COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL NÚCLEO DE PENSAMIENTO
VIVO Y CONVIVO
PERIODO III.
APRENDIZAJE: Proyecto de sexualidad: Magia o misterio.
DESEMPEÑO: Reconoce
que como personas debemos compartir nuestras emociones y sentimientos hacia los
demás, en busca de igualdad y de oportunidades para todos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observa el video y dialoga con los niños sobre el.
Observa la imagen y dialoga sobre lo que se observa
en ella.
Vamos a leer el cuento “El regalo de Miguelito”
A
Miguelito en su cumpleaños le regalaron un balón. Era con el que siempre había
soñado: de tamaño profesional y con parches negros y blancos.
Lo
primero que hizo fue ir a mostrárselo a su grupo de amigos de la cuadra y
enseguida buscaron un lugar para ir a jugar un partido de fútbol. Organizaron
un equipo de mujeres y otro de hombres; ya iban a empezar el partido, cuando
llego Luisito un niño de piel oscura, de baja estatura, con ropas humildes pero
muy limpias y les pidió que lo dejaran jugar; pero Miguelito que era un niño
muy malcriado, le dijo que no se juntaba con pobres y que además no le gustaba
su color de piel, y fuera de eso era muy bajito y no sería bueno para el juego.
Luisito
insistía en que él era un buen arquero y tapaba los goles y que les ayudaría a
ganar. Entonces el grupo de muchachos estalló en risas y le pidieron a
Miguelito que lo dejaran y así se divertirían con ese enano, pero debería
hacerlo en el equipo de las mujeres, a lo cual les respondió que no le
importaba y fue así como empezaron el partido.
Al
cabo de unos minutos el equipo de Miguelito metió el primer gol y todos se
burlaron del pequeño arquero, pero las niñas también muy ágiles y buenas
jugadoras se organizaron mejor, y fueron recuperando el partido hasta el punto
de ganarlo, gracias a la ayuda del buen arquero, Luisito. El marcador final fue
de tres a uno.
Finalmente,
los demás reconocieron que en verdad no importaba la estatura, ni el color de
la piel, ni mucho menos su ropa humilde, sino sus habilidades para ser un buen
arquero; sus corazones se enternecieron y se sonrojaron por no haberlo
valorado.
Se
acercaron con alegría, lo felicitaron, le pidieron disculpas y lo siguieron
invitando a jugar.
ACTIVIDAD 1. Reflexiona en las siguientes preguntas. Respóndelas
en tu cuaderno, argumentando tus respuestas.
a. ¿Piensas
qué se debe rechazar a las personas por su color de piel, por ser hombre o
mujer, rico o pobre, etc.?
b. ¿Crees
que los hombres son más fuertes o inteligentes que las mujeres o al contrario?
c. Escribe
tres características que tengan iguales los hombres y las mujeres.
ACTIVIDAD 2. Observa las
imágenes y responde las preguntas:
a. ¿Qué opinas
si hay dos amiguitos llamados Ana y Diego que comparten y juegan con estos
juguetes?
b. ¿Qué
interpretas por la siguiente oración?
No hay comentarios:
Publicar un comentario