De acuerdo
a la definición de imagen en el diccionario, encontraríamos que es la representación
de un objeto en dibujo, pintura o escultura. Pero este concepto, también hace
referencia a la construcción o formación
de una idea.
A partir de este concepto, los estudiantes del grado segundo, representan a través de una imagen, los aspectos que le generaron mayor interés de la película “El niño que domó el viento”. Cada imagen representa la idea o comprensión de la película.
Pero la
mejor comprensión que se puede hacer de la película es cómo lograr que desde la
adversidad y con creatividad, ingenio, liderazgo, investigación y trabajo en
equipo logró mejorar las condiciones de vida de una comunidad.
Pero el
análisis de fondo debe hacerse desde diferentes aspectos como:
Las adaptaciones
a los cambios del clima donde las lluvias e inundaciones, que, aunque son
esperadas para poder cultivar se vuelven el principal enemigo de los cultivos. La
habilidad del protagonista para reparar radios, se vuelve vital para poder
enterarse a través de noticias sobre las épocas de inundaciones.
La necesidad
de algunos miembros de la comunidad de vender sus tierras a grandes empresas
dedicadas al tabaco, les pone en la incertidumbre de vender a buen precio, pero
dejar de ser dueños de tierra, da una visión de los entornos donde siempre el
poderoso se aprovecha del débil en su afán de conseguir dinero. Los que se
deciden vender ponen de manifiesto el daño ambiental que genera la tala de árboles
para el monocultivo, llegando a perjudicar aún más la aldea.
El pensamiento
creativo del niño evidencia como desde un cementerio de aparatos tecnológicos dañados,
visto de manera normal para los demás, en manos de un niño creativo se vuelve
la solución a las dificultades de una comunidad.
Deja en
evidencia la desigualdad del sistema educativo, donde se le niega la
posibilidad de recibir sus clases por falta de dinero para pegar la pensión;
pero también pone de manifiesto la escuela como el eje de acercamiento al
desarrollo de esas habilidades, a través de los maestros y recursos como la
biblioteca.
La deforestación
provocada por la empresa tabaquera, hace que las inundaciones dañen los
cultivos, esto conlleva la hambruna que vive la comunidad y que agudiza el espíritu
investigativo del niño para crear electricidad a partir del viento para mover
una bomba de agua que riegue los cultivos. Ese propósito genero la unión de
varios en torno al proyecto.
Se evidencia dentro de la película la resistencia al cambio por parte del padre, quien no comprende ni apoya inicialmente al niño para buscar alternativas que permitieran enfocarse en el problema central de la comunidad, repitiendo la forma tradicional de cultivar, aun sabiendo que hay pocas posibilidades de obtener la cosecha.
Se evidencia dentro de la película la resistencia al cambio por parte del padre, quien no comprende ni apoya inicialmente al niño para buscar alternativas que permitieran enfocarse en el problema central de la comunidad, repitiendo la forma tradicional de cultivar, aun sabiendo que hay pocas posibilidades de obtener la cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario