martes, 25 de agosto de 2020

CLASE 2. ALEGRÍA DE COMUNICARNOS. ESQUEMAS GRÁFICOS Y RESUMEN.

CAPSULA EMOCIONAL.
APRENDIZAJE: Esquemas gráficos y resumen.

DESEMPEÑO: Elabora resúmenes y presenta su información por medio de esquemas gráficos.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Analicemos la siguiente información sobre “Como organizar y agrupar ideas”.

Valeria encontró un texto de ciencias que tiene un primer párrafo claro, pero el segundo presenta ideas sueltas, que ella debe organizar para armarlo ¿Cómo puede Valeria organizar el mensaje?

Cuando lees cuentos, noticias o cualquier texto que encuentres ¿Te has fijado donde están las mayúsculas y donde los puntos?, ¿has visto como las oraciones aparecen agrupadas?

Observemos estos ejemplos.
En la sección 1 nos dice que el animal más grande del mundo es la ballena azul. ¿Que nos dicen en la sección 2?
Vamos a leer la siguiente información sobre Los párrafos. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.
Como observaste en el texto anterior, los escritos están compuestos por párrafos. El párrafo contiene una idea principal y otras que sirven para desarrollarla o ampliarla. Estas ideas se llaman secundarias. Cada idea es una oración dentro del párrafo. El párrafo comienza con letra mayúscula y termina con punto aparte.
Analicemos y resolvamos esta situación. Fíjate en las oraciones que Valeria encontró. Este es el párrafo 1:
Arma el segundo párrafo con estas oraciones.
¿Cuál es el orden correcto que debes encontrar?
a.  3 - 2 – 1.
b.  1 – 3 – 2.
c.  3 – 1 – 2.

Evalúa tu aprendizaje a partir de la siguiente rúbrica.
Hay ocasiones en las que nos encontramos con textos que nos dan demasiada información y nos puede resultar difícil entenderla si no sabemos organizarla. Y para esto están los llamados esquemas y gráficos de texto. También se llaman organizadores gráficos. Los más utilizados son los mapas conceptuales y las infografías. Veamos algunos ejemplos. 


Observa el siguiente video para profundizar en tu aprendizaje sobre cómo elaborar un mapa conceptual.

El objetivo principal de las infografías es simplificar la teoría y hacer de una forma más llamativa y divertida, que anime a estudiar los contenidos que en ella se desarrollan.

Las características principales que una infografía debe tener son:

-  Favorece la comprensión ya que incluyen textos e imágenes que le dan agilidad al tema.

-  Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién; incluyendo además aspectos visuales.

-   Debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada con la información que presenta.

Veamos algunos ejemplos:

Observa el siguiente video para profundizar en tu aprendizaje sobre cómo elaborar una infografia.

ACTIVIDAD 1.  Consulta un tema de tu interés y elabora un mapa conceptual y una infografía sobre el tema. Puedes hacerlo a mano, o si tienes la posibilidad puedes usar un medio digital o computador, también es válido. Lo importante es que puedas explicarlo a la clase cuando se le pregunte.

OBSERVACIONES. Envía la evidencia fotográfica de tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...