lunes, 18 de mayo de 2020

CLASE 4. VIVO Y CONVIVO. CONOZCAMOS LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

ACTIVIDAD EMOCIONAL. La empatía.
  ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Conozcamos los elementos del paisaje.

DESEMPEÑO: Identifica los elementos físicos del paisaje, compara y relaciona estos elementos con las actividades y costumbres de las comunidades.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observa el video para afianzar tus conocimientos.
Vamos a leer sobre “LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Si observas el paisaje de tu comunicad o de cualquier otro lugar, podrás observar que este no tiene siempre la misma forma, sino que presenta muchas diferencias: unas partes son planas, hay elevaciones pequeñas mientras que otras son muy grandes, algunos lugares presentan hundimientos. Cada una de estas formas tiene un nombre y unas características diferentes. A esas diferentes formas que presenta la tierra la llamamos relieve.

Si observas la imagen podremos identificar algunos de esas formas o elementos del relieve:
Las montañas son grandes elevaciones del terreno. Cuando esas montañas son poco elevadas reciben el nombre de colinas.

Las llanuras son tierras extensas y planas, cuando esa llanura se encuentra muy elevada respecto al nivel del mar, recibe el nombre de meseta.

Los valles son extensiones de tierra ubicadas entre montañas o cordilleras y regadas por un río.

Las cordilleras son conjuntos de sierras que siguen una misma dirección.

Existen otras formas como los nevados, que son montañas cuya cima está cubierta de nieve. Y los volcanes que son montañas de gran altura que tienen en su cima un cráter o boca por la cual expulsa lava, gases, humo y rocas del interior de la Tierra. También están los desiertos que son lugares poco poblados y rodeados de arena, son de poca vegetación y fauna debido a la escasez de agua y el intenso calor.

ACTIVIDAD 1. Lee y descubre las adivinanzas. Consigna en el cuaderno las adivinanzas y dibuja la forma del relieve que corresponde.
 



ACTIVIDAD 2.  Realiza el dibujo en tu cuaderno y escribe el nombre de cada forma del paisaje a la que se refiere. responde las preguntas.
a.  ¿Cuál es el paisaje que más te gusta? ¿Por qué?
b.  ¿Qué elementos del paisaje quisiera conocer? ¿Por qué?
c.  ¿Qué elementos del paisaje hay en nuestra región?
d.  ¿Cuál es la diferencia entre la montaña, el nevado y el volcán? Explica tu respuesta.

ACTIVIDAD 3. Relaciona por medio de lineas de colores, los siguientes elementos físicos del paisaje con su correcta definición.
 ACTIVIDAD 4. Dibuja el esquema del crucigrama en tu cuaderno y completa la información.
OBSERVACIONES. Envía fotografías de las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...