miércoles, 23 de septiembre de 2020

CLASE 5. LA NATURALEZA Y YO. ¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS?

APRENDIZAJE: ¿Cómo se alimentan los seres vivos?

DESEMPEÑO: Explica con ejemplos como los seres vivos necesitan alimentarse para obtener energía y sobrevivir.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Vamos a leer con buena entonación el siguiente texto.

Un rayito de sol

sobre una plantita se posó,

y cuando estaba verde, muy verde

un grillo se la comió.

 

Un sapo bocón

saltó y se lo tragó,

pero una astuta culebra

al sapo devoró.

 

Un águila que acechaba

con sus garras la atrapó,

y cuando disfrutaba su banquete,

un hombre torpe le disparó.

 

Al suelo cayó el águila

y con su cuerpo lo abonó,

de nuevo una plantita nació,

y con el rayito de sol,

verdecita se volvió. 

Conversatorio en clase sobre el texto leído.

a.   ¿Qué tipo de texto es’ ¿Cómo lo sé?

b.  ¿Cuáles de los animales nombrados en el poema son carnívoros?

c.  ¿Qué habría sucedido en esta historia si el grillo no hubiera encontrado la plantita?

d.  ¿Por qué dice el poema que el hombre es torpe?

e.  ¿Qué pasaría si se acabaran las plantas?

Vamos a ampliar nuestro aprendizaje leyendo sobre “Cómo se alimentan los seres vivos”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.

Los seres vivos obtienen energía a partir de los alimentos que consumen, esa energía es la que les permite crecer, reproducirse, buscar nuevo alimento, defenderse y protegerse contra las enfermedades.

Los animales por ser tantos y tan diversos, obtienen su alimento de diferentes fuentes. A los animales entre ellos los seres humanos, se nos denomina consumidores porque, a diferencia de las plantas no podemos fabricar nuestro alimento. Para obtener la energía que necesitamos, nos alimentamos de las plantas y otros animales.

Conversatorio en clase sobre la alimentación de los animales.

a.   ¿A qué se le denomina organismos consumidores?

b.  ¿Cómo obtienen la energía los organismos consumidores?

c.  ¿Cómo podemos llamar a los animales que se alimentan de otros animales?

d.  ¿Cómo podemos llamar a los animales que comen plantas?

e.  ¿Qué nombre reciben los animales que consumen carne, plantas y otros alimentos?

f.  Menciona algunos ejemplos de organismos consumidores.

ACTIVIDAD 1. A partir de lo que entendiste en el mapa conceptual, escribe un resumen en tu cuaderno sobre como se clasifican los animales. Acompaña tu escrito con dibujos.

Las plantas son los seres vivos que fabrican su propio alimento, por eso se les llama organismos autótrofos o productores. Ellas utilizan varios de sus órganos para este fin.

La raíz les permite absorber del suelo el agua y las minerales que suben por el tallo a través de un tejido llamado xilema y lo distribuye hasta las hojas. Allí se mezclan con el gas carbónico que toman del aire y con la clorofila que es la sustancia que le da el color verde a las hojas.

Aprovechan la energía del sol para elaborar azúcares y almidones que son su alimento, y por medio de otro tejido llamado floema lo distribuyen desde las hojas a todas las partes de la planta. Al finalizar este proceso, producen mucho oxígeno, que es esencial para la respiración de las personas, de los animales y de las mismas plantas.

Conversatorio en clase sobre la alimentación de las plantas:

a.   ¿Qué alimentos toman las plantas?

b.  ¿Para qué le sirven esas sustancias a la planta?

c.  ¿De qué manera se alimentan las plantas?

d.  ¿Por qué las plantas se les llama organismos productores?

e.  ¿Cuál es la función del tejido llamado xilema?

f.  ¿Cuál es la función del tejido llamado floema?

g.  ¿Qué pasaría no la planta no recibiera la luz solar?

ACTIVIDAD 2.  Completa el esquema con los siguientes conceptos. Escribe en el lugar correspondiente la letra que enuncia cada proceso.

a.   absorción de agua y minerales.

b.   absorción de dióxido de carbono

c.   presencia de clorofila en la hoja

d.   captación de energía solar

e.   liberación de oxígeno

El ser humano por parte, para aprovechar los alimentos, nuestro cuerpo tiene que triturarlos y separar las sustancias nutritivas. Estas sustancias son las que el cuerpo necesita para crecer y para funcionar correctamente.

El proceso de la nutrición se da a través del sistema digestivo, los alimentos entran por la boca; una vez masticados, la lengua los empuja al esófago y luego pasan al estómago donde se mezcla con los jugos gástricos. Luego pasa al intestino delgado y se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y pasan a la sangre.

En el intestino grueso, los materiales que no son absorbidos pasan al recto y son expulsados a través del ano.

ACTIVIDAD 3. Completa la información. Puedes ayudarte del texto.

En la ________________________ comienza la digestión.

Los alimentos son empujados por la lengua hacia el ______________________.

En el __________________________ los alimentos se mezclan con los jugos gástricos.

Dentro del _________________________ termina la digestión.

En el ____________________________ se forman las heces fecales que luego se expulsan por el _______________.

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.

¿QUÉ DEBO HACER ESTE FIN DE SEMANA?

Voy a convertirme en todo un observador de la vida, para eso voy a observar detenidamente mi planta cultivada analizando los siguientes aspectos:

a.    Fecha de siembra.

b.    Tiempo transcurrido hasta hoy.

c.    Cuánto ha sido su crecimiento.

d.    Qué cambios has notado desde la siembra hasta hoy.

e.    Qué cuidados has tenido con la planta.

f.    Si tu planta ha crecido normalmente a que crees que se debe su buen desarrollo.

g.    Si tu planta no se ha crecido normalmente a que crees que se debe su mal desarrollo.

h.    Envía dos fotografías: una donde estas tu cuidando tu planta y otra sólo de la planta.

Esta tarea del fin de semana la puedo entregar el lunes. 

Evalúa tu aprendizaje respondiendo las preguntas del siguiente cuestionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...