martes, 26 de mayo de 2020

INTERPRETACION DE LA PELICULA "EL NIÑO QUE DOMO EL VIENTO" A PARTIR DE LA IMAGEN

De acuerdo a la definición de imagen en el diccionario, encontraríamos que es la representación de un objeto en dibujo, pintura o escultura. Pero este concepto, también hace referencia a la  construcción o formación de una idea.

A partir de este concepto, los estudiantes del grado segundo, representan a través de una imagen, los aspectos que le generaron mayor interés de la película “El niño que domó el viento”. Cada imagen representa la idea o comprensión de la película.  


Pero la mejor comprensión que se puede hacer de la película es cómo lograr que desde la adversidad y con creatividad, ingenio, liderazgo, investigación y trabajo en equipo logró mejorar las condiciones de vida de una comunidad.

Pero el análisis de fondo debe hacerse desde diferentes aspectos como:

Las adaptaciones a los cambios del clima donde las lluvias e inundaciones, que, aunque son esperadas para poder cultivar se vuelven el principal enemigo de los cultivos. La habilidad del protagonista para reparar radios, se vuelve vital para poder enterarse a través de noticias sobre las épocas de inundaciones.

La necesidad de algunos miembros de la comunidad de vender sus tierras a grandes empresas dedicadas al tabaco, les pone en la incertidumbre de vender a buen precio, pero dejar de ser dueños de tierra, da una visión de los entornos donde siempre el poderoso se aprovecha del débil en su afán de conseguir dinero. Los que se deciden vender ponen de manifiesto el daño ambiental que genera la tala de árboles para el monocultivo, llegando a perjudicar aún más la aldea.

El pensamiento creativo del niño evidencia como desde un cementerio de aparatos tecnológicos dañados, visto de manera normal para los demás, en manos de un niño creativo se vuelve la solución a las dificultades de una comunidad.

Deja en evidencia la desigualdad del sistema educativo, donde se le niega la posibilidad de recibir sus clases por falta de dinero para pegar la pensión; pero también pone de manifiesto la escuela como el eje de acercamiento al desarrollo de esas habilidades, a través de los maestros y recursos como la biblioteca.

La deforestación provocada por la empresa tabaquera, hace que las inundaciones dañen los cultivos, esto conlleva la hambruna que vive la comunidad y que agudiza el espíritu investigativo del niño para crear electricidad a partir del viento para mover una bomba de agua que riegue los cultivos. Ese propósito genero la unión de varios en torno al proyecto.

Se evidencia dentro de la película la resistencia al cambio por parte del padre, quien no comprende ni apoya inicialmente al niño para buscar alternativas que permitieran enfocarse en el problema central de la comunidad, repitiendo la forma tradicional de cultivar, aun sabiendo que hay pocas posibilidades de obtener la cosecha. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...