lunes, 21 de agosto de 2023

SEÑALES Y SÍMBOLOS

DESEMPEÑO: Identifica y utiliza símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias).

EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de la interpretación de las siguientes imágenes, así mismo, identificar saberes previos y comprensión a partir de lo que observan. Guiar el conversatorio con preguntas como:

¿Qué mensaje expresa cada situación?

Observamos el video y hacemos un conversatorio sobre el mismo:

ESTRUCTURACIÓN

La comunicación consiste en un acto mediante el cual una persona, establece un contacto con otra, permitiéndole transmitir determinada información. Esa información puede darse a través del lenguaje bien sea de forma verbal (oral o escrita) o de forma no verbal (gestos, imágenes, sonidos).

En la actualidad es muy frecuente la comunicación por medio de imágenes por medio de señales (signos) que nos indican que debemos prestar atención o seguir una instrucción, o por símbolos que representan una idea o convención socialmente aceptada.

Observa el video para reforzar tu aprendizaje:


Realizamos en el cuaderno las diferentes señales, reconociendo la condición y los colores que las identifican.

TRANSFERENCIA

Observa las siguientes imágenes y marca con una X la característica que consideres corresponde a la señal o símbolo.

Observa las imágenes y contesta las preguntas.

a.  ¿Alguna vez has visto esta señal?  ¿Dónde?

b.  ¿Qué representa el dibujo?

c.  ¿Qué significa la señal?

d.  ¿Cuál es la importancia de cada una de estas señales?

Lee la siguiente narración haciendo uso de una buena dicción.

Participa del conversatorio.

a.     ¿Qué se encontró el burro?

b.    ¿Qué opinas de lo que hizo el burro?

c.     ¿Para qué fue a ver a sus compañeros el burro?

d.    ¿Qué ocurrió cuando el burro estaba frente a sus compañeros que lo esperaban?

e.     ¿Cuál es la importancia de los libros?

f.     ¿Qué debió hacer el burro con el libro?

g.     ¿Qué tipo de texto representa la lectura anterior y a qué género pertenece?

h.    ¿Cuál es la moraleja o enseñanza de la fábula leída?

Ejercicios de caligrafía haciendo uso del lapicero. (En clase).

EVALUACIÓN

Dibuja en cada caso el rosto que representa las emociones sentidas. Luego completa la información con las situaciones que te generen esas emociones.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...