domingo, 20 de agosto de 2023

CÓMO ES LA ORGANIZACIÓN DE MI MUNICIPIO

DESEMPEÑO: Identifica las personas que participan en la organización de nuestro municipio.

EXPLORACIÓN

Observamos con atención la imagen y comentamos:

a.    ¿Quiénes son las personas que aparecen en la imagen?

b.    ¿Qué hacen estas personas?

c.    ¿Has visto alguna vez esta situación en tu municipio? Explica.

d.    ¿Sabes a que funcionarios públicos se elegirán en los próximos días?

e.    ¿Cuáles deben las cualidades que debe tener una persona para elegirla alcalde?

ESTRUCTURACIÓN

Conceptualizamos. Después de leer completamos el esquema conceptual extrayendo las respuestas del texto leído.

Completa el mapa conceptual con la información de la parte superior según corresponda para darle coherencia a la información.

Relaciona por medio de líneas de diferente color cada entidad con el servicio que presta.

TRANSFERENCIA

Respondemos el el cuaderno las preguntas:

a.    ¿Quién es la primera autoridad del municipio?

b.    ¿Qué funciones cumple el alcalde de un municipio?

c.    ¿Qué funciones cumple el Concejo Municipal?

d.    ¿Quién elige a los alcaldes, Concejales y JAC?

e.    ¿Cuál es el periodo de gobierno de un alcalde?

f.      ¿El alcalde de nuestro municipio cumple bien sus funciones? ¿Por qué?

g.    ¿Alguna vez el alcalde a visitado nuestra escuela o colegio?

h.    ¿Qué problemas de nuestra escuela nos gustaría comentarle al alcalde para que nos ayude?

i.       ¿Qué le pedirías al alcalde de Cartago?

Relaciona la imagen la institución encargada de el.

Articulamos con EDUCACIÓN RELIGIOSA desde la leyenda de “El rey Salomón”, que nos permite conocer la sabiduría para obrar con justicia. 

Lee con atención la siguiente historia.

Responde las preguntas:

a.    ¿Por qué hubo problemas entre las dos mujeres?

b.    ¿Cuál de las mujeres mentía? ¿Por qué?

c.    ¿Quién participo en la solución?

d.    ¿Cómo el Rey Salomón logró descubrir a la verdadera madre?

e.    ¿Qué ley se cumplió?

Colorea con igual color a cada personaje con los valores o antivalores que lo definen según la historia del Rey Salomón.

Une los puntos y completa la imagen.

Dirección de grupo.

Articulamos desde las normas de convivencia ciudadana, como el conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Observamos y cantamos con el video “Despertando neuronas: El buen ciudadano”:

Encuentra 5 diferencias en las dos imágenes.

 Busca en la imagen situaciones que no sean formas adecuadas de comportamiento en la calle. Explica a tu profesora y compañeros en que consiste cada situación.

Trabajo con la familia.

Responde en tu cuaderno:

a.    Escribe otras 5 normas de cortesía que debemos tener en la calle.

b.    ¿Cuál crees que es la más importante y por qué?

c.    ¿Qué piensas de las personas que tiran la basura a la calle? 

d.    ¿Cuál de las normas ciudadanas sientes que debes mejorar y por qué?

e.    Realiza el dibujo de la norma que te parece más importante.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...