domingo, 23 de agosto de 2020

CLASE 2. LA NATURALEZA Y YO. ¿CÓMO ESTÁN CONSTITUIDOS LOS ANIMALES Y LOS SERES HUMANOS?

APRENDIZAJE: ¿Cómo están constituidos los animales y los seres humanos?

DESEMPEÑO: Identifica las diferentes partes del cuerpo de los animales y los seres humanos y manifiesta actitudes de amor y respeto hacia ellas.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Observa los animales de la imagen y realiza un conversatorio sobre las siguientes preguntas en la clase:
a.    Identifica el nombre de los anteriores animales.
b.    Comentemos: ¿En qué se diferencian los cuerpos de estos animales?
c.    Qué órganos presentan estos animales en:
-  La cabeza.
-  El tronco.
-  Las extremidades.
           
Vamos a ampliar nuestro aprendizaje leyendo sobre “cómo está constituido el cuerpo de los animales y los seres humanos”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.

Casi todos los animales están constituidos por tres partes fundamentales: la cabeza, el tronco y las extremidades.

Hay animales que no tiene patas, otros tienen dos patas, cuatro patas o muchas patas. (Realiza el dibujo en tu cuaderno).
Observemos la imagen y dialoguemos al respecto:
a.  ¿Qué partes tienen en común el pez, la serpiente y el gato?
b.    ¿En qué se parecen el pez y el gato?
c.    ¿En qué se diferencian el pez y el gato?
d.    ¿En qué se parecen el pez y la serpiente?
e.    ¿En qué se diferencian el pez y la serpiente?
f.    ¿Cómo se mueven estos animales?
g.    ¿Qué clase de alimento comen?
h.    ¿Qué partes del cuerpo utilizan para moverse?

De manera virtual entonamos la ronda y tocamos nuestro cuerpo en la medida que mencionamos cada parte.
Respondemos las preguntas en la clase:

a.  ¿Qué partes del cuerpo nombremos en la ronda?
b.  ¿Para qué nos sirve cada una de estas partes?
c.  ¿Qué partes más pequeñas podemos distinguir en la cabeza?
d.  ¿Qué partes más pequeñas podemos distinguir en el tronco?
e.  ¿Qué partes más pequeñas podemos distinguir en las extremidades?
f.  ¿Qué partes del cuerpo no podemos ver?
g.  ¿Si una parte de nuestro cuerpo deja de funcionar que puede suceder?

Profundicemos en nuestro aprendizaje leyendo la siguiente información.

Nuestro cuerpo es como una máquina. Su funcionamiento depende del trabajo organizado o coordinado de cada una de sus partes. Aunque cada uno de nosotros es único, tenemos, como todas las demás personas, las mismas partes.

Las principales partes de nuestro cuerpo son:

1.  Cabeza. Contiene la mayoría de los órganos de los sentidos y el cerebro.

2. Tronco. En él se encuentra los órganos vitales. Dentro del tórax está el corazón los pulmones, el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, los riñones y el aparato reproductor.

3.  Extremidades. Las inferiores hacen posible el desplazamiento del cuerpo y las superiores permiten sujetar los objetos. (Realiza el dibujo en tu cuaderno)
 Profundiza en tu aprendizaje observando el video.

ACTIVIDAD 1.   Clasifica las siguientes palabras en el cuadro, según el tema al cual correspondan.
ACTIVIDAD 2. Lee con atención el siguiente texto. Representa gráficamente al frente el mandamiento de la salud correspondiente.

LOS MANDAMIENTOS DE LA SALUD
Para conservarte sano
el cuerpo te bañaras,
por la mañana temprano
o al tiempo de irte a acostar.


Para que tu digestión
enfermedad no padezca,
come frutas en sazón
y mucha legumbre fresca.
Cuando vayas a comer,
evita toda infección
lávate las manos bien
con agua limpia y jabón.


Tus comidas a sus horas
además, masticar muy bien,
agua y leche has de beber
pero a sus horas también.
Para tener bella y sana
tu dentadura en la vida,
límpiala noche y mañana
y después de cada comida.


Y ahora en esta pandemia
no te olvides al salir,
usar siempre el tapabocas
y desinfectarte muy bien.
Evita las concurrencias
también los besos y abrazos,
lava manos con frecuencia,
ora y cuida a tus paisanos.



ACTIVIDAD 3.  En cada verso de los mandamientos de la salud, hay una palabra destacada (negrilla). Escribe el significado de cada palabra.

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

Si quieres profundizar en tu aprendizaje, puedes realizar las actividades online del siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...