APRENDIZAJE: ¿Cómo se alimentan los seres vivos?
DESEMPEÑO: Explica con ejemplos como los seres vivos necesitan alimentarse para obtener energía y sobrevivir.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Vamos a leer con buena entonación el siguiente texto.
Un rayito de sol sobre una plantita se
posó, y cuando estaba
verde, muy verde un grillo se la
comió.
Un sapo bocón saltó y se lo tragó, pero una astuta
culebra al sapo devoró.
|
Un águila que
acechaba con sus garras la
atrapó, y cuando disfrutaba
su banquete, un hombre torpe le
disparó.
Al suelo cayó el
águila y con su cuerpo lo
abonó, de nuevo una plantita
nació, y con el rayito de
sol, verdecita se volvió. |
Conversatorio en clase sobre el texto leído.
a.
¿Qué tipo de texto es’ ¿Cómo lo sé?
b. ¿Cuáles de los animales nombrados en el poema
son carnívoros?
c. ¿Qué habría sucedido en esta historia si el
grillo no hubiera encontrado la plantita?
d. ¿Por qué dice el poema que el hombre es
torpe?
e. ¿Qué pasaría si se acabaran las plantas?
Vamos a ampliar nuestro aprendizaje leyendo sobre “Cómo se alimentan los seres vivos”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.
Los
seres vivos obtienen energía a partir de los alimentos que consumen, esa energía
es la que les permite crecer, reproducirse, buscar nuevo alimento, defenderse y
protegerse contra las enfermedades.
Los
animales por ser tantos y tan
diversos, obtienen su alimento de diferentes fuentes. A los animales entre
ellos los seres humanos, se nos denomina consumidores
porque, a diferencia de las plantas no podemos fabricar nuestro alimento. Para
obtener la energía que necesitamos, nos alimentamos de las plantas y otros
animales.
Conversatorio en clase sobre la alimentación de los animales.
a. ¿A qué se le denomina organismos
consumidores?
b. ¿Cómo obtienen la energía los organismos
consumidores?
c. ¿Cómo podemos llamar a los animales que se
alimentan de otros animales?
d. ¿Cómo podemos llamar a los animales que comen
plantas?
e. ¿Qué nombre reciben los animales que consumen
carne, plantas y otros alimentos?
f. Menciona algunos ejemplos de organismos
consumidores.
ACTIVIDAD 1. A partir de lo que entendiste en el mapa conceptual, escribe un resumen en tu cuaderno sobre como se clasifican los animales. Acompaña tu escrito con dibujos.
Las plantas son los seres vivos que fabrican su propio alimento, por eso se les llama organismos autótrofos o productores. Ellas utilizan varios de sus órganos para este fin.
La
raíz les permite absorber del suelo el agua y las minerales que suben por el tallo
a través de un tejido llamado xilema
y lo distribuye hasta las hojas. Allí se mezclan con el gas carbónico que toman
del aire y con la clorofila que es la sustancia que le da el color verde a las
hojas.
Aprovechan
la energía del sol para elaborar azúcares y almidones que son su alimento, y
por medio de otro tejido llamado floema
lo distribuyen desde las hojas a todas las partes de la planta. Al finalizar
este proceso, producen mucho oxígeno, que es esencial para la respiración de
las personas, de los animales y de las mismas plantas.
Conversatorio en clase sobre la alimentación de las plantas:
a. ¿Qué alimentos toman las plantas?
b. ¿Para qué le sirven esas sustancias a la
planta?
c. ¿De qué manera se alimentan las plantas?
d. ¿Por qué las plantas se les llama organismos
productores?
e. ¿Cuál es la función del tejido llamado
xilema?
f. ¿Cuál es la función del tejido llamado
floema?
g. ¿Qué pasaría no la planta no recibiera la luz
solar?
ACTIVIDAD
2. Completa el esquema con los
siguientes conceptos. Escribe en el lugar correspondiente la letra que enuncia
cada proceso.
a. absorción de agua y minerales.
b. absorción de dióxido de carbono
c. presencia de clorofila en la hoja
d. captación de energía solar
e. liberación de oxígeno
El ser humano por parte, para
aprovechar los alimentos, nuestro cuerpo tiene que triturarlos y separar las
sustancias nutritivas. Estas sustancias son las que el cuerpo necesita para
crecer y para funcionar correctamente.
El proceso de la nutrición
se da a través del sistema digestivo, los alimentos entran por la boca; una vez masticados, la lengua los
empuja al esófago y luego pasan al estómago donde se mezcla con los jugos
gástricos. Luego pasa al intestino
delgado y se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del
intestino y pasan a la sangre.
En el intestino grueso, los materiales que no son absorbidos pasan al recto y son expulsados a través del ano.
ACTIVIDAD 3. Completa la información. Puedes
ayudarte del texto.
En la
________________________ comienza la digestión.
Los
alimentos son empujados por la lengua hacia el ______________________.
En el
__________________________ los alimentos se mezclan con los jugos gástricos.
Dentro del
_________________________ termina la digestión.
En el ____________________________ se forman las heces fecales que luego se expulsan por el _______________.
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.
¿QUÉ DEBO HACER ESTE
FIN DE SEMANA?
Voy a convertirme en todo un observador de la vida, para eso voy a
observar detenidamente mi planta cultivada analizando los siguientes aspectos:
a.
Fecha de siembra.
b.
Tiempo transcurrido
hasta hoy.
c.
Cuánto ha sido su
crecimiento.
d.
Qué cambios has
notado desde la siembra hasta hoy.
e.
Qué cuidados has
tenido con la planta.
f.
Si tu planta ha
crecido normalmente a que crees que se debe su buen desarrollo.
g.
Si tu planta no se
ha crecido normalmente a que crees que se debe su mal desarrollo.
h.
Envía dos fotografías:
una donde estas tu cuidando tu planta y otra sólo de la planta.
Esta tarea del fin de semana la puedo entregar el lunes.
Evalúa tu aprendizaje respondiendo las preguntas del siguiente cuestionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario