sábado, 26 de agosto de 2023

CONECTORES LÓGICOS

DESEMPEÑO: Comprende el significado, identifica el lenguaje e interpreta el mensaje haciendo uso de diversos conectores.

EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje e identificamos saberes previos a través de la lectura. Tenemos especial cuidado en las palabras subrayadas.

LOS PEQUEÑOS FUBOLISTAS.

Las palabras resaltadas del texto reciben el nombre de conectores; estos nos sirven para enlazar palabras, frases u oraciones; gracias a los conectores logramos darles sentido a los textos.

ESTRUCTURACIÓN

Los conectores son palabras que se emplean en un texto para relacionar o enlazar palabras, frases, oraciones con otras y darle sentido y claridad a lo que se quiere expresar. Por ejemplo:

Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video.

TRANSFERENCIA

Forma expresiones completas uniendo correctamente con líneas de diferentes colores.

Selecciona el conector que da sentido a cada oración.

Completa el siguiente texto utilizando los conectores del recuadro que le dan coherencia al texto.

Juanito vive en el campo, (contraste) _______________ estudia en la ciudad. Las clases son por la mañana, (consecuencia) _______________, debe levantarse muy temprano. (secuencia) _______________ se baña, _______________ desayuna y _______________ camina hasta llegar a la parada del bus.

(contraste) _______________ le toca atravesar toda la ciudad para llegar a la escuela no le incomoda, (contraste) _______________, disfruta conociendo todos los sitios por donde pasa.

La mamá lo ayuda con sus tareas, (contraste) _______________ el prefiere hacerlas solo (causa) _______________ aprende mucho más. Juanito es un buen estudiante (consecuencia) _______________, va a pasar para tercero.

(Secuencia) _______________ de salir de la escuela coge el bus (finalidad) _______________ que lo lleve a casa, (adición) _______________ cansado y con ganadas de descansar.

Juanito disfruta la ciudad (contraste) _______________ prefiere vivir en el campo (causa) _______________ allá hay más tranquilidad.

ANTES Y DESPUÉS DE VACACIONES

Estas dos imágenes muestran el mismo grupo de clase: la de arriba, cuando estaban en 1.º, y la de abajo, ahora que ya están en 2.º.

Busca las diferencias que se han producido en ese tiempo y explícalas. Los cambios de ropa no cuentan.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...