sábado, 15 de agosto de 2020

CLASE 1. LA NATURALEZA Y YO. ¿CÓMO ESTÁN CONSTITUIDAS LAS PLANTAS?

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL NÚCLEO DE PENSAMIENTO
LA NATURALEZA Y YO
PERIODO III.

APRENDIZAJE: ¿Cómo están constituidas las plantas?

DESEMPEÑOIdentifica las diferentes partes de las plantas, explica cuáles son las funciones de cada una y manifiesta actitudes de amor y respeto por la naturaleza.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Cada uno elige una planta de la casa. La observa detenidamente utilizando los órganos de los sentidos. Determinamos el olor, el color, la textura, el tamaño… Comentamos cuáles son sus partes. Dibuja en el cuaderno la planta colocándole sus nombres.
Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

a.    ¿Todas las plantas tienen las mismas partes? ¿por qué?
b.    ¿Qué partes de la planta crecen por encima del suelo?
c.    ¿Para qué le sirven las raíces a la planta?
d.    ¿Por qué las raíces están enterradas en el suelo?
e.    ¿Para qué le sirven las raíces al suelo?

Profundiza en tu aprendizaje observando el video.
Realiza la siguiente lectura para ampliar tus conocimientos sobre las plantas. No necesitas consignarlo en tu cuaderno.

Las plantas son seres vivos con diferentes características. Casi todas las plantas tienen hojas, tallo, raíz, flores y frutos. Cada parte de la planta tiene una función muy importante, como es la alimentación o la reproducción.

Algunas plantas no presentan flores ni frutos como el musgo y el helecho. Las plantas que dan frutos son plantas que tiene flores.

Las plantas tienen tallos diferentes, las que tienen tallo débil como el trigo o el geranio se llaman plantas herbáceas. Las que tiene tallo duro y resistente se llaman plantas leñosas.

Las hojas contienen un pigmento llamado clorofila que es el encargado de darle el color verde a las plantas. Las hojas son el órgano principal para la fotosíntesis y en intercambio gaseoso entre la planta y el ambiente que la rodea.
ACTIVIDAD 1.   Observa las siguientes ilustraciones y completa el cuadro marcando una equis (x) en la casilla que corresponda.

ACTIVIDAD 2. Completa el mapa conceptual de acuerdo a los criterios dados.
ACTIVIDAD 3.  Diana armo frases sobre las partes de la planta, pero se le desordenaron las palabras. Ayúdale a ordenarlas y escríbelas correctamente en tu cuaderno.

ACTIVIDAD 4.  Consulta y dibuja en tu cuaderno dos plantas que se utilicen en:
-  La alimentación.
-  La industria.
-  La medicina.
-  La ornamentación.

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

Si quieres profundizar en tus aprendizajes, puedes realizar las actividades sugeridas en los siguientes enlaces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...