domingo, 30 de agosto de 2020

CLASE 3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. LA MULTIPLICACIÓN.

RETO DE LA SEMANA.
APRENDIZAJE: La multiplicación  

DESEMPEÑO: Refuerza el proceso de la multiplicación trabajando sus partes y procedimiento.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Realicemos la lectura “Los pájaros cautivos”. Respondemos las preguntas en la clase.

Pasaba muy poco tiempo de la cuarta hora cuando dejamos la hostería y tomamos el camino de la casa de Mauricio.  Guiados por el siervo amable y diligente, atravesamos rápidamente las calles tortuosas del barrio de Belén y llegamos a un lujoso palacio constituido en medio de un atractivo parque.

Una gran jaula llena de pájaros, parecía ser la pieza más importante del jardín. Había allí aves de canto exótico, formas singulares y rutilante plumaje. Algunas, de peregrina belleza, pertenecían a especies desconocidas para mí. Nos recibió, muy cordialmente, el dueño de la casa llegando a nuestro encuentro desde el jardín. Le acompañaba un joven moreno, flaco, que no demostró demasiada amabilidad en su comportamiento.

–¡Vaya! ¿Así que es ese el calculador? Observó subrayando sus palabras con un tono de desdén. ¡Qué buena fe tienes, querido Rey! ¿Y vas a permitir que un mendigo cualquiera se acerque y dirija la palabra a la bella Princesa?

El Rey, molesto por la actitud poco delicada de su amigo, dijo: –Perdona, Calculador, el juicio precipitado de mi primo Rafa. ¿Él no conoce y, por tanto, no puede valorar debidamente, tu capacidad matemática, y está más preocupado que cualquier otro por el futuro de la Princesa? –¡Respóndeme, “Calculador”! ¿Cuántos pájaros hay en esa pajarera?

Benito Sarmiento se cruzó de brazos y se puso a observar con viva atención el vivero indicado. Sería prueba de locura –pensé yo– intentar contar los pájaros que revoloteaban inquietos por la jaula, saltando con increíble ligereza de una percha a otra.  Se hizo un silencio expectante.

Al cabo de unos segundos, el calculador se volvió hacia el generoso Rey y le dijo: –Os ruego, ¡oh Rey!, que mandéis soltar inmediatamente a tres de esos pájaros cautivos; será así más sencillo y agradable para mí anunciar el número total... 

El Rey, intrigadísimo con la inesperada petición del Calculador, hizo venir al encargado de la pajarera y dio orden de que liberaran a tres lindos colibríes que volaron raudos hacia el cielo. –Ahora hay en esta pajarera, declaró Benito en tono pausado, cuatrocientos noventa y seis pájaros.

–¡Admirable!, exclamó el Rey con entusiasmo. ¡La cifra exacta! ¡Y Rafa lo sabe! Yo se lo dije: medio millar exacto había en mi colección. Ahora, libres los tres que soltamos y un ruiseñor que mandé a Moscú, quedan 496…

–Acertó por casualidad, refunfuñó Rafa con gesto de rencor. El Rey, instigado por la curiosidad, le preguntó a Benito: –¿Puedes decirme, amigo, por qué preferiste contar 496, cuando tan sencillo eran sumar 496 + 3, o decir simplemente 499?

–Te lo explicaré ¡oh Rey!, respondió con orgullo Benito. Los matemáticos procuran siempre dar preferencia a los números notables. El número 496 es un número perfecto.

–¿Y qué quiere decir un número perfecto?, preguntó el Rey. ¿En qué consiste la perfección de un número? –Número perfecto, explicó Benito, es el que presenta la propiedad de ser igual a la suma de sus divisores, excluyéndose claro está, de entre ellos el propio número. (...) Así, por ejemplo, el número 6 es perfecto. Los divisores de 6 –menores de 6– son: 1, 2 y 3 cuya suma es 6.

El rencoroso Rafa sin querer oír las nuevas explicaciones de Benito, se despidió del Rey y se retiró mascullando con ira, pues no había sido pequeña su derrota ante la pericia del Calculador. Al pasar ante mí me miró de soslayo con aire de soberano desprecio. –Te ruego, ¡oh calculador!, se disculpó una vez más el noble Rey, que no te sientas ofendido por las palabras de mi primo Rafa. Era evidente que el inteligente Benito no quería causar molestias al Rey, y respondió, lleno de mansedumbre y bondad: 

–Le estoy muy agradecido, sin embargo, al rudo Rafa, y no le guardo el menor resentimiento. Su turbulento carácter me ha proporcionado ocasión de practicar nueve actos de caridad.

–¿Nueve actos de caridad?, se sorprendió el Rey. ¿Y cómo fue eso?

–Cada vez que ponemos en libertad a un pájaro cautivo, explicó Benito, practicamos tres actos de caridad. El primero para con la avecilla, devolviéndola a la vida amplia y libre que le había sido arrebatada, el segundo para con nuestra conciencia, y el tercero para con Dios…

–Quieres decir entonces que si yo diera libertad a todos esos pájaros de la pajarera…

–Te aseguro que practicarías, ¡oh Rey!, mil cuatrocientos ochenta y ocho actos de elevada caridad… exclamó Benito prontamente, como si ya supiese de memoria el producto de 496 por 3.

Impresionado por esas palabras, el generoso Rey determinó que fuesen puestas en libertad todas las aves que se hallaban en la gran jaula.  Los siervos y esclavos quedaron asombrados al oír aquella orden. 

a)   ¿Qué personajes encontramos en “Los pájaros cautivos”?
b)    ¿Qué números mencionó Benito?
c)     ¿Cuántos pájaros liberó inicialmente el Rey por petición de Benito?
d)    ¿Cómo convenció Benito al Rey para liberar a todos los pájaros?

Completemos las siguientes tablas de acuerdo a la información del cuento.

a.  Por cada ave se realizan dos obras de caridad.
b.  Por cada ave se realizan tres obras de caridad. 

Vamos a profundizar en el aprendizaje leyendo sobre ¿Qué es el doble y el triple? 
Encontremos los números que hacen falta, donde el número de arriba es la suma de los dos de abajo es decir dos veces el mismo numero o el doble de.

 ACTIVIDAD 1. Completa el esquema con la cantidad indicada en cada columna.
ACTIVIDAD 2. Completa las secuencias según la clave.
ACTIVIDAD 3.  Observa cuantos huevos hay en cada fila. Completa la información siguiente la secuencia de 5 en 5. Luego calcula las multiplicaciones.
ACTIVIDAD 4. Observa las siguientes situaciones y escribe las multiplicaciones para cada caso. Guíate por el ejemplo.

OBSERVACIONES. Envía evidencia fotográfica de tu trabajo.

Profundiza en tu aprendizaje desarrollando las siguientes actividades en línea.

Doble y triple


Tablas de multiplicar contrarreloj.


Ejercicios de multiplicación.


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