COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL NÚCLEO DE PENSAMIENTO
EL MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
PERIODO III.
APRENDIZAJE: El tangram.
DESEMPEÑO: Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices
e intelectuales y estimula la creatividad en la construcción de figuras abstractas.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Motivar el aprendizaje a partir del video.
b. ¿Qué
figuras geométricas planas observaste?
c. ¿Cuántas
eran de cada color?
d. ¿Qué
figuras se formaron con la unión de las partes?
e. ¿Qué
acontecimiento importante nos recuerda la figura que se formó al final?
f. ¿Cómo
termina el video?
Vamos
a leer sobre lo que es un tangram. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.
Vamos a recordar las figuras que conforman el tangram:
Triangulo, es un polígono de tres lados y tres ángulos.
|
|
Cuadrado, es un polígono de cuatro lados iguales y
cuatro ángulos rectos.
|
|
Paralelogramo, es un polígono paralelogramo
de cuatro lados, cuyos lados y ángulos son iguales dos a dos.
|
Para profundizar en tu aprendizaje te invito a que observes el siguiente video:
De acuerdo a lo visto responde las preguntas:
a. ¿Qué es un tangram?
b. ¿Cuántas piezas tiene un tangram?
c. ¿Qué formas geométricas se pueden ver?
d. ¿Cuántos triángulos hay?
e. ¿Cuántas piezas no son triángulos?
f. ¿Cómo se llaman esas piezas que no son triángulos?
g. ¿Todas las piezas son del mismo tamaño?
¿Cómo construir un tangram? Observa.
ACTIVIDAD. Siguiendo las instrucciones y cumpliendo con las reglas empezamos a realizar las figuras que ira haciendo la profe en el tangram virtual.
- Siempre
se deben usar las siete piezas.
- No
debe quedar ninguna pieza sobre otra.
- No
debe quedar espacios entre las piezas.
Te invito para que sigas
explorando y aprendiendo en casa jugando en línea a través del siguiente
enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario