martes, 1 de septiembre de 2020

CLASE 3. ALEGRÍA DE COMUNICARNOS. LA LEYENDA

APRENDIZAJE: La leyenda.

DESEMPEÑO: Identifica las características propias del texto la leyenda, establece diferencias con otras tipologías textuales y valora las leyendas como elemento ancestral cultural.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Conversatorio con los estudiantes sobre las leyendas que conozcan.
Vamos a leer sobre las leyendas. No necesitas consignarlo en tu cuaderno.

Las leyendas hacen parte de los textos literarios del género narrativo, como el cuento o la fábula.

Las leyendas son narraciones cortas que transmiten la cultura y las tradiciones de los pueblos, de forma oral de una generación a otra, es decir, de padres a hijos. Tienen el propósito de conservar los conocimientos ancestrales a lo largo del tiempo.

Los temas de las leyendas están relacionados con la historia (las guerras, los descubrimientos, la conquista de los pueblos) como las de Robín Hood, El Rey Arturo; o sobre el origen de la naturaleza (el agua, las montañas, el hombre) como el origen del arcoíris, el origen de los mayas…

Se basan en personajes o hechos históricos de tradiciones orales muy antiguas, que cuentan acontecimientos fantasiosos, pero que suelen considerarse reales porque hacen referencia a personajes, lugares y eventos reales.

a.     ¿Qué son las leyendas?
b.     ¿Qué explican las leyendas?
c.      ¿Cómo se trasmiten las leyendas?

ACTIVIDAD 1. Completa el mapa conceptual con la información que aparece en los recuadros según corresponda.


ACTIVIDAD 2. Lee la leyenda “La madre de agua” y represéntala en un dibujo en una hoja de blog.

Cuenta la leyenda que, en los manantiales, quebradas y ríos cristalinos de Colombia, se aparece la Madre de Agua, un fantasma con figura de una hermosa doncella. Tiene el cabello dorado como el oro, la piel muy blanca, ojos verdes como la esmeralda y grandes como el firmamento. Así seduce e hipnotiza a los jóvenes produciéndoles somnolencia e inconsciencia como si su mirada tuviera poderes fantásticos o divinos.
Dicen que, en el día, el rostro de la Madre de Agua es luminoso como el sol, transmite poder, gloria y espiritualidad. Y en la noche su cara alumbra como la luna e invita a la imaginación y a la fantasía. Lo cierto, dice, que su cuerpo muestra una personalidad dominante, fuerte y musculosa. Cuentan también, que las manos de la Madre de Agua irradian luz divina y pura y que en la oscuridad de la noche lanza dardos de luz de los más profundo de los ríos y lagunas para llamar la atención de los adolescentes.
Dicen que cuando la Madre de Agua camina extrañamente, sus pies lo hacen al revés, esto quiere decir que sus pisadas señalan al norte es porque en realidad anduvo al sur. Y tan pronto los chicos ven a la Madre de Agua, la siguen hasta las quebradas, río o lagos en donde la escultural criatura se baña, transmitiendo la idea de pureza e inocencia.
Cuentan que, en los ríos caudalosos, la Madre de Agua, cabalga en enormes cocodrilos verdes, peces coloridos y delfines rosados y que en los lagos verdosos y cristalinos se acuesta en el fondo coqueteando y ganándose a los jóvenes cazadores, quienes hechizados la contemplan mientras desfallecen o se lanzan a las profundidades de las aguas encantadas donde luego terminan ahogados. Dicen los jóvenes rescatados con vida, que la belleza de la Madre de Agua les produjo además de entumecimiento, fiebre y locura, creyeron alucinar ver a la hermosa mujer en un lecho de corales piedras preciosas rodeada de peces de oro y anguilas de plata.
Aseguran que, para romper el hechizo de la Madre de Agua, los adultos tienen que hacer rezar a los jóvenes. Algunos profesionales aseguran que la Madre de Agua simboliza un amor sin esperanza, el amor de ensueño por una mujer bella, fugaz, inasequible y fatal con la que sueñan muchos jóvenes.
ACTIVIDAD 3. Evalúa tu aprendizaje respondiendo el cuestionario.

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