DESEMPEÑO: Reconoce la comunicación como un sistema de símbolos que representan situaciones de su entorno.
EXPLORACIÓN
Para iniciar nuestro proceso de aprendizaje, partiremos de los conocimientos que tú tienes sobre los medios de comunicación e información, para esto participa del conversatorio.
a. ¿Qué medios de
comunicación e información conoces?
b. ¿Por qué piensas que los
medios de comunicación son importantes?
c. ¿Qué medios de comunicación utilizas con mayor frecuencia?
La docente lee el siguiente cuento.
Conversatorio con los estudiantes sobre el cuento: Enseñar a los niños a diferenciar secretos buenos (sorpresas) y secretos malos, algo clave para evitar los abusos sexuales partiendo de una buena comunicación familiar.
ESTRUCTURACIÓN
Conceptualizamos
en el cuaderno. Dibujamos las clases de medios de comunicación.
Afianzamos
el aprendizaje observando los videos:
Existen
varias profesiones que están relacionadas con los medios de comunicación, para
que estos funcionen y estemos bien informados.
TRANSFERENCIA
Lee
con atención y completa las palabras que faltan con los nombres de las figuras.
a. Para conversar a distancia con nuestros parientes y amigos usamos el _________________________.
b. Leyendo _________________________y _________________________podemos aprender muchas cosas y gozar de los cuentos, las poesías, los chistes, y de historias interesantes.
c. En la _________________________ escuchamos: música, noticias.
d. En la _________________________ vemos variedad de películas, noticias.
e. Cuando queremos contar algo interesante a un familiar o amigo que está lejos, podemos escribir un ________________________.
f. Por los _________________________nos enteramos de las noticias de todo el mundo.
g. En la pantalla de la _________________________vemos lo que escribimos y en su memoria se guardan las informaciones.
h. El teléfono, los libros, las revistas, la radio, los periódicos, la computadora son medios de _________________________ _________________________.
¿Cómo
es la comunicación en casa caso? Relaciona por medio de líneas de diferente
color.
Busca
en la sopa de letras palabras relacionadas con el aprendizaje. Ubica cada
palabra en la tabla según corresponde a un medio, una forma o una profesión relacionadas
con la comunicación.
Lee la siguiente
historia. Luego responde las preguntas.
a. ¿Cuáles
formas de comunicación se dan en la lectura?
b. ¿Qué
gestos nos indican el sentimiento del pato?
c. ¿Qué
signos nos indican como iba el pollito a la escuela?
d. ¿Alguna vez se han burlado de ti en la escuela o tú te has burlado de alguien? ¿Cómo te has sentido al respecto?
EVALUACIÓN
Trabajo con la familia.
Con la ayuda de mi familia, consulto sobre los medios de comunicación que más conocen las personas en mi región.
En un friso, represento con dibujos los medios de comunicación y explico cómo se deben utilizar. Expongo mi trabajo en la próxima clase, mejorando mi capacidad expositiva, utilizando mis propias palabras y sin leer.
- Capacidad
para respetar las normas de aula.
- Responsabilidad
y compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
Permitir que después de la explicación y orientación los niños trabajen solos las actividades para que aprendan a ser autónomos en su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario