martes, 29 de agosto de 2023

LAS VIVIENDAS CAMBIAN CON EL TIEMPO

DESEMPEÑO: Describe los diferentes tipos de viviendas y sus estructuras en las diferentes localidades, regiones y climas a través de la observación directa, uso de las TIC y otros recursos.

EXPLORACIÓN

Responde:

a.    ¿Qué cambios has observado en ti en los tres últimos años?

b.    ¿Qué cambios has notado en tu comunidad en los últimos dos años?

c.    ¿Qué tanto han cambiado tus familiares con los años?

d.    ¿Han cambiado los paisajes naturales?

e.    ¿Y las construcciones arquitectónicas que te rodean?

f.      ¿Ha cambiado la forma de vestir de la gente en tu comunidad en estos años?

ESTRUCTURACIÓN

Observa las siguientes imágenes.

Compara las dos familias que están representadas en la imagen, y escribe en tu cuaderno:

a.    ¿En qué aspectos se parecen estas familias?

b.    ¿En qué aspectos se diferencian estas familias?

c.    ¿En cuál de estas dos familias te gustaría vivir si no tuvieras la tuya? y ¿Por qué? 

Conceptualizamos.

Hacemos la lectura y la fijamos en la pantalla mientras completamos el cuadro con la información.

TRANSFERENCIA

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

a.    ¿Cómo vivían los primeros grupos humanos?

b.    ¿Qué actividad permitió la construcción de las primeras aldeas?

c.    ¿Por qué crees que los seres humanos necesitan una vivienda?

d.    ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras una vivienda?

e.    ¿Sabías que existen los edificios inteligentes?

f.      ¿Te gustaría vivir en una casa inteligente?

g.    ¿Qué problemas crees que puede tener el hecho de depender de la electricidad y de la tecnología para tus rutinas y responsabilidades diarias?

Completa el crucigrama con las diferentes edificaciones que se han dado a través del tiempo.

1.    Cavidad natural profunda dentro de las rocas.

2.    Tienda cónica de piel de bisonte.

3.    Vivienda sobre estacas dentro de un río.

4.    Casa indígena para uso familiar y comunal.

5.    Construcción rústica hecha de troncos de árbol.

6.    Construcción de forma esférica de bloques de hielo.

7.    Construcción de cemento y ladrillo.

8.    Casa muy grande, antigua y señorial.

9.    Edificación rodeada de murallas y destinada para vivienda de los reyes.

10. Gran construcción de varios pisos para muchos habitantes.

11. Edificación asiática de varios niveles.

12. Rascacielos neofuturista de Dubái.

13. Monumento trapezoide con forma de pilar.

14. Fortificación para proteger la frontera en China.

15. Construcción circular para espectáculos públicos en Roma.

16. Torre de hierro de 312 metros de altura en París Francia.

17. Monumento o estatua con forma de Diosa Romana en EE. UU.

18. Torre inclinada del Campanario de la Catedral de Pisa en Italia.

19. Mausoleo construido por un emperador mongol a su esposa preferida en la India.

20.  Construcción con techo en forma de concha donde se realizan obras culturales en Sídney.

21. Puente que atraviesa la Bahía de Sídney en Australia.

22. Edificio donde se albergan los congresistas de EE. UU.

Desarrollo compromisos:

Articulamos las normas de convivencia ciudadana, desde LA COLABORACIÓN. Es importante colaborar con el mantenimiento de nuestro municipio, respetando las normas de convivencia y asegurándose de colaborar en acciones que emprenda la comunidad para mejorar los diferentes espacios.

Observa las ilustraciones y colorea la emoción que te representa cada situación. Luego colorea las imágenes.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...