qué hubo problemas entre las
dos mujeres?
b.
¿Cuál de las mujeres mentía? ¿Por
qué?
c.
¿Quién participo en la solución?
d.
¿Cómo el Rey Salomón logró
descubrir a la verdadera madre?
e. ¿Qué ley se cumplió?
Colorea con igual color a cada
personaje con los valores o antivalores que lo definen según la historia del
Rey Salomón.
Une los puntos y completa la imagen.
Dirección de grupo.
Articulamos desde las normas de convivencia ciudadana, como el conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
Observamos y cantamos con el video “Despertando
neuronas: El buen ciudadano”:
Encuentra 5 diferencias en las dos imágenes.
Trabajo con la familia.
Responde en tu cuaderno:
a.
Escribe
otras 5 normas de cortesía que debemos tener en la calle.
b.
¿Cuál crees
que es la más importante y por qué?
c.
¿Qué
piensas de las personas que tiran la basura a la calle?
d.
¿Cuál de
las normas ciudadanas
sientes que debes mejorar y por qué?
e. Realiza el dibujo de la norma que te parece más importante.
EVALUACIÓN
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- El respeto por la opinión de los demás.
- El cumplimiento de las normas de aula.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario