lunes, 31 de agosto de 2020

CLASE 3. VIVO Y CONVIVO. ¿CÓMO SE ORGANIZA MI MUNICIPIO?

APRENDIZAJE: ¿Cómo se organiza mi municipio?

DESEMPEÑO: Describe las características del municipio y reconoce las organizaciones sociales y políticas de su entorno.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Observemos las imágenes e identifiquemos algunos lugares de nuestro municipio.

Vamos a profundizar sobre la organización de nuestro municipio. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.

Un municipio es cada una de las divisiones de un departamento. Colombia está dividida en 32 departamentos. Los departamentos se dividen en municipios. Los municipios se caracterizan porque:
-   Tienen zona rural y zona urbana.
-   Poseen autoridades propias.
-  Tienen una cabecera municipal, (es decir una ciudad o pueblo principal).
Los municipios se dividen en:

La zona rural está conformada por corregimientos y veredas.

La zona urbana está conformada por barrios y urbanizaciones.
Vivimos en nuestro hermoso municipio llamado Cartago; cumplió 480 años de fundada el 9 de agosto pasado. La gente nacida en Cartago recibe el gentilicio de cartagüeños y se destacan por su amabilidad y su pujanza con un gran valor cultural, sus bordados y riqueza arquitectónica. Posee un clima cálido muy agradable, motivo por el cual es llamada la "Ciudad del sol más alegre de Colombia". Posee hermosos paisajes con una zona de montaña y otra de Valle bordeada por el Río La Vieja y el Río Cauca.

El poder municipal y los gobernantes de Cartago está distribuido así:

La función legislativa la ejerce el Concejo Municipal, conformado por 17 Concejales que son elegidos a través del voto. Son los encargados de elaborar las leyes llamadas acuerdos, necesarias para la buena marcha del municipio y la buena convivencia de sus habitantes.
La función ejecutiva la ejerce el alcalde Víctor Alfonso Álvarez, quien es elegido por los habitantes del municipio para que gobierne por 4 años. Es el encargado de hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes que dicta el gobierno nacional.
La función judicial la ejercen los Jueces Municipales quienes se encargan de sancionar a quienes no cumplan las normas, resolver los conflictos que se presentan entre los ciudadanos y castigar a quienes cometen delitos.

Otros organismos del Municipio de Cartago son:

Defensor del pueblo. Es la persona encargada de la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes.

Policía municipal. Tiene la función de cuidar y proteger a la comunidad.
Registraduría municipal. Tiene la responsabilidad y vigilancia de la organización electoral. También, expedir los registros de nacimiento, las tarjetas de identidad y las cédulas de ciudadanía.
El contralor municipal. Vigila que el dinero del municipio se invierta bien y no se pierda.

ACTIVIDAD 1. Completa el siguiente mapa conceptual de acuerdo con la información consignada en la clase. 
ACTIVIDAD 2. Completa la información con lo que aprendiste en la clase de hoy.

a.  Nuestro municipio se llama
b.  La máxima autoridad del municipio es
c.  El gentilicio de la gente nacida en Cartago es
d.  El clima de Cartago es
e.  Actividad de Cartago reconocida a nivel mundial
f.  Años de fundada Cartago
g.  Nombre del actual alcalde
h.  Averigua dos formas o eslogan como es conocida Cartago

ACTIVIDAD 3. Realiza una pequeña composición escrita sobre lo que más te gusta de Cartago. Acompaña tu composición con dibujos o imágenes de nuestro hermoso municipio.

EVALÚATE. Completa la rúbrica.

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

domingo, 30 de agosto de 2020

CLASE 3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. LA MULTIPLICACIÓN.

RETO DE LA SEMANA.
APRENDIZAJE: La multiplicación  

DESEMPEÑO: Refuerza el proceso de la multiplicación trabajando sus partes y procedimiento.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Realicemos la lectura “Los pájaros cautivos”. Respondemos las preguntas en la clase.

Pasaba muy poco tiempo de la cuarta hora cuando dejamos la hostería y tomamos el camino de la casa de Mauricio.  Guiados por el siervo amable y diligente, atravesamos rápidamente las calles tortuosas del barrio de Belén y llegamos a un lujoso palacio constituido en medio de un atractivo parque.

Una gran jaula llena de pájaros, parecía ser la pieza más importante del jardín. Había allí aves de canto exótico, formas singulares y rutilante plumaje. Algunas, de peregrina belleza, pertenecían a especies desconocidas para mí. Nos recibió, muy cordialmente, el dueño de la casa llegando a nuestro encuentro desde el jardín. Le acompañaba un joven moreno, flaco, que no demostró demasiada amabilidad en su comportamiento.

–¡Vaya! ¿Así que es ese el calculador? Observó subrayando sus palabras con un tono de desdén. ¡Qué buena fe tienes, querido Rey! ¿Y vas a permitir que un mendigo cualquiera se acerque y dirija la palabra a la bella Princesa?

El Rey, molesto por la actitud poco delicada de su amigo, dijo: –Perdona, Calculador, el juicio precipitado de mi primo Rafa. ¿Él no conoce y, por tanto, no puede valorar debidamente, tu capacidad matemática, y está más preocupado que cualquier otro por el futuro de la Princesa? –¡Respóndeme, “Calculador”! ¿Cuántos pájaros hay en esa pajarera?

Benito Sarmiento se cruzó de brazos y se puso a observar con viva atención el vivero indicado. Sería prueba de locura –pensé yo– intentar contar los pájaros que revoloteaban inquietos por la jaula, saltando con increíble ligereza de una percha a otra.  Se hizo un silencio expectante.

Al cabo de unos segundos, el calculador se volvió hacia el generoso Rey y le dijo: –Os ruego, ¡oh Rey!, que mandéis soltar inmediatamente a tres de esos pájaros cautivos; será así más sencillo y agradable para mí anunciar el número total... 

El Rey, intrigadísimo con la inesperada petición del Calculador, hizo venir al encargado de la pajarera y dio orden de que liberaran a tres lindos colibríes que volaron raudos hacia el cielo. –Ahora hay en esta pajarera, declaró Benito en tono pausado, cuatrocientos noventa y seis pájaros.

–¡Admirable!, exclamó el Rey con entusiasmo. ¡La cifra exacta! ¡Y Rafa lo sabe! Yo se lo dije: medio millar exacto había en mi colección. Ahora, libres los tres que soltamos y un ruiseñor que mandé a Moscú, quedan 496…

–Acertó por casualidad, refunfuñó Rafa con gesto de rencor. El Rey, instigado por la curiosidad, le preguntó a Benito: –¿Puedes decirme, amigo, por qué preferiste contar 496, cuando tan sencillo eran sumar 496 + 3, o decir simplemente 499?

–Te lo explicaré ¡oh Rey!, respondió con orgullo Benito. Los matemáticos procuran siempre dar preferencia a los números notables. El número 496 es un número perfecto.

–¿Y qué quiere decir un número perfecto?, preguntó el Rey. ¿En qué consiste la perfección de un número? –Número perfecto, explicó Benito, es el que presenta la propiedad de ser igual a la suma de sus divisores, excluyéndose claro está, de entre ellos el propio número. (...) Así, por ejemplo, el número 6 es perfecto. Los divisores de 6 –menores de 6– son: 1, 2 y 3 cuya suma es 6.

El rencoroso Rafa sin querer oír las nuevas explicaciones de Benito, se despidió del Rey y se retiró mascullando con ira, pues no había sido pequeña su derrota ante la pericia del Calculador. Al pasar ante mí me miró de soslayo con aire de soberano desprecio. –Te ruego, ¡oh calculador!, se disculpó una vez más el noble Rey, que no te sientas ofendido por las palabras de mi primo Rafa. Era evidente que el inteligente Benito no quería causar molestias al Rey, y respondió, lleno de mansedumbre y bondad: 

–Le estoy muy agradecido, sin embargo, al rudo Rafa, y no le guardo el menor resentimiento. Su turbulento carácter me ha proporcionado ocasión de practicar nueve actos de caridad.

–¿Nueve actos de caridad?, se sorprendió el Rey. ¿Y cómo fue eso?

–Cada vez que ponemos en libertad a un pájaro cautivo, explicó Benito, practicamos tres actos de caridad. El primero para con la avecilla, devolviéndola a la vida amplia y libre que le había sido arrebatada, el segundo para con nuestra conciencia, y el tercero para con Dios…

–Quieres decir entonces que si yo diera libertad a todos esos pájaros de la pajarera…

–Te aseguro que practicarías, ¡oh Rey!, mil cuatrocientos ochenta y ocho actos de elevada caridad… exclamó Benito prontamente, como si ya supiese de memoria el producto de 496 por 3.

Impresionado por esas palabras, el generoso Rey determinó que fuesen puestas en libertad todas las aves que se hallaban en la gran jaula.  Los siervos y esclavos quedaron asombrados al oír aquella orden. 

a)   ¿Qué personajes encontramos en “Los pájaros cautivos”?
b)    ¿Qué números mencionó Benito?
c)     ¿Cuántos pájaros liberó inicialmente el Rey por petición de Benito?
d)    ¿Cómo convenció Benito al Rey para liberar a todos los pájaros?

Completemos las siguientes tablas de acuerdo a la información del cuento.

a.  Por cada ave se realizan dos obras de caridad.
b.  Por cada ave se realizan tres obras de caridad. 

Vamos a profundizar en el aprendizaje leyendo sobre ¿Qué es el doble y el triple? 
Encontremos los números que hacen falta, donde el número de arriba es la suma de los dos de abajo es decir dos veces el mismo numero o el doble de.

 ACTIVIDAD 1. Completa el esquema con la cantidad indicada en cada columna.
ACTIVIDAD 2. Completa las secuencias según la clave.
ACTIVIDAD 3.  Observa cuantos huevos hay en cada fila. Completa la información siguiente la secuencia de 5 en 5. Luego calcula las multiplicaciones.
ACTIVIDAD 4. Observa las siguientes situaciones y escribe las multiplicaciones para cada caso. Guíate por el ejemplo.

OBSERVACIONES. Envía evidencia fotográfica de tu trabajo.

Profundiza en tu aprendizaje desarrollando las siguientes actividades en línea.

Doble y triple


Tablas de multiplicar contrarreloj.


Ejercicios de multiplicación.


viernes, 28 de agosto de 2020

CLASE 3. LA NATURALEZA Y YO. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS POR ESPECIE, INDIVIDUO Y SEXO.

APRENDIZAJE: Clasificación de los seres vivos por especie, individuo y sexo.

DESEMPEÑO: Clasifica seres vivos por especie, individuo y sexo y comunica sus observaciones en esquemas a partir de criterios dados.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observemos cuales grupos familiares hay en el dibujo. Menciónalos por el nombre.
Observemos los dibujos y explica que tienen en común los elementos de cada grupo familiar.

Vamos a ampliar nuestro aprendizaje leyendo sobre “Los seres vivos por especie, individuo y sexo”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.

Los seres vivos que presentan características comunes entre sí, que les permiten diferenciarse de otros seres, forman una especie. Los miembros de cada especie se reproducen entre sí.

Cada uno de los seres vivos de cualquier especie es un individuo. Los individuos de las diferentes especies pueden ser machos (masculinos) o hembras (femenino), es decir, que tienen diferencia de sexo.

Especie son el grupo de organismos que tienen la capacidad de reproducirse entre sí.

Individuo es cada uno de los organismos de una especie.

Sexo es una característica propia de cada individuo y puede ser masculino o femenino, es decir, en cada especie hay macho y hembras.

De la misma forma que con los animales sucede con los árboles. Todos los árboles que son iguales pertenecen a una misma especie. Cada árbol de esa especie es un individuo.
ACTIVIDAD 1.  Observa los grupos de animales que hay en la imagen. Completa el cuadro de acuerdo a la clasificación según corresponda. Guíate por el ejemplo de la primera fila.

ACTIVIDAD 2. Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas.



Don Manuel tiene muchos animales en su finca: vacas, caballos, gallinas, chivos y hasta conejos. Él ha vivido siempre aquí, porque ama lo que le dejaron sus padres.

Esta mañana fui a visitarlo con Príncipe. Cuando llegamos, él acababa de ordeñar a la vaca gordita. Yo me quedé mirando las ubres, porque siempre me ha parecido que son tan grandes como balones de fútbol. Don Manuel me tomó de la mano y me llevó a ver las otras vacas.

Algunas de ellas no eran tan altas como la que vi primero, otras eran blancas y no tenían manchitas negras, otras eran cafés, había algunas negras y también pude ver una con ubres más pequeñas que la gordita.

Don Manuel me explicó que todas tenían rasgos diferentes pero que aun así seguían siendo vacas, así como nosotros somos humanos, aunque no seamos idénticos unos a otros.

Príncipe empezó a ladrar muy fuerte. Como sus ladridos parecían venir del corral, fuimos hasta allá. Cuando llegamos, vimos que se había metido en serios problemas, un gallo de cresta roja le picoteaban las orejas, mientras una gallina, furiosa, entraba los pollitos al cajón donde tenía el nido.


a.   ¿Qué especies de animales se mencionan en la lectura?
b.  ¿Qué relación hizo Don Manuel de las vacas con los seres humanos?
c.  ¿A qué especie pertenecía príncipe?
d.  ¿Qué diferencia hay entre individuo y especie?
e.  ¿Cómo están conformadas las especies?

ACTIVIDAD 3. Hay varios dibujos en la imagen ¿Puedes reconocerlos? Los animales pueden dividirse en grupos cada vez más reducidos. Observa el esquema y completa escribiendo en cada cuadro la cantidad correspondiente.
 Responde las preguntas de acuerdo a la información consignada en el esquema.

a.   ¿Cuántas aves hay?
b.  ¿Hay más aves o más animales?
c.  ¿Cuántos animales hay que no son aves?
d.  ¿Cuántos animales hay que no son patos?
e.  ¿Cuántos animales hay que no son patos oscuros?

Evalúa tu aprendizaje en la rúbrica, marcando con una equis (x) la casilla donde consideres esta tu nivel de aprendizaje. Recuerda que la honestidad debe ser el valor fundamental en la autoevaluación.
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

miércoles, 26 de agosto de 2020

CLASE 1. ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO. MODELADO DE FIGURAS EN PLASTILINA.

APRENDIZAJE: Modelado de figuras en plastilina.

DESEMPEÑO: Desarrolla la creatividad y la expresión emocional a partir del modelado de figuras en plastilina.

TIEMPO DE EJECUCIÓN. 1 clase.

El modelado es una técnica de escultura que permite crear un personaje con expresividad mezclando colores y dando rasgos. La modelación permite el desarrollo de habilidades como:

-  Estimula la creatividad al poder desarrollar cualquier idea.

-  Desarrollo óculo manual mientras amasas, estiras, combinas materiales.

-  Concentración.

-  Relajación.

-  Control de emociones.

-  Trabajo en grupo que brinda la posibilidad de desarrollar habilidades sociales.

Veamos paso a paso como elaborar ciertas figuras.

Caracol.

Sapo.

Vaca.

Jirafa.



Otras ideas que puedes realizar.





No olvides enviar evidencia de tus creaciones.

CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES E INFOGRAFIAS

Los organizadores gráficos son técnicas de estudios que nos ayudan a comprender mejor un texto, porque permiten establecer relaciones visuales ente los conceptos claves de dicho texto. Permiten, además:

-  Integrar un conocimiento previo con otro.

-  Motivar el desarrollo conceptual.

- Enriquecer la lectura, a escritura y el pensamiento.

-  Propiciar el aprendizaje a partir de la investigación activa.

-  Sirven como mecanismos de evaluación.

Estos son algunos de los mapas conceptuales e infografías realizadas por los estudiantes.













 






















REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...