COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL NÚCLEO DE PENSAMIENTO
LA NATURALEZA Y YO
PERIODO III.
DESEMPEÑO: Identifica las diferentes partes de las plantas, explica cuáles son las
funciones de cada una y manifiesta actitudes de amor y respeto por la
naturaleza.
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Cada uno elige una planta de la casa. La
observa detenidamente utilizando los órganos de los sentidos. Determinamos el
olor, el color, la textura, el tamaño… Comentamos cuáles son sus partes. Dibuja
en el cuaderno la planta colocándole sus nombres.
a.
¿Todas las plantas
tienen las mismas partes? ¿por qué?
b.
¿Qué partes de la
planta crecen por encima del suelo?
c.
¿Para qué le
sirven las raíces a la planta?
d.
¿Por qué las raíces
están enterradas en el suelo?
e.
¿Para qué le
sirven las raíces al suelo?
Profundiza en tu aprendizaje observando
el video.
Realiza la siguiente lectura para
ampliar tus conocimientos sobre las plantas. No necesitas consignarlo en tu
cuaderno.
Las plantas son seres vivos con diferentes características.
Casi todas las plantas tienen hojas, tallo, raíz, flores y frutos. Cada parte
de la planta tiene una función muy importante, como es la alimentación o la reproducción.
Algunas plantas no presentan flores ni frutos
como el musgo y el helecho. Las plantas que dan frutos son plantas que tiene flores.
Las plantas tienen tallos diferentes, las que
tienen tallo débil como el trigo o el geranio se llaman plantas herbáceas. Las que tiene tallo duro y resistente
se llaman plantas leñosas.
Las hojas contienen un pigmento llamado clorofila que es el encargado de darle
el color verde a las plantas. Las hojas son el órgano principal para la fotosíntesis
y en intercambio gaseoso entre la planta y el ambiente que la rodea.
ACTIVIDAD
1. Observa las siguientes ilustraciones y
completa el cuadro marcando una equis (x) en la casilla que corresponda.
ACTIVIDAD 3. Diana armo
frases sobre las partes de la planta, pero se le desordenaron las palabras. Ayúdale
a ordenarlas y escríbelas correctamente en tu cuaderno.
ACTIVIDAD
4. Consulta y dibuja en tu cuaderno dos plantas
que se utilicen en:
- La alimentación.
- La industria.
- La medicina.
- La ornamentación.
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.
Si quieres profundizar en tus
aprendizajes, puedes realizar las actividades sugeridas en los siguientes
enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario