sábado, 26 de septiembre de 2020

CLASE 7. LA NATURALEZA Y YO. COMPAREMOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.

APRENDIZAJE: ¿Cómo desplazamos los objetos?

DESEMPEÑO: Explica y compara diferentes tipos de movimiento en los seres vivos y en los objetos

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Observemos la imagen y reflexionemos sobre las siguientes preguntas en la clase.

a.    ¿Qué hace el niño para mover el ladrillo?

b.    ¿Qué hace la niña para mover la carreta?

c.    ¿Qué hace el señor para levantar la caja?

d.    ¿Cuál objeto necesita mayor fuerza para moverlo?

e.    ¿Cuál objeto necesita menor fuerza para moverlo?

f.    ¿Cómo se desplaza el joven de un lugar a otro?

Observa el siguiente video para profundizar en tu aprendizaje. 

Para ampliar en tu aprendizaje, vamos a leer sobre la fuerza y el movimiento. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.

Los objetos como un ladrillo o un carro, se mueven o se trasladan de un lugar a otro cuando le aplicamos una fuerza.

Un cuerpo se mueve cuando cambia de posición. Se mueven de diferentes formas: pueden ir de un lugar a otro (trasladarse), pueden girar alrededor de otro cuerpo (rotar), pueden girar sobre sí mismos, pueden ir y volver muchas veces al estar suspendidos de un punto fijo (oscilar), o simplemente pueden mantenerse inmóviles.

Los cuerpos no vivos, no se desplazan por si solos. Para desplazarlos se necesita una fuerza mayor de la que ellos tienen. Para que haya movimiento debe haber una fuerza que actúe sobre el cuerpo. Si no hay una fuerza actuando sobre el cuerpo, éste se mantiene inmóvil.

Si un cuerpo está quieto, se mantendrá quieto hasta que algo o alguien le aplique una fuerza y lo ponga en movimiento. También, si un cuerpo se mueve seguirá moviéndose en la dirección que tiene hasta que le apliquen una fuerza que lo detenga o le cambie la dirección a su movimiento.

La propiedad de todos los cuerpos de mantener su reposo, si está quieto, o de mantener su movimiento si se mueve, mientras no haya fuerzas se llama inercia. Si el cuerpo tiene mayor masa tiene también mayor inercia.

Existen varios tipos de movimientos.

Movimiento rectilíneo. Su recorrido forma una línea recta. Como un carro desplazándose en línea recta.

Movimiento curvilíneo. Su recorrido forma una línea curva, como cuando bateamos una pelota.

Movimiento circulatorio. Su recorrido forma una curva cerrada, como las vueltas que da una llanta de bicicleta.

Movimiento de vibración. Como el que sucede al vibrar una banda de caucho.

ACTIVIDAD 1. Observa las imágenes y responde.

a.    ¿Qué debe hacer el señor para mover la carreta?

b.    ¿Qué hace la fuerza para mover el molino?

c.    ¿Qué debe de hacer el niño para lanzar el balón?

d.    ¿Qué fuerza permite desplazar el bote en el agua?

e.    ¿Qué fuerza hace mover la carreta?

f.    ¿Qué deben de hacer para mover la bicicleta?

ACTIVIDAD 2. Observa las imágenes y completa el crucigrama indicando la fuerza se está aplicando en cada situación.

Los seres vivos tienen movimiento. Los seres que vuelan utilizan las alas. Aquellos que caminan, trotan o corren utilizan las patas. Los que nadan utilizan aletas. Otros se arrastran con el cuerpo y no poseen patas ni brazos; ellos reptan.


Las plantas, por estar sembradas en la tierra, no se trasladan de un lugar a otro. Ellas tienen un movimiento que no alcanzamos a apreciar porque es muy lento. La flor del sol, por ejemplo, siempre tiene sus flores dirigidas hacia el sol. Las enredaderas se enredan entre los troncos para poder trepar.


Los seres vivos microscópicos se desplazan por medio de pequeñísimas estructuras que se llaman, cilios, flagelos.

ACTIVIDAD 3. Elabora en tu cuaderno el siguiente esquema. Selecciona cinco animales e indica la información de solicitada.

Por su parte, el cuerpo del ser humano se sostiene con un armazón que se llama esqueleto conformado por muchos huesos. Los huesos se unen unos a otros por medio de articulaciones como la rodilla y el codo. El esqueleto está cubierto de partes blandas llamadas músculos.

Los huesos, las articulaciones y los músculos, permiten el movimiento de los brazos y piernas. También nos permite el desplazamiento de un lugar a otro. Nuestras piernas y pies son los órganos de desplazamiento o locomoción.

ACTIVIDAD 4. Observa las siguientes ilustraciones y responde las preguntas.

a.    ¿Qué acción realiza cada niño?

b.    ¿Qué parte del cuerpo utiliza cada niño para moverse?

c.    ¿Cuál niño se mueve más rápidamente?

d.    ¿Cuál se desplaza más lentamente?

e.    ¿Qué es para ti moverse?

f.    ¿Qué es para desplazarse?

g.    ¿Qué diferencia hay entre movimiento y desplazamiento?

OBSERVACIONES. Envía evidencia fotografía de tu trabajo.

Evalúa tu aprendizaje analizando y respondiente con total honestidad el siguiente formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...