viernes, 28 de agosto de 2020

CLASE 3. LA NATURALEZA Y YO. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS POR ESPECIE, INDIVIDUO Y SEXO.

APRENDIZAJE: Clasificación de los seres vivos por especie, individuo y sexo.

DESEMPEÑO: Clasifica seres vivos por especie, individuo y sexo y comunica sus observaciones en esquemas a partir de criterios dados.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observemos cuales grupos familiares hay en el dibujo. Menciónalos por el nombre.
Observemos los dibujos y explica que tienen en común los elementos de cada grupo familiar.

Vamos a ampliar nuestro aprendizaje leyendo sobre “Los seres vivos por especie, individuo y sexo”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.

Los seres vivos que presentan características comunes entre sí, que les permiten diferenciarse de otros seres, forman una especie. Los miembros de cada especie se reproducen entre sí.

Cada uno de los seres vivos de cualquier especie es un individuo. Los individuos de las diferentes especies pueden ser machos (masculinos) o hembras (femenino), es decir, que tienen diferencia de sexo.

Especie son el grupo de organismos que tienen la capacidad de reproducirse entre sí.

Individuo es cada uno de los organismos de una especie.

Sexo es una característica propia de cada individuo y puede ser masculino o femenino, es decir, en cada especie hay macho y hembras.

De la misma forma que con los animales sucede con los árboles. Todos los árboles que son iguales pertenecen a una misma especie. Cada árbol de esa especie es un individuo.
ACTIVIDAD 1.  Observa los grupos de animales que hay en la imagen. Completa el cuadro de acuerdo a la clasificación según corresponda. Guíate por el ejemplo de la primera fila.

ACTIVIDAD 2. Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas.



Don Manuel tiene muchos animales en su finca: vacas, caballos, gallinas, chivos y hasta conejos. Él ha vivido siempre aquí, porque ama lo que le dejaron sus padres.

Esta mañana fui a visitarlo con Príncipe. Cuando llegamos, él acababa de ordeñar a la vaca gordita. Yo me quedé mirando las ubres, porque siempre me ha parecido que son tan grandes como balones de fútbol. Don Manuel me tomó de la mano y me llevó a ver las otras vacas.

Algunas de ellas no eran tan altas como la que vi primero, otras eran blancas y no tenían manchitas negras, otras eran cafés, había algunas negras y también pude ver una con ubres más pequeñas que la gordita.

Don Manuel me explicó que todas tenían rasgos diferentes pero que aun así seguían siendo vacas, así como nosotros somos humanos, aunque no seamos idénticos unos a otros.

Príncipe empezó a ladrar muy fuerte. Como sus ladridos parecían venir del corral, fuimos hasta allá. Cuando llegamos, vimos que se había metido en serios problemas, un gallo de cresta roja le picoteaban las orejas, mientras una gallina, furiosa, entraba los pollitos al cajón donde tenía el nido.


a.   ¿Qué especies de animales se mencionan en la lectura?
b.  ¿Qué relación hizo Don Manuel de las vacas con los seres humanos?
c.  ¿A qué especie pertenecía príncipe?
d.  ¿Qué diferencia hay entre individuo y especie?
e.  ¿Cómo están conformadas las especies?

ACTIVIDAD 3. Hay varios dibujos en la imagen ¿Puedes reconocerlos? Los animales pueden dividirse en grupos cada vez más reducidos. Observa el esquema y completa escribiendo en cada cuadro la cantidad correspondiente.
 Responde las preguntas de acuerdo a la información consignada en el esquema.

a.   ¿Cuántas aves hay?
b.  ¿Hay más aves o más animales?
c.  ¿Cuántos animales hay que no son aves?
d.  ¿Cuántos animales hay que no son patos?
e.  ¿Cuántos animales hay que no son patos oscuros?

Evalúa tu aprendizaje en la rúbrica, marcando con una equis (x) la casilla donde consideres esta tu nivel de aprendizaje. Recuerda que la honestidad debe ser el valor fundamental en la autoevaluación.
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...