APRENDIZAJE: ¿Cómo están constituidos los animales y los
seres humanos?
DESEMPEÑO: Identifica las diferentes partes del cuerpo de los animales y los
seres humanos y manifiesta actitudes de amor y respeto hacia ellas.
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Observa los animales de la imagen y realiza
un conversatorio sobre las siguientes preguntas en la clase:
a.
Identifica el
nombre de los anteriores animales.
b.
Comentemos: ¿En qué
se diferencian los cuerpos de estos animales?
c.
Qué órganos presentan
estos animales en:
- La cabeza.
- El tronco.
- Las extremidades.
- La cabeza.
- El tronco.
- Las extremidades.
Vamos a ampliar nuestro aprendizaje
leyendo sobre “cómo está constituido el cuerpo de los animales y los seres
humanos”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.
Casi todos los animales están constituidos
por tres partes fundamentales: la cabeza, el tronco y las extremidades.
Hay animales que no tiene patas, otros tienen
dos patas, cuatro patas o muchas patas. (Realiza el dibujo en tu cuaderno).
Observemos la imagen y dialoguemos al
respecto:
a. ¿Qué partes tienen en común el pez, la serpiente y el gato?
b.
¿En qué se parecen
el pez y el gato?
c.
¿En qué se diferencian
el pez y el gato?
d.
¿En qué se parecen
el pez y la serpiente?
e.
¿En qué se diferencian
el pez y la serpiente?
f.
¿Cómo se mueven
estos animales?
g.
¿Qué clase de
alimento comen?
h.
¿Qué partes del
cuerpo utilizan para moverse?
De manera virtual entonamos la ronda y
tocamos nuestro cuerpo en la medida que mencionamos cada parte.
Respondemos las preguntas en la clase:
a. ¿Qué
partes del cuerpo nombremos en la ronda?
b. ¿Para
qué nos sirve cada una de estas partes?
c. ¿Qué
partes más pequeñas podemos distinguir en la cabeza?
d. ¿Qué
partes más pequeñas podemos distinguir en el tronco?
e. ¿Qué
partes más pequeñas podemos distinguir en las extremidades?
f. ¿Qué
partes del cuerpo no podemos ver?
g. ¿Si
una parte de nuestro cuerpo deja de funcionar que puede suceder?
Profundicemos en nuestro aprendizaje
leyendo la siguiente información.
Nuestro cuerpo es como una máquina. Su funcionamiento depende del trabajo organizado o coordinado de cada una de sus partes. Aunque cada uno de nosotros es único, tenemos, como todas las demás personas, las mismas partes.
Las principales partes de nuestro cuerpo son:
1. Cabeza. Contiene la mayoría de los órganos
de los sentidos y el cerebro.
2. Tronco.
En él se encuentra los órganos vitales. Dentro del tórax está el corazón los pulmones,
el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, los riñones y el aparato
reproductor.
3. Extremidades. Las inferiores hacen
posible el desplazamiento del cuerpo y las superiores permiten sujetar los
objetos. (Realiza el dibujo en tu cuaderno)
ACTIVIDAD
1. Clasifica las siguientes palabras en el
cuadro, según el tema al cual correspondan.
ACTIVIDAD
2. Lee con atención
el siguiente texto. Representa gráficamente al frente el mandamiento de la
salud correspondiente.
LOS MANDAMIENTOS DE LA SALUD
|
|
Para conservarte sano
el cuerpo te
bañaras,
por la mañana temprano
o al tiempo de irte a acostar.
|
|
Para que tu digestión
enfermedad no padezca,
come frutas en sazón
y mucha legumbre fresca.
|
|
Cuando vayas a comer,
evita toda infección
lávate las manos bien
con agua limpia y jabón.
|
|
Tus comidas a sus horas
además, masticar
muy bien,
agua y leche has de beber
pero a sus horas también.
|
|
Para tener bella y sana
tu dentadura
en la vida,
límpiala noche y mañana
y después de cada comida.
|
|
Y ahora en esta pandemia
no te olvides al salir,
usar siempre el tapabocas
y desinfectarte muy bien.
|
|
Evita las concurrencias
también los besos y abrazos,
lava manos con frecuencia,
ora y cuida a tus paisanos.
|
ACTIVIDAD
3. En cada verso de los mandamientos de la
salud, hay una palabra destacada (negrilla). Escribe el significado de cada palabra.
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.
Si quieres
profundizar en tu aprendizaje, puedes realizar las actividades online del
siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario