viernes, 14 de agosto de 2020

CLASE 1. VIVO Y CONVIVO. PROYECTO DE SEXUALIDAD: MAGIA O MISTERIO.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL NÚCLEO DE PENSAMIENTO
VIVO Y CONVIVO
PERIODO III.

APRENDIZAJE: Proyecto de sexualidad: Magia o misterio.

DESEMPEÑO: Reconoce que como personas debemos compartir nuestras emociones y sentimientos hacia los demás, en busca de igualdad y de oportunidades para todos.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observa el video y dialoga con los niños sobre el.


Observa la imagen y dialoga sobre lo que se observa en ella.
Vamos a leer el cuento “El regalo de Miguelito”

A Miguelito en su cumpleaños le regalaron un balón. Era con el que siempre había soñado: de tamaño profesional y con parches negros y blancos.

Lo primero que hizo fue ir a mostrárselo a su grupo de amigos de la cuadra y enseguida buscaron un lugar para ir a jugar un partido de fútbol. Organizaron un equipo de mujeres y otro de hombres; ya iban a empezar el partido, cuando llego Luisito un niño de piel oscura, de baja estatura, con ropas humildes pero muy limpias y les pidió que lo dejaran jugar; pero Miguelito que era un niño muy malcriado, le dijo que no se juntaba con pobres y que además no le gustaba su color de piel, y fuera de eso era muy bajito y no sería bueno para el juego.

Luisito insistía en que él era un buen arquero y tapaba los goles y que les ayudaría a ganar. Entonces el grupo de muchachos estalló en risas y le pidieron a Miguelito que lo dejaran y así se divertirían con ese enano, pero debería hacerlo en el equipo de las mujeres, a lo cual les respondió que no le importaba y fue así como empezaron el partido.

Al cabo de unos minutos el equipo de Miguelito metió el primer gol y todos se burlaron del pequeño arquero, pero las niñas también muy ágiles y buenas jugadoras se organizaron mejor, y fueron recuperando el partido hasta el punto de ganarlo, gracias a la ayuda del buen arquero, Luisito. El marcador final fue de tres a uno.

Finalmente, los demás reconocieron que en verdad no importaba la estatura, ni el color de la piel, ni mucho menos su ropa humilde, sino sus habilidades para ser un buen arquero; sus corazones se enternecieron y se sonrojaron por no haberlo valorado.

Se acercaron con alegría, lo felicitaron, le pidieron disculpas y lo siguieron invitando a jugar. 

ACTIVIDAD 1. Reflexiona en las siguientes preguntas. Respóndelas en tu cuaderno, argumentando tus respuestas.

a.  ¿Piensas qué se debe rechazar a las personas por su color de piel, por ser hombre o mujer, rico o pobre, etc.?

b.  ¿Crees que los hombres son más fuertes o inteligentes que las mujeres o al contrario?

c.  Escribe tres características que tengan iguales los hombres y las mujeres.

ACTIVIDAD 2.  Observa las imágenes y responde las preguntas:
a.  ¿Qué opinas si hay dos amiguitos llamados Ana y Diego que comparten y juegan con estos juguetes?

b.  ¿Qué interpretas por la siguiente oración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...